Empresas y finanzas

Los bancos de todo el mundo se preparan para aprovechar la nueva plataforma de SWIFT para los flujos de pagos internacionales

  • Los bancos aprueban la nueva plataforma de SWIFT que se lanzará en noviembre de 2022
  • Las nuevas capacidades de la plataforma permiten una gestión de transacciones instantánea y sin fricciones de extremo a extremo en todo el mundo
Seis bancos líderes a nivel global han anunciado hoy su respaldo a la nueva plataforma de gestión de transacciones de SWIFT

Seis bancos líderes a nivel global han anunciado hoy su respaldo a la nueva plataforma de gestión de transacciones de SWIFT y se están preparando para utilizar sus capacidades ampliadas para habilitar nuevos servicios, mejorar la eficiencia y reducir costes cuando la plataforma entre en funcionamiento en noviembre de 2022.

Bank of China, Bank of New York Mellon, BNP Paribas, Citi, Deutsche Bank y Standard Chartered han confirmado sus preparativos para la plataforma, mientras la cooperativa detallaba una ambiciosa hoja de ruta que implementará a lo largo de los próximos 18 meses. Las nuevas funciones –incluida la validación previa de los datos del beneficiario, la gestión centralizada de excepciones, la extensión de los raíles gpi de alta velocidad de SWIFT a los pagos de menor valor y los nuevos servicios de datos enriquecidos basados en la norma ISO20022– funcionarán como los pilares básicos de la plataforma mejorada. Son los componentes esenciales de la estrategia de SWIFT para facilitar los pagos instantáneos y sin fricciones de extremo a extremo en cualquier parte del mundo.

La evolución de la plataforma se basa en el exhaustivo trabajo realizado por la comunidad SWIFT a lo largo de los últimos cinco años para transformar los pagos internacionales. A través de gpi, la mayoría de los pagos internacionales llegan hoy en día a los beneficiarios finales en minutos, con total transparencia y confirmación cuando el pago llega a su destino final. Esto sucede en la red SWIFT, que conecta a más de 11.000 entidades y 4.000 millones de cuentas en 200 países de todo el mundo.

Plataforma mejorada

La plataforma mejorada que está construyendo SWIFT, con sus nuevas capacidades, llevarán estos avances al siguiente nivel, al tiempo que garantizan la interoperabilidad con nuevos tipos de pago, tecnologías y servicios. Facilitará, además, una mayor innovación y permitirá ofrecer nuevas e interesantes soluciones a los clientes finales, junto con una mejor experiencia en los pagos internacionales. Los preparativos para los nuevos servicios ya están en marcha, y los bancos internacionales ven un gran potencial en las capacidades de la plataforma, tanto en pagos como en el procesamiento de valores.

"SWIFT ya está haciendo progresos sustanciales en la nueva estrategia definida el pasado año, y las nuevas funciones esbozadas hoy en la hoja de ruta demuestran que SWIFT está escuchando atentamente las necesidades del sector", explica el director general del Departamento de Compensación del Banco de China, Fan Yaosheng.

Para el director global de Gestión de Efectivo, Comercio y Pagos de BNP Paribas, Pierre Fersztand, "se está produciendo una transformación en el mundo del procesamiento de pagos y valores. Nuestros clientes necesitan transacciones rápidas, seguras y rentables. La nueva plataforma de SWIFT equipa al sector con las herramientas necesarias para innovar y satisfacer las demandas actuales, permitiendo a las entidades aprovechar las funciones mejoradas y los datos y análisis más rigurosos para acelerar su propia transformación digital y ofrecer una experiencia de cliente totalmente eficiente".

Según el director global de Pagos y Créditos y Soluciones de Tesorería y Comercio de Citi, Manish Kohli, "la estrategia de la plataforma de SWIFT ayuda a proporcionar al sector un claro camino hacia una experiencia de pagos internacionales ubicua, instantánea y sin fricciones que, junto al alcance y

escala globales establecidos de SWIFT, representa una senda real hacia el éxito. Esperamos trabajar con toda la comunidad de SWIFT para impulsar un cambio transformador y ofrecer esta experiencia de pagos sustancialmente mejorada directamente a nuestros clientes".

"La plataforma SWIFT será un potente catalizador de la inversión para la industria de los servicios financieros", añade Ole Matthiessen, director general y responsable global de Gestión de Efectivo del Deutsche Bank. "Ya podemos percibir cómo la plataforma permitirá que nuestro sector integre sin problemas nuevas funciones que reducirán los costes y permitirán pagos más rápidos y sin fricciones. Se complementa e integra perfectamente con los productos y servicios planificados por Deutsche Bank para respaldar la demanda futura de la industria".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin