Empresas y finanzas

El banco más grande de Europa dispara su beneficio un 268% y duplica su rentabilidad en la primera mitad de 2021

  • El beneficio de HSBC se dispara hasta superar los 7.200 millones de dólares
  • HSBC logra una rentabilidad sobre el capital tangible del 9,4%

El banco más grande de Europa por activos ha anunciado unos beneficios de 7.276 millones de dólares (6.129 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 268% respecto al mismo periodo de 2020.

En los primeros seis meses de este 2021, la facturación de HSBC se contrajo un 4,46% hasta los 25.551 millones de dólares (21.522 millones de euros), algo que se debe sobre todo a las reducciones de los tipos de interés en 2020 y a la caída de ingresos de su negocio de compra-venta de valores.

Menos ingresos, más rentable

No obstante, el banco con sede en el Reino Unido asegura que todas las regiones han sido rentables en ese período. Las cifras concuerdan con el estado global de las finanzas, justo ahora que la la economía mundial emerge tras el impacto de la pandemia de coronavirus. Además, según se puede extraer de su publicación de resultaos, el banco ha multiplicado por dos su rentabilidad al alcanzar una rentabilidad sobre el capital tangible del 9,4%, frente al 3,8% anterior.

"Estoy satisfecho con el impulso generado en torno a nuestros planes de crecimiento y transformación, con buenos resultados en los cuatro pilares de nuestra estrategia. En particular, hemos dado pasos firmes para definir el futuro de nuestros negocios en EEUU y Europa continental", asegura el director ejecutivo Noel Quinn en un comunicado.

El banco ha disfrutado del fuerte rebote económico en sus dos mercados más grandes, Reino Unido y Hong Kong, donde la entidad ha podido reestablecer el pago de dividendos a los accionistas. 

El banco también ha asegurado que su programa de reestructuración sigue en marcha después de anunciar en febrero del año pasado que eliminaría 35.000 puestos de trabajo como parte de un plan para recortar costes por 4.500 millones de dólares para 2022.

En febrero, HSBC había señalado un "giro hacia Asia", esbozando planes para invertir alrededor de 6.000 millones de dólares en la región. El banco quiere aprovechar su fuerte posición en Hong Kong para expandirse por un continente que está llamado a liderar la economía mundial en el corto plazo.

El comunicado de la firma asegura la gestión patrimonial y la banca comercial serán clave impulsar un "crecimiento de dos dígitos" y ha señalado a los mercados asiáticos como Singapur, China y Hong Kong. HSBC ya genera la mayor parte de sus ingresos en Asia.

En enero, los parlamentarios británicos acusaron a HSBC, un banco fundado en Hong Kong, de "ayudar e incitar" a la represión de China en Hong Kong.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tomates, cebollas y muchos nabos
A Favor
En Contra

No era el Santander? Ahora comprendo el ridiculo de zapatrusta cuando obligó a que le invitaran entre las potencias mundiales y qué risas... creemos que somos los mejores y somos lo peor.

Puntuación 0
#1