Empresas y finanzas

Los demócratas piden 'mano dura' a la Fed: Warren exige dividir Wells Fargo en dos

La senadora demócrata Elizabeth Warren. Foto: Reuters.

La senadora demócrata Elizabeth Warren ha vuelto a la carga contra las instituciones financieras del país. La política estadounidense ha reclamado a la Reserva Federal que obligue a Wells Fargo a dividirse en dos ante las irregularidades que el banco ha acometido en los últimos años. Warren considera que permitirle seguir operando como una sola empresa "conlleva riesgos sustanciales para los consumidores y el sistema financiero".

Así, la demócrata ha enviado una carta al gobernador del banco central, Jerome Powell, solicitando que empleen su autoridad para dividir sus negocios de banca para el público y el de sus servicios de inversión y financieros. Warren cree que es algo que se puede conseguir si la Fed le retira la autorización para operar como banco de inversión.

El nuevo ataque por parte de la legisladora llega tras conocerse que Wells Fargo ha sido multada con 250 millones de dólares por no solventar algunos de los problemas encontrados en 2018 que perjudicaban a clientes de préstamos hipotecarios.

Se trata de la última de una lista de sanciones que el cuarto banco en importancia del país lleva sufriendo desde hace un lustro, cuando se supo que la empresa había creado millones de cuentas bancarias y tarjetas de crédito a nombres de personas reales sin su consentimiento, cargándoles comisiones posteriormente. En consecuencia, ya ha abonado más de 4.000 millones de dólares entre multas e indemnizaciones.

La compañía, por su parte, ha respondido a la campaña de la líder política detallando las medidas que han puesto en marcha desde entonces para solventar estos problemas, como subdividir los negocios sin que haya comunicación entre ellos o las indemnizaciones a los clientes perjudicados.

Los expertos ven escasa las probabilidades de que la Reserva Federal tenga en cuenta las palabras de Warren, pero sí parece un endurecimiento del discurso contra el sector bancario, algo que los demócratas vienen desarrollando con ahínco.

Uno de sus caballos de batalla es recuperar las secciones 20 y 32 de la Ley Glass-Steagall, una norma de hace casi un siglo que impedía unificar en una empresa la banca comercial y la de inversión. Aunque la administración Obama se puso a la reinstauración de estos apartados, una sección de los demócratas pide reformar la ley y recuperar la separación de ambos negocios para hace el sistema financiero "más estable y seguro".

La abanderada contra las grandes corporaciones

Pero esta es solo la última batalla política de Elizabeth Warren. La exprofesora universitaria lleva años batallando contra las grandes corporaciones, ya sea contra las ya constituidas o contra las que están por venir en forma de fusiones.

En este sentido, en los últimos años se opuso a la fusión entre Sprint y T-Mobile, a la compra de 21st Century Fox por Disney y a la unión de CBS y Viacom, entre otras.

Además, ha batallado para conseguir una mayor regulación del sector tecnológico, especialmente en lo concerniente al uso y comercialización de los datos personales de los usuarios. Durante su campaña a las primarias demócratas en 2020, Warren puso a Facebook en su punto de mira, incidiendo en que habría que segmentar la compañía y acusándola de monopolio y abusos de competitividad.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Juan G
A Favor
En Contra

Warren: la típica pija progre hipócrita .

Gritando en un mitin angustiosamente que urge destinar más millones contra el cambio climático y pillada utilizando un avión (un avión grande, no un jet privado) para ella y cuatro personas más. Y ahí sigue, vergüenza ninguna.

No sé si ya habrán censurado el vídeo en you tube.

Puntuación 0
#1