Empresas y finanzas

Jeff Bezos se una a la lucha contra el cambio climático con una donación de 1.000 millones de dólares

  • Se destinará a proteger el 30% de la tierra y el mar para 2030
  • Se podría salvar el 80% de las especiales vegetales y animales
Foto: el fundador de Amazon, Jeff Bezos. Reuters.

Las principales potencias y países más ricos del mundo están aprovechando la Asamblea de Naciones Unidas, previa a la cumbre COP26 de Glasgow, para ratificar su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Desde China, que ha prometido el fin de la financiación de las centrales eléctricas de carbón internacionales, hasta Estados Unidos, al anunciar que dedicará 11.400 millones de dólares anuales hasta 2024 a la crisis climática. Un compromiso al que también se ha sumado Jeff Bezos, al destinar 1.000 millones de dólares a proteger el 30% de la tierra y el mar para 2030.

El fundador de Amazon, a través de su Fondo de la Tierra de 10.000 millones de dólares, busca preservar las áreas importantes para la biodiversidad y las reservas de carbono, así como potencial el papel de las comunidades locales y pueblos indígenas, en un esfuerzo colaborativo por evitar extinciones masivas, según un comunicado de prensa.

No se han hecho públicos los nombres de los grupos e iniciativas que recibirán el apoyo del fondo. La idea es empezar a desembolsar el dinero este mismo año.

La preservación de los ecosistemas de la cuenca del Congo, los Andes tropicales y el Océano Pacífico tropical podría suponer la protección de hasta el 80% de las especies vegetales y animales, así como asegurar el 60% de las reservas de carbono necesarias y mantener dos tercios del agua limpia.

El segundo hombre más rico del mundo no es el único multimillonario que ha decidido dedicar parte de su fortuna a hacer frente a la crisis climática. A finales de agosto, Bill Gates, a través de su fondo gestionado por su empresa Breakthrough Energy, se comprometió a destinar 1.500 millones de dólares de su fondo climático a proyectos conjuntos con el Gobierno de Estados Unidos.

Amazon, Bezos y su impacto medioambiental

Los mensajes de apoyo a esta donación por parte de la comunidad internacional no borran las críticas a Amazon y Jeff Bezos por su impacto medioambiental.

Aunque el gigante del comercio minorista se ha comprometido a lograr las cero emisiones de carbono en todo su negocio para 2040, sigue siendo objeto de crítica por parte de los activistas climáticos por las emisiones que generan sus camiones, aviones, barcos y furgonetas. Unas emisiones que se prevé que aumenten, dando el auge del comercio electrónico.

Por su parte, Jeff Bezos aseguró que su viaje al espacio le había servido para reforzar su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, esto parece incompatible con la nueva industria espacial privada que quiere impulsar, dado el elevado número de emisiones de carbono que podría liberar si siguen aumentando los viajes al espacio.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Mezquindad
A Favor
En Contra

Me gustaría saber donde va exactamente esa cantidad exorbitante de dinero. No entiendo que se done tal cantidad para algo que debería solucionarse con acuerdos internacionales y con ganas e interés de los países por acabar por ejemplo con la generación de energía a través de materias primas fósiles. Entendería donar para la repoblación forestal de zonas concretas, pero no para algo efímero que al final el dinero termina por el camino sin llegar a un buen puerto. En cuanto a los activistas medioambientales poco hay que decir, protestan por los medios de transportes porque son muy contaminantes, pero tampoco podemos ir en bueyes como se hacia antaño porque estos animales también contaminan al ingerir grandes cantidades de agua y con la expulsión de sus gases ya que contienen metano y provocan la destrucción de la capa de ozono. Vamos que por esta gente viviríamos en la edad de piedra, eso sí, estoy seguro que como buenos activistas ellos tampoco usan jamás ningún medio de locomoción, ni encienden la luz ( seguro que en sus casas usan velas), visten con hojas de palmeras y con taparrabos, no usan ni neveras ni lavadoras, etc etc. Son un ejemplo de todo lo bueno de este mundo. Sólo decirles una cosa : “Anda y que os den”.

Puntuación 1
#1
Usuario validado en Google+
Juan G
A Favor
En Contra

Preservación de ecosistemas para esta gente significa impedir el desarrollo principalmente de África así como de otros países pobres , negarles el acceso a cualquier fuente de energía barata (por ejemplo impidiéndoles construir presas o centrales eléctricas como las nuestras ) para crear gigantescos espacios naturales en los que solo puedan pasearse los señoritos progresistas ecologistas occidentales, ya que el precio de acceder a estas reservas hará imposible el acceso a la población autóctona que será expulsada, encarcelada o asesinada si pretende acceder a tales espacios (como ya pasa con las reservas de gorilas).

Nótese que hablan de "preservación" de espacios naturales, nunca de " creación", lo que significa que a Bezos, Gates y demás millonarios progresistas ni se les pasa por la cabeza destruir sus mansiones, fincas de recreo, piscinas ni aeródromos privados para devolverlos a la naturaleza.

Creo que Silicon Valley no corre el riesgo de que se destruyan sus complejos empresariales para crear un espacio natural, eso queda para los pobres.

Puntuación 0
#2