Empresas y finanzas

El Corte Inglés abordará en su junta su Plan Estratégico 2021-2026 y la aprobación de planes de incentivos

  • El grupo cerró el año con un ebitda de 142 millones de euros

El Corte Inglés abordará en su junta general de accionistas, que se celebrará este viernes, 23 de julio, su Plan Estretégico 2021-2026, con el que la compañía emprenderá un nuevo rumbo tras registrar las primeras pérdidas de su historia en el año del Covid-19, en el que logró, no obstante, un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo.

La junta de accionistas del grupo de distribución presidido por Marta Álvarez aprobará además previsiblemente planes de incentivos vinculados a los objetivos de la sociedad, la remuneración del consejo de administración y la fijación del número de miembros del órgano de dirección, integrado ahora por nueve consejeros después de la salida de los históricos Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría.

Asmismo, los accionistas de El Corte Inglés darán 'luz verde' a las cuentas anuales de la compañía, correspondientes al ejercicio fiscal 2020-2021 (entre marzo de 2020 y febrero de este año), con unas pérdidas netas antes de provisiones de 445 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo de 142 millones de euros.

En concreto, la compañía se anotó dichas pérdidas en un escenario marcado por el cese de gran parte de su actividad durante el confinamiento y los posteriores cierres sucedidos en las comunidades autónomas, así como por la ausencia total de turismo, tanto nacional como internacional (que representa más del 14% de las ventas minoristas).

Las ventas de 'retail' están cumpliendo con las expectativas

De acuerdo con las medidas de prudencia contables, este año se han registrado provisiones por valor de 2.500 millones de euros que se han destinado a cubrir deterioros de inmovilizado, existencias, reordenación voluntaria de la plantilla, créditos fiscales y otros. Tras estas provisiones, el resultado neto ha sido negativo en 2.945 millones de euros.

Pese a ello, el grupo supera el año del Covid-19 con un ebitda positivo de 142 millones de euros, tras haber mostrado "flexibilidad y capacidad de reacción" para renovar sus tiendas, impulsar la digitalización y la omnicanalidad, y desarrollar nuevos negocios.

"Esta capacidad de adaptación ratifica la confianza en su estrategia de futuro", señaló la compañía, que alcanzó una cifra de negocios consolidada de 10.432 millones de euros, un 31,6% menos.

Tras un ejercicio fiscal 2020-2021 de pérdidas (en 2019-2020, logró un beneficio de 310 millones de euros), la compañía ha iniciado el nuevo año fiscal (2021-2022) en la senda de la recuperación, con resultados positivos.

En concreto, como avance del primer trimestre del ejercicio 2021, las ventas de 'retail' están cumpliendo con las expectativas, situándose en niveles cercanos a los de 2019, a pesar de los efectos persistentes de la pandemia, según señaló la compañía a principios de este mes cuando presentó sus resultados anuales.

Buenas valoraciones de Rating

La junta de accionistas se celebrará por primera vez en un día laborable, ya que tradicionalmente tenía lugar el último fin de semana de agosto, salvo el año pasado, que se celebró el 26 de julio, y después de que la agencia de calificación S&P haya decidido mantener el rating del grupo en BB+ y el de sus bonos en BBB-, siguiendo la decisión de Moody's y Fitch.

Otros de los puntos del orden del día son: la ratificación de las operaciones de compra y venta realizadas durante el ejercicio con acciones propias, la aprobación de reparto con cargo a reservas voluntarias de libre disposición y la autorización para la adquisición derivativa de acciones propias y para la venta de autocartera.

El Corte Inglés ha asegurado que velará por el cumplimiento de las medidas sanitarias, de distanciamiento social y limitaciones de aforo que puedan estar en vigor en el momento de la celebración de la junta.

En el caso de que fuera necesario, como consecuencia de eventuales modificaciones normativas en materia sociosanitaria, o circunstancias extraordinarias que pudieran concurrir a causa de la pandemia del Covid-19, se habilitarían medios telemáticos para la asistencia a la junta.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.