Empresas y finanzas

EY gana la auditoría de cuentas de Red Eléctrica

  • KPMG pierde esta cuenta, pero sigue líder por número en el Ibex
  • Por ingresos del principal selectivo español, PwC es 'número uno'
Foto: Archivo.

El consejo de administración de Red Eléctrica ha elegido a EY (antigua Ernst & Young) como nuevo auditor de cuentas, según han confirmado diferentes fuentes financieras a elEconomista. De esta forma, la firma presidida por Federico Linares se impone a las otras big four que se habían presentado al concurso y arrebata la cuenta a KPMG, el auditor de Red Eléctrica desde el ejercicio de 2014.

Durante el pasado ejercicio, KPMG ingresó en torno a 874.000 euros por estos servicios. Pese a no ser uno de los contratos más llamativos en términos de ingresos, sí es muy relevante al tratarse del operador del sistema eléctrico español. EY también audita otra importante cuenta pública, Enagás; mientras que KPMG seguirá auditando las cuentas del gestor aeroportuario español, Aena, al menos hasta el ejercicio de 2022.

Este cambio se produce apenas unos días más tarde de que EY le quitara a KPMG otra de sus cuentas más jugosas: la auditoría de BBVA. Con estos bailes de auditoría, KPMG mantiene el liderazgo por número de cuentas del Ibex, aunque por volumen de ingresos el ranking lo lidera PwC. Estos movimientos de las grandes cotizadas españolas se enmarcan en la reforma de la ley de auditoría de cuentas del año 2016, que obligó a estas compañías a cambiar de verificador de cuentas.

Según dicha normativa, el contrato de auditoría de Red Eléctrica tendrá una duración de tres ejercicios, que serán prorrogables hasta un máximo de 10 o de 14 en el caso de contratar una segunda firma para que verifique sus cuentas (coauditoría). El contrató comenzará en el ejercicio de 2023. Con la entrada en vigor de esta reforma, el mapa del Ibex ha cambiado por completo y ninguna compañía ha podido mantener el mismo auditor de cuentas que tenía hace seis ejercicios. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin