Empresas y finanzas

¿Saldrá adelante la fusión Unicaja-CCM? Comienzan a surgir las dudas

Según ha publicado Cuatro, el Banco de España ha dado por fracasadas las negociaciones para que la entidad manchega fuera absorbida por la andaluza 'Unicaja'. Pese a esto, fuentes cercanas a la entidad han informado a 'elEconomista' que "suponen que se llevará a cabo, aunque vivimos momentos de confusión".

Anteriormente a la fusión, esta estaba en peligro no solo por problemas financieros, sino también políticos, según han dicho hoy a Efe fuentes financieras. Estas fuentes han resaltado el hecho de que se trata de un proceso "muy complicado" desde el punto de vista financiero, pero también de tipo político debido, afirman, a la "complejidad" en el mapa de las cajas andaluzas que la situación económica está "alterando".

Las fuentes han resaltado el "espectáculo denigrante" y de acoso político que sufre CCM desde mucho antes de que comenzara el proceso de fusión con Unicaja, cuando, recuerdan, que sus cuentas han sido aprobadas "por unanimidad" por quienes ahora las critican en público, en alusión al Partido Popular, algunos de cuyos miembros figuran en los diferentes órganos de gestión de la Caja.

Unicaja, emisiones preferentes

Las fuentes han señalado que Unicaja de Málaga podría obtener hasta 1.300 millones de euros en emisiones preferentes y avales del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y del Banco de España para respaldar su posible fusión con CCM.

Las fuentes han señalado a Efe que la Caja malagueña podría obtener 500 millones de euros con cargo al FGD, con un determinado periodo de caducidad y condiciones preferentes, y entre 700 y 800 millones de euros en avales del Banco de España.

Estas cifras se alejan notablemente de las barajadas en la prensa, que ha cifrado en hasta 3.000 millones el supuesto "agujero" patrimonial de CCM y la cantidad, por tanto, que podría estar buscando Unicaja. En cualquier caso, agregan, "no va a suponer el desembolso de un solo céntimo de dinero público".

"Campaña de desprestigio"

La tasa de morosidad de CCM alcanzó el 4,80% en 2008, por debajo de entidades de mayor peso como CajaMadrid y que traducido a cifras supera los 1.000 millones de euros. Las fuentes consultadas por Efe señalan que CCM "no tiene ningún agujero patrimonial" y el hecho de que los avales del Banco de España podrían no superar los 800 millones de euros indican que la "morosidad" de CCM es "recuperable" hasta esa cantidad.

El proceso de "due dilligence" al que está sometida la entidad castellanomanchega que preside Juan Pedro Hernández Moltó no estará terminado hasta al menos, a mediados de abril, según las fuentes, y será el que determine la verdadera situación financiera de CCM.

La intensidad de la "campaña de desprestigio" que sufre CCM, según las fuentes, ha provocado una retirada de depósitos en enero de unos 300 millones de euros y hasta el mes de marzo alcanza los 1.500 millones en un año, que el sindicato Comisiones Obreras eleva a 2.000 millones de euros.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BVC
A Favor
En Contra

como españa es miembro de los PIGS

NO CREO QUE DE DOS CERDOS DE GRANJA SALGA UN IBERICO DE BELLOTA

Puntuación 16
#1
anuncios gratis
A Favor
En Contra

Mi amigo Argentino me dio un consejo,

¿ustedes no tienen amigos argentinos?

Puntuación 11
#2
eduenca
A Favor
En Contra

Fue la comisaria de competencia, Neelie Kroes, la que dijo refiriéndose a las fusiones de entidades financieras, que "dos pavos no hacen un águila"

Puntuación 14
#3
BOLOSTOWN
A Favor
En Contra

CCM: GAME OVER... Más de uno tendrá que poner los c*j*nes en romojo.

Puntuación 16
#4
Ramón
A Favor
En Contra

Entre todos han hundido la CCM. Cuando todas las entidades daban rentabilidades del 3 al 5% en la CCM te daban un llavero, con razón a habido una retirada de dinero masiva. Gestores pésimos, personal antipático y no hablemos de José Bono y Barreda.

Puntuación 15
#5
paganini
A Favor
En Contra

¿Qué hemos hecho los españoles, presentes y futuros, para tener la obligación de financiar las atrocidades economicas que hacen estos politiquillos de mierda?

Entre otros problemas, ¿por qué tenemos que financiar la mala gestión política de Barreda al frente de la C. C. de Castilla La Mancha y de Moltó al frente de su Caja de Ahorros del PSOE en quiebra?

¿Por qué la Fiscalía General del Estado (o del PSOE?) no toma cartas en este asunto, mucho más oneroso e importante que los trajes del valenciano?

¿Dónde están los jueces "“y también los funcionarios- a los que la Ley les obliga a perseguir de oficio y denunciar las comisiones de delitos?

¿Estos chorizos encumbrados por la política se creen que todos los españoles somos tan

lerdos como ellos?

Lean la sección de economía de El Mundo del 03.03.09.

La operación ha sido así de sencilla :

1. Amigos de Barreda y Bono forman sociedad para hacer aeropuerto.

2. Le piden prestado a la CCM más de 500 millones de euros

3. Además la CCM invierte directamente otros 400 millones

4. Santiago Mateo se mete con 50 millones que también ha pedido prestados y utiliza su imperio mediático financiado por Barreda para publicitar aeropuerto y reino de Don Quijote

5. Como ambas operaciones son inviables (aeropuerto y reino) sin agua, Barreda promociona la tubería manchega con otra inversión pública de 500 millones de euros. Dice que va a llevar agua para beber a la Mancha pero es obvio que no es verdad. Nos la roba a los conquenses construyendo otro trasvase (¿no eran contrarios a los trasvases?)

6. Barreda se había comprometido a modificar la ley que regula el urbanismo en la región (LOTAU) para recalificar los terrenos junto al aeropuerto. Cospedal lo ha denunciado y los accionistas del aeropuerto han montado en cólera.

7. La crisis ha hecho que el aeropuerto sea inviable. Los promotores americanos del reino de don quijote han desaparecido.

8. Barreda de todas maneras consigue que pongan una parada del AVE en el aeropuerto de C.Real, que actualmente efectúa 2 vuelos diarios

9. La ruina es tan grande que la Caja se encuentra con impagos por valos de 700 millones y su inversión de 400. Total mas de 1100 millones de euros

10. El PSOE habla con Unicaja de Chaves para que se coma el marrón

11. Unicaja dice que o le sanean CCM o no fusiona nada. Esto supone un mínimo de inversión estatal de 1000 millones. O lo que es lo mismo, vamos a pagar entre todos las pérdidas de los amiguetes de Barreda, Sordo incluido.

12. La CCM mientras tanto ha creado un "banco malo" al que cargarle los activos tóxicos. De momento lleva metiidos 450 millones.

Hasta el momento nadie, ni el PP tampoco, ha denunciado esto por si fuera motivo de

responsabilidad criminal.

Puntuación 26
#6
soy yo
A Favor
En Contra

los bancos y cajas que pongan en peligro el sistema financiero deberían ser nacionalizadas y los jueces, no los políticos ser los que nombrasen los gestores que los gestionasen

Puntuación 5
#7
Manolo
A Favor
En Contra

Hagan lo que quieran pero yo ya le he dicho a mis familiares y amigos que retiren el dinero que tienen en CCM.

Más vale prevenir que curar porque el dinerito no nos lo regalan a nadie y se tiene que tener a buen recaudo y en este momento es peligroso tenerlo en la CCM.

Puntuación 11
#8
Er Yony
A Favor
En Contra

Pues que la pongan a subasta y el que compre que asuma los marrones. Claro que no se si habría puja, habría que ver cuántos muertos tienen en el armario, porque la la cosa ya empieza a tener un hedor fuerte. Aquí deben empezar a desfilar por los juzgados desde el gobernador del banco de españa, altos directivos y políticos pringados. De paso ejemplarizarían a esta casta y se lo pensarían dos veces antes de asistir a los consejos a decir sí a todo y a cobrar sus generosos cheques. De uno y otro color, que aquí no se salva nadie, sindicatos incluídos.

Puntuación 8
#9
Se comenta desde CCM
A Favor
En Contra

Los "bolos" somos paletos pero no gilipollas... asi que, coge el dinero y corre!!!!!!!!!!

Puntuación 10
#10
Osejol
A Favor
En Contra

Paganini,

A tu primera pregunta.

¿Qué hemos hecho los españoles?

Quedarnos callados

¿Te parece poco?

Puntuación 5
#11
Manchego
A Favor
En Contra

No sé por qué se quejan de que esto es una campaña de desprestigio, si los primeros que echan a la gente son ellos.

Tenía hace un año 60 mil queria comprar una casa por 120 mil y me dicen que no me dan la hipoteca, porque soy autonomo.

Cogo las pelas me voy a otro sitio y me la dan, logicamente mi familia hizo lo mismo(algunos no conocian otro sitio, por asi decirlo).

Quien despretigia a quien, con los empleados algunos JASP, pero con menos idea que un cabeza de serrín, eso sí prepotenten a mas no poder que encima le tienes que enseñar como te tienen que hacer algo.

Porque si te lo hacen, te lo hacen mal y cobrándote.

En fin No Comment sobre CCM.

Puntuación 0
#12
pepeb
A Favor
En Contra

SR. Molto: si el SOL, le hace reflejo, comprese GAFAS para mirar a los ojos y despues dimita, para pedir un premio por su buena gestión al frete de la caja.

Puntuación 0
#13
Castellano
A Favor
En Contra

Cita: "mireme a los ojos Sr. Rubio", ahora si que te mira.

Puntuación 2
#14