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Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel no llamarán a los clientes por la noche ni los fines de semana

  • Las cinco compañías han firmado un nuevo código deontológico
Foto: EP

Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel han firmado un nuevo código deontológico, tras el suscrito en 2010, para mejorar y hacer más transparentes las prácticas de comercialización de sus productos y servicios, ofreciendo así una mejor protección a sus clientes.

De esta manera, los operadores mencionados establecen determinadas obligaciones con el propósito de "adoptar los máximos estándares de calidad en la venta y protección" de sus clientes en relación con la normativa de protección al consumidor y datos; de competencia desleal y de servicios de la sociedad de la información y contratación electrónica.

El código deontológico garantiza la realización de auditorías para controlar que las actuaciones de los distribuidores y otras plataformas de emisión de llamada no utilicen medios engañosos, fraudulentos o desleales, además de la limitación del horario de realización de llamadas a clientes, que en ningún caso pueden producirse antes de las 9.00 de la mañana y después de las 21.00 horas, ni tampoco en fin de semanas o festivos.

Por otro lado, aumenta las garantías de que los consumidores incluidos en las 'Listas Robinson' no van a ser contactados, se limita a tres intentos mensuales el número de llamadas a consumidores no contactados y se establece que cuando un potencial cliente manifieste no tener interés por la propuesta comercial que se le oferta en una llamada, la operadora no le vuelva a llamar en un plazo de tres meses.

En aras de fomentar la transparencia, el código contempla que los consumidores puedan conocer siempre el número o el nombre de la empresa de 'call center' desde la que se le contacta, junto con la marca y el motivo comercial por el que se le llama. Estos también tendrán acceso a información sobre el origen de sus datos.

Los cinco operadores que han suscrito el código deontológico pretenden detectar y eliminar cualquier práctica comercial que no cumpla estos estándares regulatorios y éticos. También se comprometen a implementar un procedimiento conjunto para resolver de forma ágil las reclamaciones de las posibles víctimas de prácticas comerciales contrarias a este documento.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, aseguró que los consumidores tienen derecho a "recibir información transparente en las llamadas" y a que "no se les moleste a cualquier hora del día". Por otro lado, el consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher, considera que las telecos han adaptado sus prácticas para ser "cada vez más respetuosos con los derechos y privacidad en las prácticas comerciales".

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Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Acoso timofonico
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¡¡¡ Después de años de acoso telefónico a los clientes !!!

A cualquier hora y cualquier día, y las veces que hagan falta, total, son programas de llamadas automáticas, pocos esfuerzos requieren ...

Se habrán cansado ... o por fin se dieron cuanta que era contraproducente ?

O sencillamente será porque llegaron al mercado operadores low cost, bastante mas civilizados !!!

Puntuación 28
#1
SU PVTA MADRE...
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GRACIAS...

Puntuación 17
#2
Juajuajua
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Eso es tan difícil como que alguien del Gobierno Socialista y Podemita, sea inteligente

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#3
Vodafone falsos
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3 días tardará Timofone (perdón...Vodafone quería decir) en saltarse el acuerdo

Puntuación 18
#4
Julian
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Ojito con Jazztel pesados no lo siguiente, y últimamente los de Vodafone.

Puntuación 20
#5
Vodafone pasa
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Pese al multazo siguen agobiando a todas horas.

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#6
Jajajaja
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Es más fácil que el Gobierno se vuelva inteligente o que saquen la cura definitiva para los Engendros que se creen del sexo contrario, o se ven atraídos por el mismo sexo.

Puntuación 1
#7
Usuario validado en Google+
juan jose Fernandez
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Yo las llamadas de venta las corto rápido, me bajo una app de llamadas masivas, busco su teléfono 900 que es gratis y por cada llamada que recibo programo la app para que les llame a ellos 10.000 veces. El mismo día te vuelven a llamar para decirte que están recibiendo llamadas tuyas, les dices la verdad y al instante te quitan de la dichosa lista. Ohh ellos te pueden molestar pero no les gusta tener una línea ocupada todo el día.

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#8
Pedro-Pedra-Pedre
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¿Porqué tienen que llamarme? Las conclusiones que saco es que volverán de nuevo a hacerlo. Señores Vodafone, Orange, Movistar, etc. ¡Sois unos hijos de pu ta! Cuando tengamos necesidad de algo llamaremos nosotros. Por esa teoría también nos pueden llamar vendedores de coches, electrodomésticos, persianistas etc. Repito iros a tomar por qlo.

Puntuación 6
#9
Pablo098
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A mi los q me llaman todas las semanas son las diferentes compañías eléctricas, pesadísimos. Incluso uno de Endesa después de cortarle el tel sin mediar palabra me volvio a llamar para amenazarme que me iban a cortar el suministro. Presente una queja a la compañía. De Jazztel sufri acoso x un año cuando me cambié de compañía, no le dieron de baja uno de los servicios y me pusieron como moroso. todavía tienen el descaro de llamar con promociones. Ahora me apunté en la lista robinson a ver si sirve de algo. Por que nos hacen perder nuestro tiempo?

Puntuación 7
#10
pali
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Que casualidad. Ayer leí la noticia que le han pegado una multa a Telefónica de 30.000 € por haber llamado a un Sr 247 veces en dos días. Y ahora sale esta noticia.

Que casualidad.

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#11
Pep
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Nueva tomadura de pelo: "...se establece que cuando un potencial cliente manifieste no tener interés por la propuesta comercial que se le oferta en una llamada, la operadora no le vuelva a llamar en un plazo de tres meses...". Vamos a ver, si yo no quiero que me llamen, que no me llamen, pero NUNCA, nada de 3 meses.

Deberían hacer con este tipo de llamadas lo mismo que hicieron con los engaños presenciales, cuando iban de puerta en puerta vendiéndote servicios (comuicaciones, luz, gas, ...): PROHIBIRLO.

Puntuación 2
#12
-
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deberían incluir la hora de la siesta.

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#13
aa
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Si puede ser también, que dejen de mandar mensajes al móvil jajaj

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#14
Hurl
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Debería estar prohibido vender por teléfono. Durante meses los de Virgin Telco me molestaron. Y les dije que no pensaba ni mirarme sus ofertas, por buenas que fueran, por ser muy pesados.

Ultimamente son seguros, eléctricas u otras mas raritas. Nunca hay que contratar nada por teléfono. Algo que no necesitas, porque si lo necesitaras ya lo habrías buscado tu mismo.

Lo triste es que los teleoperadores se llevan muchos chascos y ellos no tienen la culpa. Son el último eslavón de algo promocionado de mas arriba.

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#15
P. Bla
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Señores de elEconomista, qué valor les aporta dejar un espacio como este, el de los comentarios, si los llenan gente como el #7, que aprovecha esta oportunidad para hacer gala de su homofobia? Cancelen esta sección. Entiendo que pueda generar tráfico, pero de verdad quieren ser asociados con tamaña escoria?

Puntuación 0
#16