Empresas y finanzas

Stellantis se vuelca con sus furgonetas eléctricas gallegas

  • Ha invertido 33 millones para comenzar a fabricar los EK9 el próximo otoño, tras 10.000 horas de formación adicional
Vigo

La factoría que el grupo Stellantis tiene en Vigo ha llevado a cabo una inversión de 33 millones de euros para comenzar a fabricar sus modelos de furgonetas eléctricas eK9 en otoño, al tiempo que ha impartido 10.000 horas de formación adicionales.

La fábrica de Balaídos iniciará en otoño la producción de los modelos Peugeot e-Partner, e-Rifter, los Citroën ë-Berlingo, ë-Berlingo Van y los Opel Combo-e Life y Combo e-Cargo, los cuales ofrecerán una solución cero emisiones a partir de los últimos meses de este año.

Así, el consorcio francoitaloamericano seguirá siendo el único grupo que produzca en cada una de sus factorías españolas un modelo completamente eléctrico. Y es que el grupo produce en Madrid el modelo Citroën C4 eléctrico, mientras que en Zaragoza se encarga de la producción del Opel Corsa eléctrico, al tiempo que la factoría de Vigo también se ocupa de la producción del Peugeot 2008 eléctrico.

De esta manera, el grupo liderado por Carlos Tavares producirá en España hasta nueve modelos completamente eléctricos, de los cuales tres corresponden a turismos, mientras que los seis restantes son vehículos comerciales ligeros.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, explicó ayer que "estamos ante una de las fábricas de mayor competitividad y producción del mundo". Tal y como ha recordado Feijóo, "la trayectoria de la fábrica de Vigo acredita una senda de competencia y cristaliza en el año de la pandemia. Esta factoría llegó a producir ocho modelos distintos, dando empleo a 7.400 personas y a 25.000 familias de manera directa e indirecta. Por ello, el sector de la automoción es el que otorga unas mayores capacidades de empleo de toda la comunidad autónoma. Este es el motor de la automoción gallega. Desde esta factoría cumpliendo los compromisos que asumió Carlos Tavares se posibilitó alcanzar una facturación de 1.100 millones al sector de componentes que trabaja en el entorno de esta fábrica".

Por su parte, el director del centro de Vigo de Stellantis, Ignacio Bueno, ha apuntado que para la factoría gallega "es un orgullo seguir produciendo los vehículos comerciales ligeros de Peugeot, Citroën y Opel, prolongando un saber hacer y una tradición de más de seis décadas. Además de esta experiencia, aportamos nuestro carácter pionero en la fabricación de vehículos eléctricos, una actividad que iniciamos en 1995, cuando esta tecnología no estaba tan presente y a la que hemos incorporado los últimos avances tecnológicos".

Y es que la planta viguesa inició la fabricación hace 26 años de los C15, Berlingo y Peugeot Partner. Las baterías se ensamblan en el taller con el que cuenta la factoría olívica, con un potencial de producción de 20 baterías a la hora. A partir de septiembre, la planta gallega contará con una producción de 91 vehículos eléctricos al día y en noviembre alcanzará su velocidad de crucero, con un nivel de fabricación de 224 unidades diarias.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Josep
A Favor
En Contra

En mi familia tuvimos 3 citroens. Todos horribles. Nunca mas grupo PSA. Una tomadura de pelo. Solo un incauto puede comprar tal ...

Puntuación -4
#1