Empresas y finanzas

Muere el presidente de Rovi, Juan López-Belmonte

  • El cabeza de familia fue presidente de la Cámara de Comercio de Madrid hasta abril de 2018

Toda una vida ligada a la salud y la industria farmacéutica. Juan López-Belmonte López murió el pasado lunes por causas que la familia ha preferido no desvelar a los 74 años de edad, dejando a la industria española de luto. La presidencia del Consejo de Administración en Rovi que ostentaba, de la que tenía pensado desvincularse en breve, pasará temporalmente a manos de su hijo Javier López-Belmonte, vicepresidente de la compañía.

En un escueto comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, su otro hijo, Juan López-Belmonte, CEO de la farmacéutica madrileña, firmaba que "la sociedad estará siempre agradecida a la encomiable labor desarrollada por su presidente y honrará su ejemplo".

Andaluz de nacimiento, López-Belmonte López era licenciado Ciencias Económicas y Empresariales. Su trayectoria está marcada por distintos hitos, tanto a nivel de la empresa familiar como en órganos de representación de la sociedad empresarial.

Rovi se fundó en 1946 y él heredó el timón de una de las principales farmacéuticas del país. Entre sus éxitos se puede mencionar que fue el encargado de que la compañía debutara en bolsa hace catorce años y de los primeros pasos en lo que es hoy una seña de identidad de la empresa: la fabricación de vacunas.

No en vano, la farmacéutica madrileña es hoy un referente internacional por ser la encargada de fabricar y envasar la vacuna de Moderna, uno de los principales antígenos en la lucha contra la pandemia más virulenta que se conoce en Occidente en los últimos cien años. También fue el responsable de impulsar la internacionalización de la compañía. Fue en 20o2 cuando Rovi dio a conocer al mundo su bemiparina.

Pero López-Belmonte López también ha sido vicepresidente de la patronal Farmaindustria (hoy su hijo es el presidente) y presidente de la Cámara de Comercio de Madrid entre 2016 y abril de 2018. Además, también fue el máximo representante de Anepf, la patronal de los medicamentos sin receta.

Toda esta trayectoria le ha convertido en uno de los hombres más ricos de España. Así lo señala la lista anual que elabora Forbes, que este mismo año además, lo situó entre los más ricos del mundo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky