Empresas y finanzas

La inmobiliaria de Sandra Ortega entra en quiebra técnica con pérdidas récord de 128 millones de euros

  • La sociedad asegura que cuenta con recursos para su continuidad
  • La hija de Amancio Ortega se ha querellado contra su antiguo gestor
  • La empresaria se ha visto obligada a reducir alquileres

La pandemia por la COVID-19 ha pasado una factura muy alta al negocio inmobiliario de Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex y propietaria del 5% de la compañía textil. La sociedad Ferrado Inmuebles, la cabecera del negocio en el sector del ladrillo, cerró el último ejercicio, el 31 de diciembre de 2020, con unas pérdidas después de impuestos de 128,5 millones de euros. Esta cifra supone multiplicar casi por treinta los números rojos del año anterior y encadenar además dos ejercicios consecutivos en pérdidas.

En sus últimas cuentas anuales, los gestores explican que "la sociedad y, sobre todo, sus sociedades participadas, se han visto sensiblemente afectadas por la evolución negativa del mercado inmobiliario en el ejercicio 2020 debido, principalmente, al fuerte impacto que ha generado la pandemia COVID-19 en todo el mundo".

Alquileres a la baja

En concreto, tanto Ferrado como sus filiales, "han tenido que hacer frente a la renegociación de algunos de sus arrendamientos con terceros, han concedido periodos de carencia a determinados inquilinos, han paralizado sus actividades hoteleras y han sufrido retrasos en la evolución de algunos de los proyectos que se encontraban en fase de desarrollo".

Además de las pérdidas, todos estos hechos, han situado el patrimonio de la sociedad en un importe inferior a la mitad de su capital social al 31 de diciembre de 2020, lo que dejó a la firma en causa de disolución, de acuerdo con la normativa contable, o lo que es lo mismo, en quiebra técnica.

No obstante, Ferrado explica también que cuenta con el compromiso de la sociedad dominante del grupo en el que la misma se encuentra integrada, de prestarle el apoyo patrimonial y financiero que sea necesario para garantizar la continuidad de sus operaciones.

Cumplimiento de los pagos

Adicionalmente, la dirección de la empresa ha preparado unas estimaciones de la evolución prevista para el ejercicio 2021, en base a las cuales no se estiman dificultades "para que pueda atender a sus pasivos a sus respectivos vencimientos, principalmente debido al elevado saldo de tesorería que ascendía a 36,9 millones al 31 de diciembre de 2020 y a la posibilidad de acudir a las pólizas de las que en diversas entidades financieras".

En este sentido, en su calidad de administradora única, Sandra Ortega ha formulado las cuentas anuales aplicando el principio de empresa en funcionamiento, ya que considera que no existe ninguna duda acerca dela continuidad de las operaciones de la sociedad y, por consiguiente, acerca de su capacidad para realizar sus activos y liquidar sus pasivos (...) asumiendo que la actividad de continuará". La cartera de inversiones inmobiliarias se de la compañía se distribuye geográficamente entre Estados Unidos, España, Alemania, Austria y Portugal.

Números rojos

Sandra Ortega, que registró en conjunto unas pérdidas en 2020 de 91 millones con Rosp Corunna, el holding que agrupa todos sus negocios, ha presentado una querella contra José Leyte, gestor de la sociedad durante los últimos veinte años, por apropiación indebida, falsedad documental y administración desleal. Su patrimonio conjunto en el último año se redujo un 14,8%, hasta 5.058 millones de euros, según las cuentas del Registro Mercantil.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar...
A Favor
En Contra

Aviso a navegantes: vienen curvas en el mercado inmobiliario.

Y es que lo que no puede ser no puede ser. Con cada vez más muertes, menos nacimientos y más pisos, los precios no pueden seguir subiendo.

Puntuación 34
#1
ESPECULAORA
A Favor
En Contra

Eso te pasa por niñata ESPECULAORA...

...y esto es sólo el principio.

Puntuación -16
#2
SINVERGÜENZA
A Favor
En Contra

Queréis vivir del PELOTAZO a costa del humilde.

OS VA SALIR EL TIRO POR LA CULATA, SO USUREROS.

Puntuación -14
#3
A Favor
En Contra

Me encanta !! No puede ser que si los sueldos estan a 1000 euros un señor te pida 700 u 800 por el alquiler de un piso de 1habitacion !!

Puntuación 15
#4
Usuario validado en Google+
Iñigo Astrain
A Favor
En Contra

Los alquileres bajarán más que los precios de los pisos, pero será algo temporal y con el tiempo volverán a ser más caros que antes. Vamos, lo que pasa siempre.

Puntuación 15
#5
Aureliano Buendía Buendía
A Favor
En Contra

Admirable persona Sandra Ortega.

Puntuación 1
#6
¿¿??
A Favor
En Contra

KEKOSSAS YO CREIA QUE LOS LADRILLOS ERAN EL MEJOR NEGOSSIO DEL MUNDO MUNDIAL.....

Puntuación 6
#7
delgado
A Favor
En Contra

^>

En los negocios unas veces se gana y otras se pierde, si no es así es que el mercado no funciona correctamente, es decir que está intervenido

Qué problema hay mientras sea con su dinero?????,

El problema es que hay decenas de miles- es decir todas- de empresas publicas en causa de disolución desde su nacimiento, con empleados, que no trabajadores, privilegiados con sueldos 50-100% por encima del mercado,

Que son rescatadas todos los años con los impuestos de trabajadores cuyo sueldos no llegan a los mil euros

Puntuación 10
#8
Buenas tardes
A Favor
En Contra

Los pisos tienen el precio que tienen debido a los gastos que tiene que soportar el propietario que son innumerables. Comunidad, derramas, IBI, seguros de impago y de hogar, IRPF etcetc..

Todo eso se lleva el 50% del alquiler y sobre el precio de mercado de esa vivienda no se aplica ni el 3%.

IMPOSIBLE BAJADA DE PRECIOS IMPOSIBLE.

Puntuación 2
#9