Berlín, 4 dic (EFECOM).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, acordaron hoy en Berlín intensificar la cooperación tecnológica y energética entre los dos países.
Stoltenberg explicó que un primer paso en esa dirección sería el incremento de la exportaciones de gas noruego a Alemania, que actualmente representan un tercio de las importaciones de este país.
El primer ministro noruego mostró la misma disposición con el resto de los países europeos, pues "nuestro gas es prácticamente el gas europeo", sostuvo.
En declaraciones que publicará el diario "Tagesspiegel" en su edición de mañana, Stoltenberg afirmó que Noruega estaría dispuesta además a llegar a un acuerdo con Berlín para la explotación de recursos energéticos en el Polo Norte.
"Las reservas energéticas en esa región son enormes. Europa tiene que considerar ese potencial", subrayó.
Merkel destacó la fiabilidad de las empresas noruegas y su invitado ahondó en la idea de seguridad afirmando que "son socios en los que se puede confiar".
Merkel y Stoltenberg repasaron además las relaciones bilaterales, que la canciller calificó de "excelentes, fluidas y muy cercanas", pese a que Noruega no es miembro de la Unión Europea (UE).
"Hemos intentado sin conseguirlo encontrar algún tema que empañe las relaciones germano-noruegas", bromeó Merkel, que citó entre los muchos ámbitos de cooperación entre los dos países las misiones de paz en Afganistán y Líbano. EFECOM
cv/gc/prb
Relacionados
- Se recuperan las exportaciones de vinos de Burdeos y Borgoña
- Toyota, Honda y Mazda aumentan exportaciones en octubre
- Economía/Macro.- Solbes avisa de que el encarecimiento del euro podría minar las exportaciones y afectar al crecimiento
- Año de España en China, una vía para potenciar las exportaciones
- Exportaciones industriales chilenas crecen un 22,3 por ciento