Empresas y finanzas

El CSN se pronunciará el viernes sobre la mina de uranio de Retortillo tras la denuncia de amenazas

  • El presidente del Consejo se quejó de presiones en el Congreso de los Diputados

El Consejo de Seguridad Nuclear celebrará este próximo viernes un consejo para analizar el polémico proyecto de la construcción de una fábrica de concentrados de uranio en el municipio de Retortillo (Salamanca).

El Pleno ha recibido ya la Propuesta de Dictamen Técnico elaborada por la Dirección Técnica de Protección Radiológica sobre la solicitud de Berkeley.

La decisión del Consejo llega después de que el presidente, José María Serena i Sender, realizase el pasado mes de abril una denuncia poco usual por parte de una institución. El máximo representante del CSN denunció ante la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso las presiones recibidas por parte de directivos y accionistas de Berkeley, para que autorizase el proyecto minero de uranio en Retortillo (Salamanca).

El 26 de enero, Serena i Sender remitió una carta al presidente de la Comisión en la que le informaba de solicitudes e insinuaciones impropias por parte de Berkeley en varias misivas que, según explicó, corresponden al director general de Energía de la Junta de Castilla y León (con fecha de 8 de julio de 2019), del presidente ejecutivo de Berkeley (con fecha de 16 de octubre de 2020), del socio director de Herbert Smith Freehills -abogados de Berkeley- (con fecha de 10 de diciembre de 2020), de la World Federation of Investors (con fecha de 31 de diciembre de 2020) y de la directora ejecutiva de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (con fecha 7 de enero de 2021).

Según el presidente del CSN, entre julio de 2019 y enero de 2021 se recibieron cinco cartas relacionadas con el informe sobre la autorización de construcción de la planta de concentrados de uranio en Retortillo por la multinacional australiana Berkeley. A lo largo de esas cinco misivas se realizaron alusiones como "insinuar que el CSN pueda llegar a tomar sus decisiones atendiendo a consideraciones políticas o ideológicas, y no exclusivamente técnicas", que "los representantes de la empresa de asesoría legal de Berkeley señalaran que, de no pronunciarse el CSN con carácter inmediato y 'en cualquier caso previamente a la aprobación de la Ley de Cambio Climático', reclamarán cuantas responsabilidades les ampare el Estado de Derecho".

La Ley de Cambio Climático ya está en vigor y el próximo viernes se pronunciará previsiblemente el CSN.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anonimo
A Favor
En Contra

Vaya periodismo mas flojito y buscando el titular...

Informen del contenido de cartas recibidas en el CSN, informen de todos los retrasos y las trabas que se han puesto a este proyecto, informen de que problemas han surgido. Basicamente, INFORMEN! En profundidad y con fundamento. Para que el lector se haga una idea de la situacion y pueda hacerse una opinion fundada. No dejen caer información sesgada y sin profundizar en el tema que están tratando.

Y si no tienen tiempo para hacerlo, reduzcan la cantidad de contenido. Mejor uno de calidad que muchos inservibles ocupando espacio...

Puntuación 36
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Espero que no se permita esto en España .Increíble .

Puntuación -26
#2
Sara
A Favor
En Contra

SOBRETODO INFORMEN DE QUE HOY ESTÁ SUBIENDO EN BOLSA UN 20%, AUNQUE LES PESE JAJAJA

Puntuación 10
#3
alf
A Favor
En Contra

Que el CSN (y todos los organismos públicos o semipúblicos) pueda llegar a tomar sus decisiones atendiendo a consideraciones políticas o ideológicas, y no exclusivamente técnicas, no es una insinuación, es una realidad que creo que nadie niega.

Puntuación 36
#4
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Pues no lo entiendo la extracción de Uranio hoy en día no supone apenas impacto ambiental mas allá del movimiento de tierras por lo menos las minas Europeas y el peligro para la salud es nulo salvo para los propios trabajadores a largo plazo si no se toman las precauciones adecuadas.

Puntuación 24
#5
cROM
A Favor
En Contra

Lo de esta cuadrilla es de traca. 5 años para conocer la valoración técnica del proyecto. Si no lo aprueban, los tribunales internacionales les darán la razón. Spain is different.

Puntuación 8
#6
jorgex
A Favor
En Contra

Seran amenazas de toda esta basura comunistoide "progresista", analfabeta hasta la medula, que cree que toda la mineria deberia cerrarse. Yo me pregunto que habremos hecho mal en este pais para tener toda esa gentuza bolchevique, que odia tanto el trabajo y la dignidad de las personas.

Puntuación 10
#7
PijoProgres
A Favor
En Contra

Ante cualquier asunto que beneficie a España siempre hay listo un numeroso grupo de subnormales cuyo único mérito vital consiste en joderlo todo.

Puntuación 0
#8