Empresas y finanzas

Mercadona paga un 4% más a las mujeres entre la plantilla base

  • Entre los coordinadores, los hombres aún ganan más
Una trabajadora de Mercadona. Foto: eE

Los hombres no siempre ganan más que las mujeres. Aunque en la mayoría de las empresas sea todavía así, hay otros casos en los que sucede justo al revés. Y un claro ejemplo es Mercadona. Entre el personal base de la cadena de supermercados valenciana, las mujeres ganan una media de 2.042 euros brutos al mes, lo que supone un 4% más que los hombres, con una retribución de 1.962 euros. Y algo parecido ocurre también en el siguiente nivel, el de los técnicos, que incluye también mandos directivos, donde las mujeres cobran un 3,4% más (3.104 euros, frente a 2.968 euros mensuales).

De este modo, según reconoce la propia empresa en su último informe de información no financiera, los sueldos equivalentes para hombres en estas dos categorías son inferiores en 80 y 105 euros, respectivamente. Según explican en la empresa, esto obedece, fundamentalmente, a que las mujeres suman una mayor antigüedad en la empresa y su retribución, por lo tanto, es más alta.

Coordinadores

En la categoría de coordinadores el sueldo medio de las mujeres en el último año ha sido de 6.173 euros siendo el de los hombres superior en 199 euros. En 2019, sin embargo, la diferencia era de 302 euros, con lo que la brecha en este caso también se está reduciendo de forma muy significativa en favor de las mujeres. La plantilla fija está integrada por 95.900 trabajadores, siendo la distribución por género de un 61% mujeres y un 39% hombres.

La compañía explica que "dentro del modelo de Mercadona, la equidad es un valor irrenunciable que se aplica de manera transversal y se concreta en el principio de a igual responsabilidad, mismo sueldo". El cien por cien del personal base a jornada completa cobra inicialmente un salario mínimo de 1.328 euros brutos al mes. La empresa mantiene una estrategia de igualdad de sexos en el trabajo que se traduce, entre otras cosas, en una cuota del 50% de mujeres en los cursos de promoción para personal directivo.

Asimismo, según la empresa que preside Juan Roig, "a igualdad de méritos y capacidad, se prevé que pueda acceder la persona del sexo menos representado". Hay un plan para prevenir y sancionar el acoso, para utilizar un lenguaje inclusivo y unas imágenes no sexistas, formar en igualdad y en técnicas de selección no sexistas a quienes se encarguen de la selección y al personal directivo y un protocolo de actuación en caso de violencia de género. Para todo ello, Mercadona cuenta con "una comisión de seguimiento encargada de evaluar el cumplimiento de las medidas y proponer acciones en caso de encontrar desequilibrios".

Mercadona destaca que "impulsa la diversidad, valor integrador que refuerza su desarrollo, con el que incrementa la obtención de resultados y que mejora su competitividad".

Para ello, promueve unas condiciones de trabajo, según dice, "respetuosas con la diversidad en todos sus ámbitos por medio de una política de neutralidad corporativa, que los datos avalan por sí solos, como pone de manifiesto el hecho de que el 61% de la plantilla sean mujeres y que el Grupo cuente ya con 1.971 mujeres en puestos directivos", frente a las 1.800 que había en el ejercicio anterior.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Papi
A Favor
En Contra

Otros con la misma cantinela. Pues mi dinero ya lo han visto.

Desde cuando igualdad es pagar más?

Antes le doy la pasta al ruso mafioso del DIA.

Puntuación 8
#1