Empresas y finanzas

Así funciona la logística que lleva las vacunas a cada rincón de España

  • Con cada envío, la empresa también lleva un kit con jeringuillas y suero
Centro de preparación de los envíos de Logista. Foto: eE.

Los centros de fabricación de vacunas en Europa son bien conocidos (Bélgica, Holanda, Suiza o España) pero lo que ocurre con los viales una vez aterrizan en nuestro país ha quedado siempre relegado a un segundo plano, como si se diera por supuesto que la tarea de repartirlo por toda la geografía nacional fuese una tarea mecánica. elEconomista ha viajado hacia, quizá, las instalaciones con mayor protagonismo en España, Logista, que se encarga de las dosis desde que las recoge el Ministerio de Sanidad hasta que las recepcionan los múltiples centros de vacunación de las comunidades autónomas.

La compañía tiene vigentes acuerdos con ocho comunidades autónomas y se encarga de la distribución de las cuatro vacunas aprobadas hasta el momento en Europa: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. La primera incógnita a la que se llega cuando el consejero delegado de Logista Pharma (la división médica de la compañía), Miguel Gómez, relata estos compromisos es cómo consiguen mantener la temperatura de algunos de estos compuestos biológicos. La respuesta se encuentra, de forma visual, en unas instalaciones que alcanzan los 25.000 metros cuadrados (de los 60.000 que el grupo distribuidor tiene en total para todas sus áreas de negocio).

Logista Pharma maneja todos los tramos de temperatura que existen cuando se habla de conservación de medicamentos. Tienen capacidad de almacenar a temperaturas de -70 grados en unas neveras custodiadas donde se almacenan las dosis de Pfizer; a -20 grados, donde se encuentran los viales de Moderna, y a entre dos y ocho grados, donde descansan palés de AstraZeneca y Janssen.

Gómez también explica que su compañía no es un mero servicio de transporte. Ofrecen más servicios para ganar valor añadido entre la competencia. Una prueba de ello son las cajas que utilizan para el transporte de estas vacunas. Han diseñado unas estructuras que consiguen mantener la temperatura adecuada hasta 48 horas después de dejar el envío, algo útil para conservar los viales en centros que no están preparados de antemano. Pero hay otro servicio que se divisa tran un cristal y que no es baladí. Una decena de operarios trabajaban a destajo empaquetando jeringas y suero para las vacunas.

Nada del otro mundo

Cuando la sociedad y los medios de comunicación nos preguntábamos el pasado otoño cómo podría almacenar, primero, y distribuir, después, la vacuna de Pfizer, Gómez recuerda que a ellos no les pareció nada del otro mundo. Como ocurrió con casi todo en este viaje, las palabras del consejero delegado fueron acompañadas de hechos tangibles. No solo hacían ya ese trabajo para otros medicamentos que lo necesitan, si no que son capaces mediante un sistema de nitrógeno líquido de almacenar vacunas veterinarias a una temperatura de 196 grados bajo cero. "Distribuimos 200 millones de vacunas veterinarias al año a esta temperatura", recuerda rodeado de multitudes de palés de una famosa farmacéutica ligada a la salud animal.

Otra de las pruebas de su experiencia son las cifras de la compañía. Hoy son líderes en la distribución de medicamentos hospitalarios. De hecho, aseguran que el 60% del total que se reparte en España lo hacen ellos, "un porcentaje que sube al 75% si contamos solo los que necesitan una temperatura de 2 a 8 grados", añade el consejero delegado, al tiempo que recuerda que a esa temperatura tienen el centro más grande de Europa con más de 8.000 palets.

Logista Pharma tiene 12 centros entre España y Portugal, donde 5 están en la zona centro (mayoritariamente Madrid), tres en Barcelona y otros en Valencia y Canarias. Hasta la fecha tienen acuerdos con 250 compañías farmacéuticas, tanto nacionales como multinacionales. Los firmantes prefieren guardarlos en secreto, pero ante la insistencia, Gómez termina señalando que "del top ten, nueve trabajan con nosotros".

La distribuidora también reparte a las farmacias y ahí vuelven a ofrecer más servicios de los que propiamente corresponden al reparto. La distribución, sobre todo, atañe a productos OTC (medicamentos sin receta), cosmética y parafarmacia "pero llegamos a las 22.000 farmacias, eso sí, no somos como los mayoristas que visitan los establecimientos dos y tres veces al día, nosotros vamos cada 24 o 48 horas", señala Gómez. La empresa también ofrece fuerza comercial a las farmacéuticas con las boticas, a las que ofrecen tanto recursos humanos como análisis del dato, bussiness intelligent o consultoría de venta incremental.

Para el futuro, la idea es ampliar horizontes. Tienen planteadas diversas inversiones para ampliar sus instalaciones, quieren asentar el negocio de llevar medicamentos a domicilios y cambiar la imagen del grupo, pero estas serán historias para contar en otra ocasión.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

A mi no me interesa la logistica, lo que me interesa es que funcionen y parece que fallan mas que una escopeta en una feria.

Puntuación 0
#1
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO. LO PEOR DE LO PEOR.
A Favor
En Contra

Dejamos el comentario 1 como lo ha manipulado,al principio lo pueso en negativos y después en 0 y que es de este maltratador, escoria, chusma, corrupto, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad. Si estuviese la derecha también lo haría, para que lo sepáis, es más, en Andalucía también lo hace. De este tipejo no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. Este tipejo escoria, vago, parásito no ha trabado en su vida y ni trabajará. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea terminará en la cárcel y la gente que lo tape, tiempo al tiempo.

Dejamos nuestro comentario en 0.

Un país sin investigación en medicamentos es un país muerto, un país sin vacunas es un país muerto, que es lo que quiere este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, para este país.

Este tipejo dice siempre algo en contra de las vacunas y medicinas y después en sus propios comentarios intoxica, manipula, polariza, desinforma según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia, incitando además al odio y la violencia. Es un parásito que no vale ni para esconderse.

Después este tipejo dice que si libertad para no vacunarse y cosas de esas pero este tipejo escoria dictador intoxica, manipula, polariza, desinforma en los foros con las más de 666 cuentas falsas para que no hayan vacunas., intentado imponer su realidad deforme esquizofrénica, psicótica.

La grandísima mayoría de las mujeres no estamos en contra del hombre, estamos en contra del que nos maltrata, nos hace vejaciones, nos insulta, todo lo que nos hace este tipejo psicópata gallinácea de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad y este tipejo es el que no se merece ningún respeto pero ninguno, este tipejo maltratador, putero, corrupto, irresponsable, incoherente, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad es un oportunista que aprovechará cualquier momento para estar intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando, este tipejo tiene muchas ansias de poder y lleva más de 16 años gobernando este país, es lo que le gustaría gobernarlo, desde los foros, según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia, incitando además al odio y la violencia.

Y este tipo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad va de empresario cuando lo que hace es vivir del cuento, de empresario nada, vive del cuento, de contratas y subcontratas de lo público que pagamos todas, los hombres también lo pagáis, hace la chapuza y factura a las contratas o subcontratas y así no aparece este tipejo por ningún lado pero se le descubre. Este tipejo no sirve ni para esconderse, no vale para nada.

En el país hay buenas empresarias, buenos empresarios, buenas emprendedoras y buenos emprendedores pero este tipejo de empresario nada, no vale para nada, no sirve para nada, es un parásito con piel de cordero.

Hay gente y de todos los sexos que se han quedado sin trabajo y que al final saldrán de esto, hay gente y de todos los sexos que trabajan y trabajan y al final saldrán de esto, pero este tipejo escoria, chusma se merece toda la miseria, dolor que lleva metiendo en los foros hace más de 16 años. De este tipejo no hay que fiarse para nada.

Este tipejo intenta que tenerlo todo gratis, que todo le salga gratis pero cobra una pasta gansa por las chapuzas y si dice lo de los sueldos es que este tipejo tiene intereses oscuros, de este tipejo no hay que fiarse para nada, este tipejo da las puñaladas traperas a la entrada y a la salida.

Pero este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad se quedará sin nada, será un vagabundo, que así sea y así será y jamás debe dar pena, que es lo que hace este tipejo, intentando dar pena con todo lo lleva haciendo este tipejo, escoria, chusma, psicópata gallinácea de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Este tipejo lleva tiempo intoxicado, manipulando, polarizando, desinformando para hacer creer que en este país nada más que hay ingenieros cuando este tipo, ya lo comentó este mismo tipejo un día que estaba hasta las orejas de drogas y alcohol, que como a los ingenieros les gustan las máquinas para gobernar al mundo, haría creer que está con ingenieros, al lado de ingenieros pero después se quitaría a todos los ingenieros de encima y gobernaría al mundo y cosas así, ese es este tipejo. Este tipejo es un parásito con piel de cordero. Es un dictador. Este tipejo las da a la entrada y a la salida, no es de fiar. Hay que apartarlo.

Este psicópata gallina es un infeliz, haga lo que haga, esté en todos los sitios que esté, intentará que la gente sea infeliz y hay que apartarlo.

Este tipejo lleva muchos años intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando y es un tipejo al que hay que apartarlo.

Para este tipejo escoria, chusma, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, trabajar es estar todo el día despotricando, denigrando, desvalorizando.

Este tipejo escoria, maltratador, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea dice que curra pero está todo el día y noche, menos cuando se va a las casas de explotación sexual intoxicando, manipulando, polarizando los foros según sus oscuros intereses llenos de rencor, odio, ira envidia, incitando al odio y a la violencia para que linchen a las médicas, enfermeras, médicos y enfermeros.

Este tipejo escoria espumea por la boca que la izquierda, si estuviese la derecha también lo diría, es más, os lo dice en Andalucía para que lo sepáis, está en contra de la investigación y que la izquierda dice que los laboratorios son el demonio que nada más velan por los dineros y que matan a la gente, cuando es este tipejo psicópata gallinácea el que dice todo eso y más de los laboratorios. No se puede esperar otra cosa de este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones y que incita al odio y la violencia.

Para este tipejo escoria, chusma, trabajar es despotricar de todo, de todas, también de todos para que los hombres lo sepáis, denigrar, desvalorizar y eso no es trabajar. Es un parásito con piel de cordero.

Este tipejo escoria, chusma, está en contra de la investigación, solo quiere dinero para dar bazofias cursillos y dárselas de profesor, cuando no es profesor pero después despotrica de profesores universitarios. Este tipejo tiene muchas ansias de poder.

Este tipejo espumea por la boca que a más paro más curso da, además despotrica de la construcción, ese es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo se cree y hace creer con sus intoxicaciones, manipulaciones, polarizaciones, desinformaciones que está en posesión de la verdad absoluta y después va este tipejo tóxico intoxica que las médicas, enfermeras, esto también va por los médicos y enfermeros para que lo sepáis, que se creen que están en la verdad absoluta, además este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad incita al odio y a la violencia.

Este tipejo escoria, chusma lleva más de 16 años gobernando a este país desde los foros. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina lo tenía todo preparado, tiene muchas ansias de poder y el psicópata no es nada inteligente, ya la Universidad de Oxford demostró que el psicópata no es nada inteligente pero nada, lo que pasa es que no se dedica a otra cosa.

Este tipejo despotrica de la juventud y de toda la gente de todas las edades, utiliza a toda la gente que puede para sus intereses oscuros, despotrica de mujeres con talento, con ganas de trabajar, con carreras universitarias y sin carreras universitarias, también de los hombres para que lo sepáis. Este tipejo es un vago, un parásito.

Este tipejo no le gusta relacionarse y si lo hace es por sus intereses oscuros, este tipejo miente todo el día y noche es un estafador y no es de fiar, hay que apartarlo.

Este tipejo no sirve para nada, no vale para nada.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos a los hombres de los hombres también.

No hay que subestimarlo, hay que apartarlo. Este tipejo es peor que el virus Covid-19, es chusma, es escoria, es lacra, es un cáncer.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este tipejo escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Los 19 comentarios son de este tipejo escoria, chusma:

https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11336978/07/21/La-vacuna-de-Pfizer-no-evita-el-contagio-de-la-cepa-delta-en-el-61-de-los-casos.html

Puntuación 0
#2