Economía

Yolanda Díaz apuesta por "intervenir en los precios de la energía y regularlos": "La luz es un derecho fundamental"

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. Foto: Efe.

La vicepresidenta Segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apostado por "intervenir en los precios de la energía y regularlos" al señalar que hay "seis millones de personas en pobreza energética".

"Tenemos que intervenir en los precios de la energía y regularlos, la luz es un derecho fundamental", ha señalado Díaz en una entrevista publicada por Ctxt.

En este contexto, ha asegurado que en el Gobierno hablan de cuál es la situación del país y que son "perfectamente conscientes de la difícil situación por la que están pasando miles y miles de familias". En concreto, ha hecho referencia al precio de la luz, los carburantes, la dificultad para acceder a una vivienda o la precariedad laboral.

"Son problemas estructurales y heredados que afectan al día a día de la ciudadanía. Y este Gobierno tiene la obligación de darles respuesta", ha subrayado Díaz, destacando que el precio de la luz es uno de los temas que más le preocupa y que la situación "ya clama al cielo".

Para la vicepresidenta Segunda del Gobierno, la subida del precio de la luz es el resultado de "un proceso de privatizaciones del sector eléctrico que se vendió como una modernización del país, que supuestamente beneficiaría a los usuarios". "Y en lo que ha acabado es en un oligopolio con precios multiplicados cada año", ha criticado.

Sobre la situación a día de hoy, la ministra ha resaltado que, al margen de las medidas que ya han puesto en marcha desde el Gobierno y que deberían "quedarse de forma permanente" como la reducción del IVA, "es el momento de ser valientes".

Así, Díaz ha explicado que España es un país "dependiente energéticamente" por lo que "no se puede comparar con otros modelos europeos": "Justamente por esto hay que intervenir en el precio de la energía y caminar hacia los precios regulados".

"Hay que pensar en grande, no en ir tirando. Para mí cada minuto en el Gobierno es un minuto para seguir avanzando en derechos. Soy tajante: debemos ser valientes y desplegar la agenda social para reducir la desigualdad, es lo que la gente espera de nosotras y por esto nos evaluarán", ha sentenciado.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pelayo
A Favor
En Contra

El cuento de la lechera por enésima vez, a disfrutar de lo que se vota, lastima que también paguemos los demás

Puntuación 36
#1
Pep
A Favor
En Contra

Como siempre, confundiendo el precio de la luz con lo que pagamos en el recibo. Si estos políticos de verdad se interesaran por lo que pasan los ciudadanos, lo primero que haría sería quitar ese % enorme que han añadido al recibo de forma política, y una vez que paguemos lo que realmente es, por motivos energéticos, ya veremos en qué se queda la factura, y entonces ya hablaremos.

Puntuación 41
#2
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Que bonito queda viniendo de una comunista radical, que le pregunten a la otra comunista radical de Barcelona la tal Ada Colau que hizo una empresa energética de luz publica en Barcelona que precisamente se llama Barcelona Energía metropolitana así sería mas barata la luz y sobre todo y lo mas chocante lucharía contra las personas vulnerables de la pobreza energética.

Resulta que es mas cara que otras compañías y no resuelve la pobreza energética de nadie y a parte de todas las instituciones publicas que son las que tienen contratadas, la gente ni por asomo contrata esta compañía, imaginaros que exitazo tuvo la empresa concesionaria de luz publica de Ada Colau.

Se aprobó en el Ayuntamiento de Barcelona en julio de 2016 y tiene unos 3500 abonados de los cuales mas de la mitad son instituciones publicas, si quieren importar eso a toda España apaga y vámonos, va a pasar con el nuevo sistema de franjas horarias que impuso el gobierno porque así se rebajaría la factura de la luz y solo hay que ver como están las facturas, si hacen todo igual es mejor que no muevan nada o la cagaran mas todavía.

Todo lo demás pura demagogia populista de este gobierno comunista radical mentiroso.

Puntuación 34
#3
A Favor
En Contra

Al mejor estilo falangista de los años 40; en los primeros 70 nos explicaba nuestro catedrático de política económica en 3° de Económicas don Emilio de Figueroa lo catastrófico de regular los precios por decreto como hacían los falangistas; estos comunistas de mi.er.da no han estudiado nada y nos están destruyendo completamente; Sres de la UE por favor, paren esto ya ! Intervengan España de una vez !. El satánico Sanchinflas a la p calle ya !!!.

Puntuación 35
#4
Basta ya de hipocresía
A Favor
En Contra

La Luz está así de cara por la cantidad de impuestos que se llevan y porque hay que traerla de las nucleares francesas ya que aquí no hay suficiente producción.

Puntuación 27
#5
guille
A Favor
En Contra

""Tenemos que intervenir en los precios de la energía y regularlos, la luz es un derecho fundamental".

! Que genialidad ¡ a eso se le llama dar soluciones fáciles a problemas difíciles, también tiene otro nombre "Populismo puro y duro"; la Ministra se "olvida" donde está, está en un Gobierno que con las "prisas" no ha tenido en cuenta que las medidas "aceleradas" por llegar primero a la "nueva" meta de reducción de CO2 de la "atolondrada Europa" es una utopía estupenda, pero claro, se olvidaron del precio a pagar, de quien lo va a pagar, que muchos de los "socios" no se creen la "buena noticia" y ya están haciendo trampas en el solitario, en España tenemos a los "campeones" que van a solucionar al resto del mundo lo de las emisiones del CO2 pero que van a llevar a su Industria a la ruina, que está llevando al españolito de a pie a un vaciado de bolsillo de los de hacen época; hemos tenido tiempo de rectificar, de hacer las cosas de manera rápida pero sin prisas pero hemos optado por la propaganda fácil y por echarle la culpa a las eléctricas, a Europa, y a quien se ponga por delante. Ya desde el gobierno hemos oído lo de la eléctrica publica, lo de iniciar una empresa con las hidroeléctrícas que vayan cumpliendo licencia, lo de "hemos pedido a Europa" que, lo de la mala practica de alguna que otra operadora del sector, lo de intervenir los precios, lo de....¿Y de soluciones reales y duraderas? Parece que eso va a tardar, vamos que el recibo de la "luz" se va a llevar por delante a "más de uno" ¿No será que las metas tienen que ser más realistas? Hoy Alemania quema "todavía" carbón y el precio del KWH no ahoga su economía ¿Se sentirán culpables?

Puntuación 26
#6
Freeman
A Favor
En Contra

El 75% de la factura de la luz ya son impuestos y costes estatales. Que dejen ya de hacer propaganda echandole la culpa a las electricas y tomarle el pelo a la población.

Puntuación 32
#7
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Comunista de libro: oh Dios, la pobreza energética qué injusticia. Al final conseguirá que seamos todos pobres menos ella y sus secuaces.

Quita el 67% de impuestos a ver si conseguimos algún día pagar sólo la luz y no tus modelitos.

Con vosotros llega la pobreza energética, alimentaria y todas.

Inútiles y analfabetos.

Puntuación 27
#8
Fernando
A Favor
En Contra

Intervenir ha provocado subida de precios no sólo en España, también en Alemania, Dinamarca.

Puntuación 23
#9
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Jajaja. Realmente el descaro de este gobierno no tiene límite. ¿Intervenir los precios de la energia?. El precio de la energía lo fija el mercado global no Sanchez y su gobierno de mindundis. Otra cosa son las tarifas eléctricas que hace siglos que estan intervenidas por un estado deborador de impuestos.

Puntuación 29
#10
pepelui
A Favor
En Contra

Los griegos definieron los derechos fundamentales hace 3000 años. Son tres.

Y la luz no es uno de ellos.

Supongo que cuando dice luz está persona se refiere a la energía eléctrica.

No hay 6 millones de personas en pobreza energética. Ha 6 millones de personas en pobreza, y es culpa de la izquierda.

Puntuación 16
#11
Ivan
A Favor
En Contra

El proyecto esta trazado para pymes, empresas y dueños de tejados. O te autoabasteces o te pongo el trasero como un bebedero de patos...

Puntuación 1
#12
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Pues acabo de emitir mi última factura, y de los 120€ que pague por dos meses, 25 eran impuestos, 25 son de la potencia contratada y el resto consumo...en que compañías estáis vosotros????

Puntuación -12
#13
Todo lo que tocan...
A Favor
En Contra

Como se metan a mangonear la electricidad preparémonos para apagones continuos y preparemos el bolsillo también.

Puntuación 13
#14
aa
A Favor
En Contra

es un derecho fundamental porque se usa en la silla eléctrica, la gasolina se usa en los cocteles molotov y no la es.

Puntuación 1
#15
¡Nooo!
A Favor
En Contra

Como intervenga la pija en invierno estaremos con apagones...Como Venezuela.

Puntuación 7
#16
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Yo hoy voy al Mercadona, compro 20 artículos y me los hacen pagar todos 20 al precio del artículo más caro de esos 20.

Verdad que nos revolucionaríamos?

Pues eso.

Puntuación -2
#17
Macabi
A Favor
En Contra

Los precios YA están intervenidos. De hecho esa es precisamente la razón por la que son insoportablemente altos.

Se empeñan en salir del hoyo, ...cavando

Puntuación 6
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Sra. ministra, no es de recibo que afirme que la luz es un derecho fundamental y apliquen el 21% de IVA aunque ahora lo hayan bajado temporalmente al 10% pero solo hasta el 31-12-2021.

Puntuación 6
#19
FELIX
A Favor
En Contra

El comunismo se basa en predicar y predicar explicando que todos los males vienen de los demás y hay que castigarlos, cuando llega la hora de dar trigo son los demás los que tienen que aportarlo; por eso jamás han mejorado la vida de los países donde se imponen.

Comunismo es libertad.....en la otra vida.

Puntuación 7
#20
orwell
A Favor
En Contra

Madre mía, la de cortes de suministros que habría si estos incapaces meten su hocico.

Puntuación 7
#21
Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

Una comunista bolivariana de Vicepresidente de España... jajaja. No me extraña que en Europa nos tomen por tercermundistas indeseables.

Puntuación 1
#22
Aurelio
A Favor
En Contra

En los praises comunistas o que pretenden serlo como Cuba y Venezuela, todo está intervenido incluso está intervenido el derecho a hablar mal de los politicos como ella. Ya no digo nada de la energía, los alimentos, etc. y el resultado es "que ya no hay" Como es posible que esta individua pueda aún engañar a personas en este pais? a DISFRUTAR DE LO VOTADO!

Puntuación 0
#23
.Del dicho .. al hecho ..
A Favor
En Contra

Del dicho al hecho .. va mucho trecho .. las estafas de las electricas desde sus privatizaciones , se imponen directamente desde los despachos de Industria , sin oposicion alguna de politicuzo de turno ni salvapatrias ,, hunden la economia y perpetuan la pobreza energetica.. sin oposicion ninguna de politicuzo ni salvapatrias de turno ,,como ""premio "" recibiran miles de millones de los fondos Covid Directamente de los contribuyentes a los bolsillos de especuladores , electricas bancos accionistas y multinacionales,, Puertas giratorias y prestamos de campañas electorales sin devolver garantizan la completa impunidad de esta delincuencia economica ..

Puntuación 1
#24
Especuladores delincuencia economica
A Favor
En Contra

Especuladores delincuencia economica y politicos corruptos saquean y arruinan España

Puntuación 0
#25