Empresas y finanzas

Cellnex busca las ideas más innovadoras para combatir la brecha social

  • La Fundación será una herramienta para acercar la tecnología a personas en riesgo de exclusión
Madrid

La compañía, a través de su Fundación, lanza un programa de aceleración de startups para proyectos innovadores que reduzcan las brechas digitales, sociales y territoriales

"En los últimos tiempos, y sobre todo a partir de la crisis ocasionada por la Covid-19, hemos visto cómo la falta de conocimiento o de acceso a las nuevas tecnologías genera desigualdad de oportunidades y nos hace caminar a velocidades distintas". Este mensaje de Àngels Ucero, directora de la Fundación Cellnex, pone de manifiesto que la sociedad se enfrenta a diferentes retos que, de no solventarse, generarán grandes desigualdades. Por ello, el operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, a través de su Fundación, ha lanzado Cellnex Bridge, un programa de aceleración de startups para impulsar aquellos proyectos innovadores que traten de reducir las brechas digitales, sociales y territoriales mediante el uso de la tecnología y la conectividad.

Con la colaboración de la consultora en innovación social Innuba y la aceleradora de startups AticcoLab, esta iniciativa pretende buscar soluciones permanentes para que nadie se quede atrás. La convocatoria, en la que pueden participar startups de impacto social vinculadas a ámbitos como la educación, la atención a las personas mayores o el impulso de las zonas rurales, entre otras, estará abierta hasta el 26 de septiembre.

En este sentido, serán tres los proyectos que entrarán a formar parte del programa de aceleración, que durará 12 semanas, periodo en el que recibirán mentorización para el desarrollo de las pruebas de concepto, acompañamiento en negocio e impacto social, y un soporte económico de hasta 15.000 euros para el desarrollo de su proyecto.

Las 'startups' podrán presentar su proyecto hasta el próximo 26 de septiembre

"El objetivo final de Cellnex Bridge es poner la tecnología al servicio de las personas para tender puentes que unan y acerquen. Para avanzar todos juntos es necesario promover una conectividad universal significativa que llegue a toda la población en una combinación adecuada de calidad de conexión y acceso a dispositivos", indica Lluis Deulofeu, presidente de la Fundación Cellnex.

En este contexto, la pandemia ha revelado la importancia de la digitalización para que las sociedades sigan funcionando. Tendencias como el teletrabajo, el comercio electrónico, la atención al cliente en remoto, la educación a distancia o las consultas sanitarias online han llegado para quedarse y es imprescindible que todos los ciudadanos puedan tener acceso a estos servicios para evitar grandes desigualdades. Sin ir más lejos, en España medio millón de niños viven en casas que no tienen ordenador y hasta 100.000 hogares no disponen de acceso a Internet, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"El emprendimiento social es necesario para plantear soluciones innovadoras a grandes retos que además sean sostenibles económicamente, pero las primeras etapas son duras", destaca David Alayón, CFO y CIO de Innuba.

Por su parte, Quino Fernández, CEO de AticcoLab, apunta que "este programa permite al ecosistema emprendedor trabajar con una corporación como Cellnex y acceder a sus recursos para poder aplicar su conocimiento y sus productos en proyectos reales de un gran impacto en la sociedad".

Reducir la brecha digital

Con el objetivo de combatir la brecha digital ha nacido la Fundación Cellnex, que viene a complementar la estrategia ESG (Environment, Social and Governance) de la compañía. Además de la promoción de proyectos innovadores de impacto social, la Fundación busca dar servicio a personas y colectivos para resolver situaciones de vulnerabilidad y contribuir a la mejora del medio ambiente. Así, la Fundación será una herramienta para acercar la tecnología a personas en riesgo de exclusión, promoviendo una conectividad efectiva, favorecer la mejora de conexiones en territorios y espacios de singular relevancia patrimonial o histórica, e impulsar soluciones medioambientalmente positivas.

Para Ucero "la Fundación Cellnex debe aprovechar el conocimiento generado y los recursos disponibles para propiciar cambios positivos y con impacto en la vida de las personas y su entorno". En esta línea, Deulofeu sostiene que "facilitar la conectividad de manera efectiva puede resultar un componente clave para la intervención y la mejora de la inclusión de personas en riesgo social. Nadie debe vivir desconectado".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin