Empresas y finanzas

El imperio empresarial de Amancio Ortega suma 61.132 millones de euros de patrimonio neto

  • Un 4% más que el año anterior
Foto: Amancio Ortega (Agencia EFE)

El patrimonio de Amancio Ortega, el undécimo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, se incrementó en 2020 un 4% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 61.132 millones de euros.

La fortuna del empresario gallego engloba el patrimonio neto de sus sociedades de cartera, sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero, que controla a través de Pontegadea Inversiones. En sus cuentas aparecen la suma de los patrimonios, activos, pasivos, ingresos y resultados de esas sociedades. A pesar de que Amancio Ortega solo posee el 59% de Inditex, las cuentas presentan el 100% de esas variables de la compañía, según publica Cinco Días.

Pontegadea Inversiones acaba de depositar en el Registro Mercantil su memoria financiera individual, donde figura como "sociedad dominante de mayor activo de un conjunto de sociedades sometidas a una misma unidad de decisión". Dicha unidad de decisión posee el 50,1% de Inditex, entre otros negocios, y está formada por Partler, la cual controla otro 9% del buque insignia de Ortega, y Pontegadea GB, a través de la que lleva a cabo su actividad inmobiliaria en Reino Unido. 

El resultado final son unos activos totales de 75.669 millones a 31 de diciembre del año pasado, medio punto porcentual más que en 2019, y unos pasivos de 14.537 millones, casi un 13% menos.

El efecto de la pandemia

Para Pontegadea, la pandemia provocada por el coronavirus se tradujo en una reducción de sus beneficios en 2020. Según los resultados publicados a finales de julio, el conglomerado de empresas ganó un 62,5% menos que en el ejercicio anterior, alrededor de 666 millones de euros de beneficio neto. 

El descenso en el dividendo de Inditex es la principal causa de este golpe en los ingresos del grupo. Como resultado, el ingreso por dividendos de 2020, comparado con el del ejercicio previo, es casi 1.000 millones de euros menor

Junto a las acciones de Inditex, en esa cifra computan la participación del 9,99% en Telxius, el 5% que tiene en Enagás y los ingresos netos procedentes del negocio inmobiliario, que registró una caída del 1,2% y se situó en 613 millones. A todo esto, además, se sumaron los 163 millones en compromisos de donación a la Fundación Amancio Ortega, destinados a poner en marcha programas sociales. 

En cuanto a la deuda financiera, a 31 de diciembre de 2020 era de 1.022 millones de euros, frente a los 1.091 del ejercicio anterior. La tesorería y equivalente se estimaba en 802 millones, lo que arroja una deuda neta de 220 millones de euros.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

orwell
A Favor
En Contra

Un hombre paradigmático para explicar las ventajas y bondades del capitalismo. Partió de cero como sastre, y con mucho esfuerzo, tesón y trabajo duro, ha logrado un imperio económico.

Puntuación 6
#1
-
A Favor
En Contra

Publicidad pagada por anticipado.

Puntuación -2
#2