Empresas y finanzas

Smileat crece un 200% en plena crisis. ¿El secreto? El 'e-commerce'

  • La firma acaba de cerrar una ronda de financiación de 1,8 millones de euros

Disparar la facturación un 14% hasta los 3,2 millones de euros mientras la del sector se desploma un 15% es posible. Si no que se lo pregunten a Smileat, startup especializada en alimentación ecológica infantil. ¿El secreto? El e-commerce.

"Hemos crecido un 14% gracias a la parte e-commerce. Llevamos años trabajando en tener un muy buen e-commerce a nivel operativo, en tener todo digitalizado y, es verdad que los resultados no terminaban de llegar y la pandemia nos ha permitido crecer un 200%", detalla a elEconomista Alberto Jiménez, cofundador de Smileat.

El comercio electrónico ha sido su gran aliado durante los meses de crisis en gran parte porque se trata de una compañía que nació multicanal con un peso muy importante de la parte online desde sus comienzos. "Nosotros lo que estamos intentando hacer es estar en todos los canales disponibles, algo que pasa muy poco en alimentación", puntualiza Jiménez. Sus productos están disponibles tanto en tiendas de alimentación al uso como en farmacias, además de en su página web.

Esta última parte ha sido "su apuesta desde el principio". La importancia de los canales online, sobre todo, a raíz de la pandemia, ha pillado a muchas empresas "con el pie cambiado. Hay líderes en la categoría de alimentación que todavía no venden online. Para nosotros ha sido una apuesta estratégica desde el primer minuto y tras varios años de trabajo hemos empezado a ver los frutos", explica.

Ser una marca nativa digital, tener un buen posicionamiento online y un e-commerce operativo antes del confinamiento les ha proporcionado importantes beneficios en los últimos meses, aumentando sus ventas online un 177%. Unas cifras que quieren seguir mejorando en los próximos meses. Su objetivo es cerrar 2021 con una facturación de 4 millones, una cifra que todo apunta que podrán conseguir.

Pese a que se trata de una empresa mucho más pequeña que sus principales competidores, está siendo capaz de plantar cara a gigantes como Hero y Nestlé, con facturaciones de 183,5 millones y 17.715 millones de euros, respectivamente. "La primera diferencia con ellos es que tienen dos líneas, una convencional y otra ecológica, mientras que nosotros tenemos todos nuestros productos ecológicos y la segunda está en la calidad del producto, estamos por encima de la competencia. Nuestra galleta, por ejemplo, no tiene nada de azúcares añadidos y conseguir esto es super complicado", asegura el fundador.

La startup no solo está concienciada con la alimentación infantil, también lo está con el planeta. De hecho, todos sus productos están en envases sostenibles, "esto para la industria de la alimentación son años y años de cambios y nosotros hemos sido los primeros. Estos pequeños detalles lo que hacen es que el consumidor tenga más empatía con nuestra marca", apunta.

La firma española acaba de cerrar una ronda de financiación por 1,8 millones de euros. Una operación liderada por el fondo Creas, y en la que han participado también Quadia (con el mandato de Inversión de Impacto de la Fundación Daniel y Nina Carasso), Tech Transfer Agrifood, gestionado por Clave Capital, y los accionistas minoritarios, que han acompañado al proyecto en todas sus fases.

Posicionamiento

La inyección de capital irá destinada a consolidar el posicionamiento de Smileat como la marca líder española de alimentación infantil ecológica y a seguir incrementando su cuota de mercado. De hecho, están preparando el lanzamiento de nuevos productos en el tercer trimestre de 2021.

"Esto nos da pulmón para poder seguir creciendo en cuota de mercado en España, que es donde más estamos creciendo. Estamos liderando la categoría y luchando con Hero y Nestlé", explica Jiménez. Uno de los objetivos de la startup con esta ampliación de capital es poder seguir desarrollando su plan estratégico, muy basado en e-commerce y en innovación.

"La ampliación de capital de esta ronda de financiación supone el espaldarazo definitivo al proyecto, estamos muy ilusionados por entrar en un nueva fase del plan de negocio; afianzar nuestro posicionamiento como marca líder en España, crecer en presencia digital, estar siempre a la cabeza en el desarrollo de un portfolio innovador de nuevos productos e ir cogiendo cuota en aquellas áreas estratégicas internacionales marcadas en nuestra hoja de ruta", comenta Alberto Jiménez.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

And1
A Favor
En Contra

Los unicos potitos que al probarlos saben a comida, tengo 3 hijos y algo de experiencia.

Puntuación 0
#1