La compañía Klein Vision quiere revolucionar el mundo del transporte y ha asegurado que está lista para la producción de un coche volador, que funcione tanto por carretera como por aire, tal y como ha demostrado esta semana en Bratislava, Eslovaquia, tras la exhibición del AirCar.
Este híbrido entre coche y avión cubrió en 35 minutos una distancia de 80 kilómetros entre los aeropuertos de Nitra y Bratislava, un tercio del tiempo que se necesita por carretera, y después circuló como un vehículo convencional por el centro de la capital eslovaca.
Diseñado por el eslovaco Stefan Klein, el AirCar ha sido el primer vehículo de este tipo en aterrizar en el aeropuerto internacional de Bratislava tras completar la distancia a una media de 170 kilómetros por hora. A finales del año pasado ya realizó por primera vez un vuelo real.
Bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil, este prototipo ha completado 40 horas de vuelo y ha alcanzando una altura de unos 2.500 metros y una velocidad de 190 kilómetros por hora. Según la compañía, está propulsado por un motor BMW de 1.6 litros que genera 140 caballos de fuerza.
La aeronave híbrida pesa 1.100 kilogramos y puede transportar una carga adicional de 200 kilogramos por vuelo. Además, con base a la información de Klein Vision se destaca que el consumo del AirCar será de solo 18 litros por hora de combustible convencional.
Su comercialización, en camino
Este primer prototipo tardó unos dos años en desarrollarse, con una inversión realizada de "menos de 2 millones de euros", según la compañía. La idea de Klein Vision es comercializar un segundo prototipo con mejoras en su motor (300CV) y con una velocidad de crucero máxima de 300 km/h y una autonomía de 1.000 km.

El diseñador, que espera lograr con este modelo mejorado el certificado de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), no ha dado pistas sobre cuándo saldrá a la venta ni cuánto costara. "Este vuelo inicia una nueva era de vehículos de transporte duales. Abre una nueva categoría de transporte y devuelve al individuo la libertad asociada a los coches", valoró Klein, según un comunicado de su empresa.