
Ferrovial rebajó en el primer semestre del año las pérdidas a 177 millones de euros, frente a los 384 millones que registró en el mismo periodo de 2020.
El grupo que lideran Rafael del Pino e Ignacio Madridejos aún se ve afectado por las restricciones a la movilidad que impactan en el tráfico aéreo, principalmente, y en el de las autopistas, lo que a su vez está provocando una rebaja o la suspensión de los dividendos que pagan estas infraestructuras.
Ferrovial mantiene el foco en proteger y fortalecer su liquidez, que se sitúa en 6.510 millones de euros
No obstante, el resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía española creció un 89% en tasa interanual, al pasar de 136 millones en junio de 2020 a 251 millones en el mismo mes de 2021, gracias al positivo comportamiento de sus autopistas, destacando las managed lanes de Texas y la 407 ETR de Canadá. Compensan el deterioro del negocio en el Aeropuerto de Heathrow, en Londres, y también en Aberdeen, Southampton y Glasgow. En cuanto a las ventas, crecieron un 6,3% en términos comparables hasta situarse en los 2.965 millones de euros gracias al aumento de los ingresos de Construcción y Autopistas.
Ferrovial mantiene el foco en proteger y fortalecer su liquidez, que se sitúa en 6.510 millones de euros. La deuda neta del grupo se situó en 2.808 millones, frente a los 2.541 millones del cierre de 2020, mientras que la caja neta ex proyectos de infraestructuras alcanza los 1.859 millones, incluyendo operaciones discontinuadas y el impacto de las desinversiones de activos no estratégicos de Construcción. En concreto, en el primer semestre ha acordado las ventas del centro penitenciario de Figueras y Urbicsa a Aberdeen por 58 millones, Nalanda Global al fondo PSG por 17 millones y la empresa de áridos SCC por 140 millones de dólares (118 millones de euros). A todo ello se suma la desinversión del negocio de servicios de Medioambiente a PreZero anunciada este martes por 1.133 millones.
Ferrovial ingresó entre enero y junio 65 millones de euros de dividendos de sus proyectos, incluyendo principalmente los 48 millones de las autopistas NTE y LBJ. En el caso de la 407 ETR, el consejo de administración de la concesionaria decidirá retornar la retribución en próximos trimestres.