Empresas y finanzas

Bernardo Kanahuati (Bayer): "Nuestro proyecto de reconstrucción se enfoca en la eficiencia energética"

  • Entrevista con el CEO de Bayer en España, Bernardo Kanahuati

Bayer cuenta con cuatro fábricas en España tras la inauguración en San Sebastián de instalaciones para terapia génica. Su CEO repasa los planes para nuestro país de la multinacional alemana y repasa el marco legislativo farmacéutico.

Farmaindustria ha anunciado un Plan de reconstrucción con una inversión de 1.700 millones. ¿Cuál va a ser la contribución de Bayer?

Somos parte del plan, junto con otras compañías. El enfoque que le hemos dado nosotros es en sostenibilidad y eficiencia energética. Hay una mezcla de distintos enfoques dentro de este proyecto para asegurar también el abastecimiento de medicamentos esenciales.

¿Me puede concretar los planes de Bayer en torno a este proyecto?

El enfoque es el que comento: sostenibilidad y eficiencia energética en nuestras distintas fábricas. Tanto en Asturias como la de Valencia o Berlimed en Madrid se ha hecho un análisis y hemos visto que es un área en el que podíamos tener un impacto.

En términos de fabricación, se sabe que en Asturias se hace la Aspirina para todo el mundo, ¿qué otros medicamentos se fabrican o se van a producir en España?

En la parte de medicamentos de prescripción médica, la materia prima se fabrica en Asturias y también vamos a fabricar el principio activo para un medicamento nuestro para la hipertensión en la misma planta. En la parte del negocio de autoconsumo, que es la fábrica de Berlimed, tenemos una fabricación importante de cápsulas de gelatina blanda. Además, gran parte de esta producción es exportación. Es una planta en expansión que es estratégica para el Grupo.

Vamos a fabricar en Asturias el principio activo para un medicamento nuestro para la hipertensión

En términos de empleo, la pandemia ha sido dura en este país. ¿Cómo ha sufrido Bayer y cuál es la previsión?

Hemos tenido durante todo el periodo de la pandemia un enfoque importante para proteger la salud de los empleados y para asegurar el abastecimiento de todos nuestros centros en territorio español. Afortunadamente, hemos logrado permanecer con un empleo estable e incluso hemos contratado gente para nuestro centro de servicio. Creo que han sido 110 personas. Quiero resaltar que todas las contrataciones han sido por métodos virtuales y el on boarding también. Afortunadamente se ha hecho bien. En definitiva, no hemos necesitado recurrir ni a un ERE ni a un ERTE.

Hemos logrado permanecer con un empleo estable e incluso hemos contratado gente para nuestro centro de servicio.

Bayer tiene un acuerdo con Curevac para fabricar la vacuna del Covid, sin embargo los datos de este antígenos son malos. ¿Estabais produciendo ya dosis?

Aunque no tenemos una vocación histórica en el área de vacunas, decidimos como compañía contribuir a la situación. Tenemos un acuerdo de colaboración con Curevac que está compuesto de dos partes. Por un lado se recoge ser un colaborador para distribuir la vacuna en Europa, pero también para contribuir en la parte de ensayos clínicos. Y una segunda parte que es la producción de la vacuna que se haría desde nuestra fábrica en Wuppertal. Los resultados finales de la vacuna de Curevac todavía no está publicados y estamos esperando a ver cuáles son.

¿No producirán, por tanto, hasta que se publique los resultados finales?

El contrato está en marcha y Bayer está comprometida al 100%. Estamos deseando todos que los resultados finales sean positivos y podamos contribuir a la pandemia con una vacuna más.

¿Qué nuevos medicamentos van a sacar en 2021?

Uno que ya se ha lanzando es un medicamento del área de oncología, para el cáncer de próstata no metastásico. También este año lanzamos la jeringa precargada de un tratamiento oftalmológico, que facilita mucho el tratamiento a los pacientes. Por otro lado, en el pipeline de lanzamiento, no para este 2021 pero sí cercano, tendremos novedades en el área cardiorenal. Por último tenemos un medicamento muy interesante en el área de oncología, que es el primer medicamento aprobado para tumor agnóstico, es decir, no es para un solo tipo de tumor, sino que trata varios tipos siempre y cuando el paciente presente una alteración genética concreta.

Tenemos un medicamento muy interesante en el área de oncología, que es el primer medicamento aprobado para tumor agnóstico, es decir, no es para un solo tipo de tumor, sino que trata varios tipos

Este último del que me habla suena a revolución. ¿Cómo están las negociaciones en España para tenerlo disponible?

Ahora mismo estamos en el proceso de precio y reembolso con las autoridades.

¿Habéis pasado alguna vez por la Comisión de precios?

Seguimos en el proceso y estamos esperando que se resuelva de forma satisfactoria para los pacientes

Los datos que se manejan hablan de un retraso crónico en España a la hora de aprobar nuevos medicamentos. De media son unos 15 meses. ¿Cómo se puede corregir esto?

Es un tema muy importante. España, como cualquier otro país de la Unión Europea debería aspirar a poder ofrecer los medicamentos innovadores a sus ciudadanos lo más rápido posible. Es verdad que la encuesta Wait, a la que hacía referencia, vemos que hay áreas de oportunidades en España. Desde nuestra perspectiva, debe ir de la mano de un plan sostenible. Creo que adoptando las prácticas de algunos países europeos en España se reducirían los tiempos. Creo que al tener una Agencia Europea del Medicamento se podrían simplificar algunos procesos en España confiando en una aprobación central. Un paciente en España debe recibir al mismo tiempo un nuevo medicamento que un alemán, un francés o un italiano.

¿Cree entonces que se debería copiar el modelo que se está siguiendo con las vacunas para el Covid?

Es un ejemplo que es digno de estudiar y ver qué se puede replicar para otras terapias.

El Ministerio quiere aprobar un diferencial de precio entre marca y genérico. ¿Qué le parece?

No creo que sea una medida conveniente ni tampoco competitiva, dentro del marco de competencia leal. Para que haya genérico tiene que haber moléculas originales y recordemos que una gran proporción de los medicamentos que se venden en España se venden a precio de genéricos, aún siendo de marca.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.