Empresas y finanzas

La nueva norma del IVA pone en jaque las ventas de Aliexpress

  • Los productos de menos de 150 euros tienen que pagar impuestos desde julio
William Wang, director general de AliExpress en España. EFE

El pasado mes de julio entró en vigor la nueva regulación de la fiscalidad de las compras en internet, que grava con IVA a cualquier producto que provenga de fuera de la Unión Europea. Este movimiento afecta directamente a compañías como Aliexpress, cuyo principal negocio son los envíos de productos desde países como China, y ya ha puesto en jaque los cientos de millones de euros en ventas que cosecha cada año la mayor compañía de comercio electrónico del mundo.

Alibaba facturó hasta marzo de 2020, último ejercicio del que ha presentado cuentas, 1.363 millones de euros en España a través de su portal web AliExpress. Entonces, y hasta el pasado mes de julio, las compras realizadas a través de comercios electrónicos cuyos bienes tuviesen un valor de hasta 22 euros estaban exentos del pago de IVA. Además, las mercancías de menos de 150 euros no pagaban aranceles. Estos dos tipos de productos son gran parte de las ventas del gigante asiático, por lo que la nueva normativa les afecta de lleno, pues el consumidor solo estaba obligado a pagar en la aduana si se superaba el valor de 150 euros de los bienes adquiridos. Además, a esa cuantía había que sumar la comisión por realizar los trámites aduaneros correspondientes que aplicaba la agencia de transportes encargada del envío.

Desde el pasado 1 de julio, es Aliexpress, a través del nuevo régimen especial de Ventanilla Única de Importación, conocido como IOSS (Import One Stop Shop), quien se encarga de ingresar el pago en Hacienda que primero ha cobrado al cliente. Por ello, el precio de los productos, tal y como lo percibe el cliente final desde España o cualquier otro país de la Unión Europa, ha aumentado con respecto a antes del verano, lo que estaría debilitando sus ventas en las últimas semanas.

AliExpress, consultada por estos movimientos, señala a elEconomista que "respeta y se esfuerza por cumplir con todas las reglas y regulaciones aplicables en los mercados donde opera" y recuerda que son ellos los que, desde la entrada en vigor de la nueva norma, "recaudan el IVA de los consumidores de la UE y lo remite a las autoridades fiscales pertinentes", indicando "claramente durante el proceso de compra" a los clientes de la parte que del pago que corresponde con estos gravámenes. "No existen impuestos adicionales ni tasas de importación", continúan.

El gigante asiático recuerda a elEconomista que "España es uno de los tres principales mercados para AliExpress", por lo que consideran que su marketplace "ha sido, es y seguirá siendo una de las plataformas de comercio electrónico con la mejor relación calidad-precio para los consumidores españoles", aseveran.

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