Empresas y finanzas

Los pagos con tarjeta siguen con su escalada mientras adelgaza la red de cajeros automáticos

Los pagos con tarjeta continuaron su tendencia ascendente durante el segundo trimestre del año, superando no solo las cifras del mismo periodo del año anterior, marcado por el confinamiento, sino también a las del primer trimestre del año.

En concreto, entre abril y junio las operaciones de compra en terminales de punto de venta (TPV) ascendieron a 1.495 millones, lo que supone un aumento del 60,3% respecto al mismo periodo de 2020 y del 16,7% frente al primer trimestre de 2021. También creció el importe de dichas compras, un 41,2% interanual y un 19,3% respecto al trimestre precedente.

En cuanto a la retirada de efectivo en cajeros, que desde hace años mantiene una tendencia decreciente, las cifras del segundo trimestre del año muestran de nuevo una subida del 48% respecto a un año antes, que fácilmente podría explicarse por las restricciones a la movilidad en dicho periodo, y del 16,7% frente al primer trimestre del año.

Eso sí, este mayor uso que los españoles hicieron de los cajeros entre abril y junio no impidió que la red de cajeros automáticos continuase adelgazando, hasta un total de 48.300 cajeros.

Ello supone que en tres meses desaparecieron 466 cajeros, casi un 1% de la red, mientras que en un año la reducción ha sido del 3,35%, en un escenario marcado por la nueva oleada de reestructuraciones de oficinas y plantilla que protagonizan las principales entidades bancarias.

En concreto, los últimos datos del Banco de España reflejan que las entidades de depósito españolas contaban con 20.823 oficinas al cierre de junio, 2.576 menos que un año antes (-10,8%).

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

p
A Favor
En Contra

Ya no hace falta tener el dinero en un banco español ni en España, más seguridad que se consigue.

Puntuación 1
#1
De mal en peor, los bancos.
A Favor
En Contra

Deben de ponerse cajeros en todas las Oficinas de Correos, especialmente en las rurales, y más cajeros en todos esos pueblos que carecen de oficinas bancarias.

Puntuación 0
#2