Empresas y finanzas

Del fin del "oligopolio" a "olvidar" lo verde: las propuestas para bajar la luz

  • Los partidos piden valorar cambios en el recibo y reducir impuestos

El Gobierno ha puesto en marcha una ristra de propuestas con el fin de aliviar el recibo de la luz de hogares e industrias españolas, las cuales, en muchos de los casos, no cuentan con el apoyo de los partidos de la oposición, quienes tienen sus propios mandamientos para conseguirlo de forma muy diferente.

Entre las medidas presentadas y puestas en marcha por el ejecutivo para tratar de amortiguar el impacto de la subida de los precios alcanzados en el mercado mayorista eléctrico figura la rebaja del IVA que encarece la luz, del 21 al 10 %, hasta finales de año, para consumidores con potencias contratadas inferiores a los 10 kilovatios. Además, ha suspendido durante el tercer trimestre la aplicación del impuesto a la generación, que pagan los productores de electricidad. Y, aunque a largo plazo, ha puesto también en marcha iniciativas legislativas para suprimir del recibo de la luz las primas a las renovables, que ahora se pagan en este y que pasarán a soportar las energéticas, petroleras y gasistas incluidas; además de minorar los beneficios de hidráulicas, nucleares y eólicas anteriores al año 2003.

Además, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha abierto la puerta a la creación de una empresa energética pública a través de la nacionalización de las concesiones de centrales hidroeléctricas cuyos contratos venzan en los próximos años, algo que no ha sido bien recibido por todos los miembros del Gobierno.

Propuestas de los partidos

Ante esta situación, los principales partidos políticos han presentado diferentes propuestas para dar fin a las subidas del precio de la luz en nuestro país. El Partido Popular, que se opone a crear una hidroeléctrica pública, pretende suprimir para siempre el impuesto a la generación y traspasar a los presupuestos generales del estado algunos de los costes regulados de la factura de la luz ajenos a la generación o la distribución de electricidad, como por ejemplo el déficit de tarifa o los costes extrapeninsulares.

Además, ha instado al Gobierno a simplificar la factura de la luz y a poner en marcha una campaña informativa para que el ciudadano sepa cómo manejar el nuevo sistema de tarificación por tramos horarios, en vigor desde el pasado 1 de junio.

Vox, por su parte, considera que habría que abandonar "compromisos climáticos insostenibles" y apostar por el desarrollo de fuentes de energía que permitan hacer frente a las necesidades de los ciudadanos españoles, reduciendo de esta manera la dependencia del exterior. En definitiva, apuesta por una "mezcla energética equilibrada" entre renovables y otras tecnológicas, como por ejemplo la nuclear o la hidráulica, con el fin de garantizar un suministro sostenible al mismo tiempo que propone eliminar o bajar impuestos y suprimir los costes regulados.

ERC considera que para rebajar los precios de la luz habría que aumentar la competencia en el mercado eléctrico español, evitando la concentración en unos pocos grupos empresariales y separando las diferentes actividades, como producción, distribución y comercialización, de las grandes compañías. Además, entre las diferentes propuestas del partido, figura un mayor control a los beneficios de las eléctricas, modificar el sistema marginalista de fijación de precios mayorista o establecer una tasa al CO2 "intensa, progresiva y fiscalmente neutra" para promover las inversiones en descarbonización.

Ciudadanos mientras tanto pide eliminar la doble imposición en el recibo de la luz y rebajar el IVA, siendo del 10% para todos los consumidores, como mínimo mientras dure la excepcionalidad derivada de la pandemia. Además, pide al Gobierno que impulse junto a la comisión nacional de los mercados y de la competencia, la reforma del recibo de la luz en relación con conceptos como las primas a las renovables, la compensación de los costes extrapeninsulares o la amortización de la deuda por déficit tarifario.

Unidas Podemos, actual socio de Gobierno, reclama la creación de una empresa pública de energía mediante la recuperación de los saltos hidroeléctricos cuya concesión haya expirado, la rebaja temporal del IVA y la supresión, también temporal, del impuesto a la generación.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

M
A Favor
En Contra

Solar y eólica por debajo de todas las demás en coste y el gas marcando precio y los palurdos de Vox “olvidando lo verde”.

Es que hay que ser anormal.

Puntuación -23
#1
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Tal y como esta el mercado de la energía eléctrica lo primero que habría qud hacer es dejar de promocionar el uso masivo del coche eléctrico y dejar de emitir el absurdo anuncio de Amazon: hazte eléctrico.

Puntuación 17
#2
Ya se veía venir
A Favor
En Contra

Ya se veía venir, la transición energética está muy bien pero costara centenares de miles de millones y millones de puestos de trabajo. Pero los pobresistas sólo hacen marketing. El compromiso climático debe involucrar a todos, el impacto de España es ínfimo frente a China y EEUU. Cuanto quijote... para empezar, empresa publica SI pero para extensión de vida de nucleares y hacer más llevadera la transición con seguridad y profesionalmente. En EEUU hay centrales en programa de 60 años y hasta 80 años US NRC - NUREG 2192, y aquí a destruir recursos sin una alternativa... comparen con Francia.. y otros países ... pero la planificación y decir la verdad no es lo que estamos acostumbrados.. aquí cuando no hay viento y cae la producción eólica, sólo las nucleares y el agua en lo posible sostienen el coste. La transición lleva a un incremento del consumo y del coste del gas que ya estamos viendo.. el almacenamiento en baterías y posible hidrogeno llevará tiempo y costes de desarrollo y siempre necesitarán una fuente de energía inicial.. y hay quien piensa que la solar consiste en poner un cable enfocando al sol...

Puntuación 19
#3
Sanchinflas gate
A Favor
En Contra

Y alguno ha propuesto controlar a los "enganchaos" por la jeta, feriantes, hoteleros,.. que no pagan y al final revierte en los demás??

Eso por no hablar de los gambazos del castor o de las renovables de Sebastián, que deberían pagar los ineptos y tuercebotas que promovieron esos proyegtos abúlicos!!

Tampoco se entiende que con la industria bajo mínimos y 100.000 consumidores menos gracias a D. Simón, Illa y Pedro el sepulturero se disparen los precios, y para más inri el pico sea un domingo, con todo parado, y luego baje el lunes siguiente, con más actividad..

Nos están robando, y a manos llenas!!

Puntuación 9
#4
-
A Favor
En Contra

Mientras la peña no se anime a montar cooperativas y afiliarse a ellas, no hay narices de acabar con el oligopolio eléctrico.

Puntuación -13
#5
Carmen
A Favor
En Contra

3. La solución ya la dió la derecha: impuesto al sol.

Puntuación -30
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Si las eléctricas están ganando más de lo normal por los precios y no por el consumo, está bien claro dónde está el problema y no es en los impuestos.

Puntuación -20
#7
Juan
A Favor
En Contra

Que bien funciona la propaganda gubernamental. "Las eléctricas ganan más que nunca"... Esto es mas falso que el billete de 7 euros

Si miramos las noticias del último mes... Endesa gana un 20% menos, naturgy gana menos también e Iberdrola que es la que gana algo más es porque el 75% de las inversiones son fuera de España. Hace un par de días leíamos aquí también que el gobierno recaudará este año un 33% más a pesar de la rebaja del IVA...A mi no me salen las cuentas.

Puntuación 7
#8
eeziguach@hotmail.com
A Favor
En Contra

al gobierno y a las eléctricas le es indiferente ellos son parásitos del resto que pagamos impuestos, hoy día tiene más derechos un ocupa que un trabajador, los ocupas con las luces encendidas 24 h aire acondicionado y la compañía ni caso como lo pagamos entre todos les trae al pairo

Puntuación 5
#9
carlos
A Favor
En Contra

al gobierno y a las eléctricas le es indiferente ellos son parásitos del resto que pagamos impuestos, hoy día tiene más derechos un ocupa que un trabajador, los ocupas con las luces encendidas 24 h aire acondicionado y la compañía ni caso como lo pagamos entre todos les trae al pairo

Puntuación 4
#10
-
A Favor
En Contra

http://www.unionrenovables.coop/socios/

Puntuación -1
#11
juan
A Favor
En Contra

Para que me aclare...Segun el gobierno, medios afines y fanaticos seguidores la culpa de la subida de la luz fundamentalmente es por las malvadas electricas que se aprovechan vergonzosamente del consumidor para ganar dinero a mansalva...Pero algo no me cuadra:

1.-Los resultados de las electricas en el primer semestre con respecto al año anterior son Endesa -20%, Iberdrola -18%, y segun una noticia del otro dia de este medio el estado, a pesar de la rebaja del iva al 10% para algunos, ganara un 33% mas que el año anterior por la factura electrica.

2.-Proponen quitar el añadido en la factura de la mala gestion de gobiernos anteriores por las energias verdes para que lo paguen petroleras y gasistas, si el ciclo combinado de las electricas funcionan con gas eso no se si va abaratar mucho...y la parte de las petroleras la pagaremos al llenar el depósito en vez de en la factura de la luz, con otro añadido, la gasolina estan muy grabados con impuestos 56% impuestos, si las petroleras suben el precio unos centimos para cubrir ese nuevo impuesto, el estado se llevara otro tanto.

Tengo claro quien es el que mas pierde con todo esto es el consumidor y el que mas gana es el estado. Estoy cansado de oir milongas dia sí dia también.

Puntuación 4
#12
Fernando
A Favor
En Contra

#10 la factura de luz y otros suministros del okupa la paga el propietario del bien inmueble.

Y si este le deja sin ella, se engancha a otros vecinos de la comunidad o incluso si es vivienda unifamiliar a la red eléctrica general.

Puntuación 2
#13
Absurdo
A Favor
En Contra

Mientras las horas de más sol sean las más caras, el sistema en España es una mierda.

Si el sol es la energía más barata de producir, y su problema es almacenarlo, las horas más baratas tendrían que ser las de sol.

A medio plazo el dinero del CO2 se debería usar para poner plantas energéticas solares y eólicas (es decir, empezar a ponerlas ya aunque no se disfrute en el precio hasta dentro de un tiempo) y más adelante usarlo para otros fines como plantar bosques. ¿En que se gasta ahora?

El problema será que lo gestionará algún corrupto o incompetente y en unos años se venderá por 2 duros a la eléctrica más afín al gobierno de turno, o a algún fondo de inversión o similar

Una solución al problema sería que la red eléctrica (que ya hemos pagado) se mantenga con impuestos, y no se cobre al cliente por conectar a la red (sino por el consumo). El que ponga un panel que pueda vender al precio del momento y comprar al precio del momento cuando necesite, y solo pagar impuestos por los beneficios si su balance anual es positivo, y solo por esa diferencia... Útil para casas con paneles que en verano generan excelente y en invierno déficit

Solución ideal si no fuera por la reducción en impuestos, que ningún gobierno socialista aceptaría (mucho mejor subir impuestos del aire acondicionado), o reducción de ingresos empresariales que ningún partidito de la oposición aceptaría... Así que a pagar como tontos, que es lo que somos por tener a estos políticos.

Puntuación 2
#14