Empresas y finanzas

La pandemia acaba con la desconexión laboral: el 82% de los españoles responden llamadas fuera de su horario

  • Los meses de teletrabajo y la falta de preparación han afectado a la desconexión laboral de los españoles
  • Antes de 2020 este porcentaje era mucho menor, del 51%
  • Comunidad Valenciana y Andalucía es donde hay trabajadores menos desconectados

La desconexión laboral ha cobrado un nuevo sentido plenamente digital en los últimos años, y más tras la pandemia por COVID-19 y el auge del teletrabajo.

No responder una llamada o un correo electrónico se ha convertido, de hecho, en algo que solo aseguran hacer el 18% de los trabajadores españoles preguntados por Infojobs en su Informe sobre Desconexión Digital. O, en otras palabras, el 82% responde a estas llamadas fuera de su horario y un 74% también en sus vacaciones.

Desconexión digital menguante a pesar de la Ley de derechos digitales

Este porcentaje no ha dejado de subir. En 2018, el 51% de los trabajadores españoles contestaba llamadas o correos electrónicos fuera del horario laboral, momento en el que entró en vigor la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que protegía el derecho a desconectar.

Esta regulación, que establece que el profesional no está obligado a contestar WhatsApps, emails o llamadas más allá de su jornada de trabajo, no ha evitado sin embargo que el porcentaje de trabajadores españoles que indica no desconectar digitalmente ha crecido en los últimos dos años.

Desde entonces, ha subido. En febrero de 2020, antes de la llegada de la pandemia, este porcentaje era del 63%, mientras que en junio de 2020 rozaba el 70%. Sin embargo, desde entonces, el dato se ha incrementado drásticamente. "La irrupción de la pandemia y la implementación del teletrabajo han contribuido a disparar la falta de desconexión digital en el ámbito laboral", sostiene el informe.

Vacaciones también conectados

La llegada del verano y el comienzo del periodo vacacional deberían contribuir a priori a facilitar la desconexión digital. Sin embargo, los datos de este estudio indican que el 74% de los trabajadores españoles responde también llamadas o correos durante las vacaciones.

"Las circunstancias laborales derivadas de la pandemia han supuesto un cambio importante en la vida profesional y familiar de buena parte de la población activa, influyendo en aspectos tan fundamentales como lo es la necesidad de desconectar del trabajo", señala Mónica Pérez, directora de Comunicación de InfoJobs. 

Y es que, tal y como arrojan los datos de este estudio, 6 de cada 10 compañías en España reconoce no llevar a cabo ninguna medida para fomentar la desconexión digital de sus empleados, más allá de puntuales acuerdos con los empleados y responsables. Por sectores, las compañías del sector primario y secundario (75%) son las que menos medidas toman para fomentar la desconexión digital.

Los motivos: obligación o asuntos pendientes

En lo que se refiere a los motivos que indican los trabajadores españoles para responder correos y llamadas fuera del horario, casi 1 de cada 2 señala que no desconecta porque se siente en la obligación de responder, mientras que el 36% afirma que su puesto de trabajo así lo requiere. A estas dos razones le seguiría la necesidad de estar al día de todo, con un 20% de las menciones. Además, solo 1 de cada 5 empleados afirma no desconectar por el que, en principio, debería ser el motivo más común: terminar asuntos pendientes que se han de resolver.

Los datos del informe de InfoJobs reflejan también que cuanto mayor es la responsabilidad y el nivel laboral de los profesionales, con más frecuencia se ven obligados a responder llamadas y correos fuera del horario laboral.

Así, hasta el 93% de los directivos/gerentes en España afirman llevar a cabo esta práctica, mientras que, en el caso de los mandos intermedios, este porcentaje desciende al 89%. Finalmente, en lo que se refiere a los especialistas, las menciones alcanzan el 79%.

Las mujeres, las que menos desconectan

Aunque el principal motivo de falta de desconexión al que aluden los trabajadores españoles es el utilizar sus dispositivos personales para temas de trabajo (58%), casi 6 de cada 10 (57%) señala que la necesidad de trabajar desde casa con motivo de las restricciones ha dificultado la desconexión digital. Aquí destaca especialmente la diferencia que se aprecia entre hombres y mujeres.

Así, mientras el 54% de ellos mencionan este punto, en el caso de ellas las menciones ascienden al 61%, convirtiéndose en la principal causa de la falta de desconexión.

Valencianos y andaluces, los que menos desconectan digitalmente de su trabajo

Por comunidad autónomas, los trabajadores de Comunidad Valenciana y Andalucía son los que en mayor proporción indican que tienen dificultades para desconectar digitalmente de su trabajo (87%), superando en cinco puntos porcentuales la media de España.

Por otra parte, los madrileños son los que en mayor medida (51%) señalan que se sienten obligados a contestar las llamadas o correos fuera del horario laboral, seguidos por los vascos (50%). Del mismo modo, los profesionales de la Comunidad de Madrid son los que más apuestan por la regulación por convenio laboral como principal medida para acabar con la falta de desconexión digital (47%).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin