Empresas y finanzas

Ferrovial rebaja sus pérdidas a 177 millones y mejora sus resultados operativos

  • Vende la empresa de áridos SCC por 118 millones
Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial

Ferrovial rebajó en el primer semestre del año las pérdidas a 177 millones de euros, frente a los 384 millones que registró en el mismo periodo de 2020.

El grupo que lideran Rafael del Pino e Ignacio Madridejos aún se ve afectado por las restricciones a la movilidad que impactan en el tráfico aéreo, principalmente, y en el de las autopistas, lo que a su vez está provocando una rebaja o la suspensión de los dividendos que pagan estas infraestructuras.

Ferrovial mantiene el foco en proteger y fortalecer su liquidez, que se sitúa en 6.510 millones de euros

No obstante, el resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía española creció un 89% en tasa interanual, al pasar de 136 millones en junio de 2020 a 251 millones en el mismo mes de 2021, gracias al positivo comportamiento de sus autopistas, destacando las managed lanes de Texas y la 407 ETR de Canadá. Compensan el deterioro del negocio en el Aeropuerto de Heathrow, en Londres, y también en Aberdeen, Southampton y Glasgow. En cuanto a las ventas, crecieron un 6,3% en términos comparables hasta situarse en los 2.965 millones de euros gracias al aumento de los ingresos de Construcción y Autopistas.

Ferrovial mantiene el foco en proteger y fortalecer su liquidez, que se sitúa en 6.510 millones de euros. La deuda neta del grupo se situó en 2.808 millones, frente a los 2.541 millones del cierre de 2020, mientras que la caja neta ex proyectos de infraestructuras alcanza los 1.859 millones, incluyendo operaciones discontinuadas y el impacto de las desinversiones de activos no estratégicos de Construcción. En concreto, en el primer semestre ha acordado las ventas del centro penitenciario de Figueras y Urbicsa a Aberdeen por 58 millones, Nalanda Global al fondo PSG por 17 millones y la empresa de áridos SCC por 140 millones de dólares (118 millones de euros). A todo ello se suma la desinversión del negocio de servicios de Medioambiente a PreZero anunciada este martes por 1.133 millones.

Ferrovial ingresó entre enero y junio 65 millones de euros de dividendos de sus proyectos, incluyendo principalmente los 48 millones de las autopistas NTE y LBJ. En el caso de la 407 ETR, el consejo de administración de la concesionaria decidirá retornar la retribución en próximos trimestres.

Cartera

Por su parte, la cartera de Construcción alcanzó los 9.724 millones de euros, lo que implica una bajada del 5,8%, aunque no incluye todavía grandes proyectos adjudicados recientemente como el Metro de Sídney y la I-35 en San Antonio. La cartera de Servicios se eleva a 12.836 millones de euros, un 3,9% en términos comparables.
comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin