Empresas y finanzas

Fnac crece un 39,6% en España gracias al impulso digital pero registra pérdidas de 4 millones

  • El grupo eleva sus ventas un 21,3% a nivel global
  • La compañía aumenta un 28% sus ventas online

Los ingresos de Fnac en España y Portugal han crecido un 39,6% en términos comparables durante el segundo trimestre del año y un 18,2% en el primer semestre del año a pesar de las continuas restricciones sanitarias y gracias, en gran parte, al impulso digital. Pese a ello, la empresa ha registrado unas pérdidas operativas en la filial de 4 millones, frente a 13 millones el año anterior.

La filial ibérica se ha beneficiado de un efecto de base de comparación favorable seguido del final del confinamiento en 2020, que ha impulsado el rendimiento en las tiendas y ha favorecido su desempeño, según ha anunciado hoy la empresa.

Crecimiento

Según Fnac, "este fuerte crecimiento se ha experimentado en todas las categorías de producto en ambos países, principalmente libros, juegos, telefonía, fotografía, sonido y televisión. Por su parte, el área de tecnología ha registrado un crecimiento más normalizado dado el elevadísimo efecto base". 

A nivel global, el grupo registró un beneficio neto de 17 millones de euros durante el primer semestre de este año, frente a las pérdidas de 118 millones de euros que se anotó en el mismo periodo de 2020, al tiempo que los ingresos alcanzaron los 3.465 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,3% en términos comparables, en un contexto de continuas restricciones sanitarias que están penalizando las condiciones operativas de las marcas del grupo.

En este semestre ha continuado el fuerte impulso digital, que representa casi el 28% de las ventas del grupo a nivel mundial, impulsado por la obtención de dos millones de nuevos clientes activos online durante el período.

Beneficio operativo

El beneficio operativo corriente se ha situado en 34 millones de euros, en comparación con las pérdidas de 58 millones en el primer semestre de 2020, lo que permita superar además ligeramente la cifra de 2019, siempre en términos comparables.

Enrique Martínez, consejero delegado del grupo, explica que "en este contexto, aún incierto, el grupo está demostrando su capacidad para recuperar un nivel de rentabilidad, a partir de este semestre, superior al del primer semestre de 2019, lo que le confiere afrontar los retos que tiene por delante y conseguir , a lo largo del año, un crecimiento de los ingresos de casi el 5% en comparación con 2020 y un resultado operativo actual entre 260 y 270 millones de euros".

Para Martínez, "a pesar de las continuas restricciones sanitarias en nuestros distintos países de operación, el grupo ha podido contar con la fortaleza de su modelo omnicanal a través de la potencia de sus tiendas y la relevancia de su oferta digital, que representa alrededor del 28% de la actividad del semestre".

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