Empresas y finanzas

Netflix, HBO y YouTube deberán financiar a una RTVE que podrá facturar por publicidad en contenidos online

  • Según el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual

Las plataformas de contenidos audiovisuales 'online' o servicio de video bajo demanda por retransmisión en directo y de intercambio de video deberán financiar a RTVE, lo que provocará que empresas como Netflix, HBO, Amazon Prime, Disney+ o YouTube tengan que dedicar el 1,5% de sus ingresos en España a tal fin.

Así consta en la nueva versión del Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que ha sido modificado y se abre a una segunda audiencia pública para que los agentes implicados propongan modificaciones hasta el próximo 12 de julio a las 9.00 horas.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales han detallado que la modificación "más relevante" del texto es el cambio en la Ley de Financiación de RTVE, que establece que su financiación se realice "con aportaciones de todos los agentes presentes en el mercado audiovisual que compiten por la misma audiencia".

En esta línea, pasan a aportar a la financiación de RTVE los prestadores de vídeo bajo demanda y las plataformas de intercambio de vídeos, junto a la televisión lineal en abierto y la de pago. Deben realizar su aportación tanto aquellos que están establecidas en España como los que están establecidos en otro país de la Unión Europea siempre que ofrezcan sus servicios en España.

"Se da un paso más en esa propuesta, en esa idea de establecer un terreno de juego equilibrado para todos los actores del sector y que todos ellos tengan las mismas obligaciones", han defendido las fuentes de la Secretaría de Estado.

Nuevas fuentes de ingresos

Asimismo, en el texto se habilitan nuevas fuentes de ingreso para RTVE, de modo que podrá obtener ingresos por ciertas formas de publicidad, por ejemplo, por patrocinios o por publicidad en sus canales internacionales y en los contenidos digitales.

También se permitirá la inserción de publicidad en los canales de RTVE en las plataformas de intercambio de vídeos generados por los usuarios o en las funcionalidades digitales que permitan el acceso a sus contenidos con posterioridad a su emisión lineal.

Otro aspecto relevante en este ámbito es que se suprime la aportación directa que realizan en la actualidad los operadores de telecomunicaciones. No obstante, seguirán contribuyendo a la financiación de RTVE de manera indirecta, a través del pago de la tasa por uso del espectro radioeléctrico que se eleva a 480 millones de euros al año.

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Comentarios 10

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Medico joven (potencial emigrante)
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Como siempre, los trabajadores que hacen buenos proyectos con entusiasmo y calidad, subvencionando a los malos, vagos y sectarios.

Asco de ESPAÑISTÁN.

Puntuación 33
#1
Intruso
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Progres globalistas financiando a progres globalistas. Por cierto RTVE hay que cerrarla, fue parte de nuestra infancia, pero hoy solo es un engendro globalprogreta.

Puntuación 20
#2
Javier
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Buenos días, una nueva tasa, el País que, según algunos, cuenta con una presión fiscal mínima, no olviden que esta nueva tasa repercutirá, obviamente, en el usuario final, ciudadano, que es quien paga todos los impuestos y tasas.

Un saludo

Puntuación 16
#3
Nana
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Qué barbaridad, nos subirán la cuota y tendremos que financiar por partida doble a esta patética televisión pública. Esto es propio de un país comunista

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#4
yomismo
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Evidentemente al día siguiente de que les apliquen este impuesto revolucionario, lo aplicarán a la cuota, como no puede ser de otra manera. Así que al final los de siempre, acabaremos pagando 2, 3, 4 veces por lo mismo...subvencionando de manera totalmente artificial e injustificada un ente que no debería de existir en estos términos. Como mucho, debería existir como servicio público básico...y no competir con el resto de servicios de pago o privados pero de manera subvencionada.

Puntuación 3
#5
Hhmastil
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Precisamente la gente paga por netflix para evitar ver la telebasura que echan en España. Que mejoren el contenido e innoven, no puede ser que para ver cualquier emisión te tengas que tragar 1h en publicidad, la mayoría de apuestas deportivas..

Además, eso lo que conlleva va a ser un incremento en la cuota mensual.

Puntuación 1
#6
pondran anuncios molestos minuto
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en varios paises para ahorrarse tramite burocratico que una radiotelevision dependa del estado de votacion contratan una empresa para que se haga cargo.

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#7
chocolatrain
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porque tiktok no gana yutube aun porque una vez vistos y no ya no suman visualizaciones queda descarado video mientras que en yutub paga por cada k visualizacion

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#8
tiktokyamuylikee
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tiktok es menos concurrido cuando no hay novedad o no hay visualizacion para seguir subiendo videos mientas yutub pagaperfil y la disponibilidad de cualquier video

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#9
hbio gaytflix gaytub rtvgayspañola
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jajajaja. ante competencia megaabsorcion que comienza hbo en hispanoamerica disneymtv deberian liberar contenidos licencias antiguas tvseries y cerrar varios starchanels.

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#10