Empresas y finanzas

Así será la ropa del futuro: de repeler mosquitos a medir la fiebre

La película Regreso al futuro auguró que en el año 2015 habría aeropatines, coches voladores, drones y gafas inteligentes, entre otras cosas. Algunos de estos inventos siguen siendo ciencia ficción y otros son parte del día a día. Uno de los avances que no predijeron Marty McFly y Doc y se ha hecho realidad es el de la ropa inteligente.

El mundo del textil avanza a pasos agigantados, hasta tal punto que la ropa puede llegar a salvar vidas de formas muy diferentes, desde evitar la picadura del mosquito que transmite el Virus del Nilo hasta medir la temperatura corporal.

Y, ¿cómo se evitan las picaduras de mosquitos? Pues con prendas de ropa fabricadas 100% en España por la marca STINGbye. Se trata de prendas para niños y adultos confeccionadas con un tejido tratado con el repelente IR3535 que protege de la picadura de los mosquitos y, por tanto, de las enfermedades que trasmiten.

"La calidad y efectividad está avalada para todas nuestras prendas. Protegen del mosquito común o tigre, así como de otros insectos como chinches, pulgas, garrapatas o ácaros. Están pensadas y diseñadas para que podamos disfrutar de actividades al aire libre o viajar a zonas expuestas a mosquitos. Incluso se pueden usar las prendas para dormir", asegura Silvia Oviedo, fundadora de STINGbye.

La marca cuenta con un amplio portafolio de prendas para adultos y niños: camisetas de manga corta y larga, polos, pantalones, leggings, calcetines, foulards… incluso con mantitas para bebés que pueden usar a partir de los 6 meses. Además, las prendas son antialérgicas e inoloras, el tejido también lleva un tratamiento antibacteriano que evita transmitir el mal olor corporal debido al sudor. Su eficacia dura hasta 100 lavados en agua fría, se recomienda no utilizar la secadora para evitar que el repelente pierda su efectividad.

STINGbye apuesta por una fabricación 100% española en todos sus productos. Actualmente, la firma comercializa sus prendas en España, Panamá, Costa Rica, México, Senegal, Suecia y Polonia.

"Queremos llegar a más países para seguir protegiendo y previniendo enfermedades, que incluso causan la muerte. Los mosquitos siguen siendo el animal más peligroso del mundo para el ser humano. Hemos colaborado con ONG como Destino Benín y Más que Salud (+QS) y nuestro objetivo es seguir contribuyendo en la acción social para frenar las enfermedades trasmitidas por los mosquitos", afirma Oviedo.

Pero los avances en el sector van mucho más allá. El pasado mes de junio ZTE presentó en el Mobile World Congress 2021 un proyecto llamado YouCare, una revolucionaria tecnología portátil hecha completamente de material textil.

Se trata de una innovadora camiseta, fabricada en Italia, que es capaz de registrar una gran cantidad de parámetros biovitales del usuario y transmitir estos datos de forma inteligente gracias al 5G. El proyecto se centra en el uso de textiles revolucionarios como una camiseta sin componentes metálicos que tiene sensores insertados de forma natural en la tela.

YouCare permite la adquisición de parámetros biovitales que nunca antes habían sido registrados por sensores textiles. Esto incluye, por ejemplo, el registro de un electrocardiograma, un análisis del acto respiratorio, los componentes del sudor, el esfuerzo muscular y la temperatura corporal. La camiseta permite que los datos se transmitan a los centros de salud o a usuarios individuales a través de una conexión 5G ZTE ultrarrápida.

"Se trata de un invento que transformará la vida y la calidad de la asistencia médica a domicilio y a distancia de muchos ciudadanos con problemas de salud y de personas vulnerables que padecen enfermedades crónicas, garantizando la accesibilidad a los servicios de asistencia y el apoyo de nuestra red nacional e internacional", asegura Francesco Rocca, presidente de la Cruz Roja Italiana y de la FICR.

YouCare registra los parámetros mediante sensores imperceptibles incrustados en la tela. Luego se envían a una unidad de control miniaturizada, que registra los datos, los convierte a formato digital y, gracias al 5G, los envía a una plataforma. Por último, se transmiten a un teléfono inteligente o reloj inteligente del usuario, así como a una unidad remota que analiza los valores mediante software médico.

En la ropa del futuro también está trabajando un equipo de investigadores del MIT, que ha diseñado una línea de ropa que usa fibras especiales capaces de detectar el movimiento de una personas a través del tacto.

Los investigadores destacan que su ropa podría usarse para el entrenamiento atlético y la rehabilitación llegando a detectar si el usuario ha sufrido una caída o ha perdido la consciencia. El grupo de expertos que está detrás del proyecto ha desarrollado una variedad de prototipos, que van desde calcetines o guantes hasta un chaleco completo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.