Empresas y finanzas

La luz baja por tercer día consecutivo tras marcar su máximo histórico

  • El precio será de 97,76 euros/MWh, una cifra un 9,9% superior al lunes pasado

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará hoy un 2,74% respecto a este domingo, por lo que desciende por tercer día consecutivo, y caerá por debajo de los 100 euros por megavatio hora (MWH). En concreto, el precio para este lunes será de 97,76 euros/MWh, lo que supondrá, sin embargo, un 9,94% más que el mismo día de la semana anterior, el lunes 16 de agosto, cuando el precio se situó en 88,92 euros/MWh.

El 'pool' eléctrico registrará para este lunes un mínimo de 85,84 euros/MWh -entre las 04.00 y las 05.00 horas-, mientras que el máximo horario será entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 115,54 euros/MWh, según datos de OMIE. Con respecto a hace un año, el nivel medio para hoy multiplica por algo más de tres los más de 32 euros/MWh que se registró en 2020 por estas fechas.

En lo que va de agosto, el 'pool' ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando, cuando ya se ha superado su ecuador, a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh. Los cinco primeros días de la pasada semana marcó una cifra máxima tras otra, con esa cota histórica, hasta ahora, del viernes 13 de agosto, de un precio medio diario de 117,29 euros/MWh. La espiral alcista de la pasada semana llevó a centrar el debate político en cómo abaratar el precio de la electricidad. De hecho, el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo su socio en el Ejecutivo.

Este contexto de subidas en el 'pool' eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por la ola de calor. En concreto, los derechos de emisión de CO2 se han encarecido hasta superar en lo que va de agosto los 55 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural se sitúa en torno a los 42 euros por MWh.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada, algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en mercado libre -17 millones-, ya que tienen un precio pactado con su compañía.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky