Empresas y finanzas

Repsol lanza un proyecto de captura de CO2 en Brasil con su socio Sinopec

Foto: Reuters

Repsol y la petrolera china Sinopec han lanzado a través de su alianza brasileña un proyecto para trabajar en la captura de CO2 para su posterior uso en la producción de hidrocarburos verdes, es decir, compuestos químicos producidos mediante procesos que no emiten gases de efecto invernadero.

Estos hidrocarburos pueden ser combustibles verdes, como el gasóleo y la gasolina verde, o incluso parafinas especiales utilizadas en la fabricación de diversos productos utilizados en la vida cotidiana.

Los investigadores trabajarán desde el desarrollo hasta la implementación a escala piloto de dos sistemas integrados con tecnologías nacionales capaces de consumir CO2 de diferentes fuentes, como las actividades de exploración y producción en alta mar para la producción de hidrocarburos verdes, en un ciclo cerrado de producción y consumo de CO2 alimentado por fuentes de energía renovables.

Como estos sistemas serán los primeros procesos integrados de generación de hidrocarburos verdes a partir de CO2 a escala piloto en Brasil, el proyecto CO2CHEM se considera un pionero e inaugura su línea de Investigación y Desarrollo en Gestión del Carbono para Repsol Sinopec Brasil, reforzando su compromiso con la sostenibilidad, en el camino de la transición energética.

Este proyecto se suma al que la petrolera tiene en marcha en Petronor. La compañía utilizará para la nueva planta de ecocombustibles tecnología puntera aplicada y el  CO2 capturado en la cercana refinería. Su desarrollo supone un reto tecnológico de primer orden que estará liderado por el centro de investigación Repsol Technology Lab, que se encuentra en Móstoles. Combinará el hidrógeno verde -energía 100% limpia al ser generada a partir de fuentes renovables- con el CO2 como materia prima en el proceso, y situará a Repsol a la vanguardia del desarrollo de los combustibles de cero emisiones netas.

La petrolera cuenta también con el primer proyecto de almacenamiento de CO2 en el yacimiento de Sakakemang, en Indonesia, que se espera que pueda entrar en operación en 2023 con un volumen de reservas de 2 billones de pies cúbicos de gas.

Asturias, nuevo 'Motor Verde'

Por otro lado, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el presidente de Repsol y de su Fundación, Antonio Brufau, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el proyecto Motor Verde en esta comunidad autónoma. Gracias a esta iniciativa, se reforestarán en Asturias 3.500 hectáreas de terrenos baldíos o afectados por incendios. Los nuevos bosques absorberán 1,1 millones de toneladas de CO2.

Para la realización de los trabajos se contratará a cerca de 700 personas del entorno, con especial atención a colectivos vulnerables, creando empleo local e inclusivo. Motor Verde es un proyecto de colaboración público-privada, impulsado por Fundación Repsol y Grupo Sylvestris, cuyo objetivo es promover el desarrollo de una economía verde y sostenible, en especial en entornos rurales, través de reforestaciones a gran escala en España.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.