Empresas y finanzas

La nueva norma del IVA pone en jaque las ventas de Aliexpress

  • Los productos de menos de 150 euros tienen que pagar impuestos desde julio
William Wang, director general de AliExpress en España. EFE

El pasado mes de julio entró en vigor la nueva regulación de la fiscalidad de las compras en internet, que grava con IVA a cualquier producto que provenga de fuera de la Unión Europea. Este movimiento afecta directamente a compañías como Aliexpress, cuyo principal negocio son los envíos de productos desde países como China, y ya ha puesto en jaque los cientos de millones de euros en ventas que cosecha cada año la mayor compañía de comercio electrónico del mundo.

Alibaba facturó hasta marzo de 2020, último ejercicio del que ha presentado cuentas, 1.363 millones de euros en España a través de su portal web AliExpress. Entonces, y hasta el pasado mes de julio, las compras realizadas a través de comercios electrónicos cuyos bienes tuviesen un valor de hasta 22 euros estaban exentos del pago de IVA. Además, las mercancías de menos de 150 euros no pagaban aranceles. Estos dos tipos de productos son gran parte de las ventas del gigante asiático, por lo que la nueva normativa les afecta de lleno, pues el consumidor solo estaba obligado a pagar en la aduana si se superaba el valor de 150 euros de los bienes adquiridos. Además, a esa cuantía había que sumar la comisión por realizar los trámites aduaneros correspondientes que aplicaba la agencia de transportes encargada del envío.

Desde el pasado 1 de julio, es Aliexpress, a través del nuevo régimen especial de Ventanilla Única de Importación, conocido como IOSS (Import One Stop Shop), quien se encarga de ingresar el pago en Hacienda que primero ha cobrado al cliente. Por ello, el precio de los productos, tal y como lo percibe el cliente final desde España o cualquier otro país de la Unión Europa, ha aumentado con respecto a antes del verano, lo que estaría debilitando sus ventas en las últimas semanas.

AliExpress, consultada por estos movimientos, señala a elEconomista que "respeta y se esfuerza por cumplir con todas las reglas y regulaciones aplicables en los mercados donde opera" y recuerda que son ellos los que, desde la entrada en vigor de la nueva norma, "recaudan el IVA de los consumidores de la UE y lo remite a las autoridades fiscales pertinentes", indicando "claramente durante el proceso de compra" a los clientes de la parte que del pago que corresponde con estos gravámenes. "No existen impuestos adicionales ni tasas de importación", continúan.

El gigante asiático recuerda a elEconomista que "España es uno de los tres principales mercados para AliExpress", por lo que consideran que su marketplace "ha sido, es y seguirá siendo una de las plataformas de comercio electrónico con la mejor relación calidad-precio para los consumidores españoles", aseveran.

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dsf
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Madre mía con el becario redactor...la Logse ha hecho estragos...

"..que primero a cobrado al cliente."



¡qué pena !

Puntuación 31
#1
Usuario validado en Google+
Iker
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Ahora de verá si eran tan baratos, o simplemente no había impuestos...

Puntuación 10
#2
Chino plecio justo
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Yo he hecho varias compras desde Julio y no he tenido problema, antes de comprar justo debajo del precio te aparece el mensaje de "Precio IVA Incluido". Además cuando confirmas el pedido se te adjunta una factura con su correspondiente IVA.

Puntuación 12
#3
Walter Tevis
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FUD a tope. El 90% de las ventas de aliexpress son dentro de china.

Puntuación 0
#4
dsf
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Gracias por la corrección del 'a cobrado'..porque hacía verdadero daño a la vista !

Puntuación 12
#5
Teo
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Lo que hay que bajar es el IVA en toda transación comercial nacional o internacional, un 21% es un abuso al consumidor y al fabricante, creo recordar que nació al 12%¡¡¡¡ que ya es caro....

Puntuación 17
#6
quimete74
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tranquilos, qeu a este paso no es que no bajen el iva del 21% sini que lo acabarán subiendo al 30% o más

hay que recaudar hasta el último céntimo

Puntuación 20
#7
MARCUS
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Ojalá les metieran un arancel del 200%. Juegan con las normas que ellos quieren, fabrican con unos salarios bajos en condiciones muy lejanas a las occidentales. Somos tan tontos que les compramos todo.

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#8
Fran
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Que cobren el iva de lo comprado en China me parece bien, lo q no me parece normal es q los intercambios entre península y Canarias tengan en mismo trato q los de fuera de Europa. Me han cobrado 11,30 euros por un envio de Canarias, con valor declarado de 30 euros, desglosado es el 21 por cien de iva y 5 euros del trámite de correos, sin contar los gastos de envío. Encima el envío era un regalo entre particulares y estaba marcado como tal en el formulario de aduanas, pero el afán confiscatorio en este pais no tiene parangón..

Puntuación 13
#9
John
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Bueno, no está tan mal que se cobre el iva para mantener al país y que dejen de abusar de decretos ley para subir impuestos.

Por otro lado no deja de ser curioso que se acabe pagando el iva de productos fraudulentos virtuales.

Ah, yo siempre distingo entre una falta de ortografía y una errata.

Puntuación 0
#10