Empresas y finanzas

El CSN se pronunciará el viernes sobre la mina de uranio de Retortillo tras la denuncia de amenazas

  • El presidente del Consejo se quejó de presiones en el Congreso de los Diputados

El Consejo de Seguridad Nuclear celebrará este próximo viernes un consejo para analizar el polémico proyecto de la construcción de una fábrica de concentrados de uranio en el municipio de Retortillo (Salamanca).

El Pleno ha recibido ya la Propuesta de Dictamen Técnico elaborada por la Dirección Técnica de Protección Radiológica sobre la solicitud de Berkeley.

La decisión del Consejo llega después de que el presidente, José María Serena i Sender, realizase el pasado mes de abril una denuncia poco usual por parte de una institución. El máximo representante del CSN denunció ante la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso las presiones recibidas por parte de directivos y accionistas de Berkeley, para que autorizase el proyecto minero de uranio en Retortillo (Salamanca).

El 26 de enero, Serena i Sender remitió una carta al presidente de la Comisión en la que le informaba de solicitudes e insinuaciones impropias por parte de Berkeley en varias misivas que, según explicó, corresponden al director general de Energía de la Junta de Castilla y León (con fecha de 8 de julio de 2019), del presidente ejecutivo de Berkeley (con fecha de 16 de octubre de 2020), del socio director de Herbert Smith Freehills -abogados de Berkeley- (con fecha de 10 de diciembre de 2020), de la World Federation of Investors (con fecha de 31 de diciembre de 2020) y de la directora ejecutiva de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (con fecha 7 de enero de 2021).

Según el presidente del CSN, entre julio de 2019 y enero de 2021 se recibieron cinco cartas relacionadas con el informe sobre la autorización de construcción de la planta de concentrados de uranio en Retortillo por la multinacional australiana Berkeley. A lo largo de esas cinco misivas se realizaron alusiones como "insinuar que el CSN pueda llegar a tomar sus decisiones atendiendo a consideraciones políticas o ideológicas, y no exclusivamente técnicas", que "los representantes de la empresa de asesoría legal de Berkeley señalaran que, de no pronunciarse el CSN con carácter inmediato y 'en cualquier caso previamente a la aprobación de la Ley de Cambio Climático', reclamarán cuantas responsabilidades les ampare el Estado de Derecho".

La Ley de Cambio Climático ya está en vigor y el próximo viernes se pronunciará previsiblemente el CSN.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky