Empresas y finanzas

Los hackeos y casos de fraude de criptomonedas se intensifican en 2021 hasta alcanzar casi los 3.000 millones de dólares

  • En lo que va de año se han producido 32 incidentes
  • Un valor total de 19.200 millones de dólares en la última década
Foto: Dreamstime

El incremento del interés por las criptomonedas ha ido acompañado de un aumento en el número hackeos y casos de fraude en el mercado de las monedas digitales. Concretamente, se han producido 32 incidentes en lo que va de 2021, los cuales traducidos en cifras tendrían un valor de casi 3.000 millones de dólares, según el análisis de Crypto Head.

El valor medio de los ataques perpetrados este año asciende a 93,3 millones de dólares. De seguir este ritmo, pronto superaran los 38 casos registrados en 2020. Una cifra que, a su vez, también supone un aumento de incidentes de más del 40% respecto a 2019.

En la última década se han producido 126 brechas en carteras e instituciones de intercambio de criptomonedas, siendo el tipo de ataque más común incluso por delante de los hackeos relacionados con las finanzas descentralizadas. El valor total sustraído durante este periodo asciende a 19.200 millones de dólares.

Según los expertos, el posible récord en el número de ataques este año no tendrá su equivalente en lo que se refiere a recaudación. Ese puesto lo ostenta 2017, año en el que los hackers robaron un total de 4.700 millones. La mayor brecha hasta la fecha es la de Mt. Gox, con 615 millones de dólares sustraídos, y que terminó por llevar a la plataforma a declararse insolvente en 2014. 

Bitcoin, el más atacado

Bitcoin es la criptomoneda más negociada del mundo y también la más atacada: representando el 43% del mercado de las monedas digital, registra el 33,3% de los hackeos y casos de fraude. Según los datos de CoinMarketCap.com, la valoración del bitcoin se ha disparado este año hasta los 2,1 billones de dólares.

En el segundo puesto del ranking de criptomonedas más atacadas se encuentra Ethereum, con el 12,8% de las violaciones que han tenido lugar durante la última década. 

Por países, Estados Unidos es el más atacado, con 17 hackeos y casos de fraude, seguido de Reino Unido y Corea del Sur, con 12 y 9 incidentes, respectivamente.

No obstante, las brechas en carteras e instituciones de intercambio de criptomonedas no son los ataques más lucrativos para los delincuentes sino los casos de fraude, con los que pueden conseguir hasta 14 veces más.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin