Empresas y finanzas

Adamo capta 600 millones para desplegar fibra en la España rural

  • La financiación puede ampliarse en otros 300 millones
  • La 'teleco' prevé alcanzar con su red los 3,2 millones de hogares
El aventurero Jesús Calleja es embajador de Adamo.

Adamo ha captado 600 millones de euros de financiación sostenible para desplegar o adquirir fibra óptica en zonas rurales y alcanzar así los 3,2 millones de hogares y para pagar financiación anterior. La firma se reserva además el derecho a extender en otros 300 millones de euros esta financiación mediante una línea no comprometida, según un comunicado.

La transacción ha sido liderada por cuatro bancos aseguradores ABN AMRO, ING, Société Générale y SMBC, a los que se suman con una participación los bancos Kommunalkredit, NIBC y RBI.

En concreto, 250 millones de euros se destinarán a devolver la financiación obtenida el año pasado en el que la operadora superó los 1,4 millones de hogares pasados por fibra óptica. Los otros 350 millones se dedicarán a las inversiones que Adamo está llevando a cabo en las zonas rurales en las que está desplegando su nueva red de fibra con el apoyo recibido durante 2020 por el Programa de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como a compras de red.

El paquete de deuda incluye también un componente de "financiación sostenible", vinculado al cumplimiento de una serie de objetivos de contribución al cierre de la brecha digital, aumento de igualdad laboral y reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Adamo fue el primer operador en España en ofrecer servicios de fibra de 1.000 Mbps y se extiende en el país mediante un modelo que busca aliarse con socios locales para desplegar Internet de alta velocidad en lugares donde no hay.

El operador cuenta con cobertura propia en Cataluña, Madrid, Valencia, Sevilla, Cantabria, Navarra, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Lugo y despliega a un ritmo de 30.000 hogares mensuales. La empresa alquila su red a cuatro de los principales operadores del país y 160 'telecos' loales.

Martin Czermin, consejero delegado de de Adamo, ha descrito la operación como "un gran paso en la consolidación de la compañía como operador líder en la España rural."

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin