
La Junta de Andalucía ha decidido plantarse ante la fusión de Unicaja y Caja Castilla- La Mancha (CCM), amenazando con romper la operación si no hay más dinero público para apoyarla. PricewaterhouseCoopers ha descubierto un agujero financiero en dicha entidad de 3.000 millones de euros y el problema es que Economía sólo está dispuesto a aportar, como mucho, entre 500 y 1.000 millones. CCM desmiente "rotundamente" que tenga ningún agujero de ningún tamaño.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha reconocido en privado que la integración, tal y como está planteada, no es, ni mucho menos, lo más conveniente en estos momentos para la salud financiera de Unicaja.
Es más, en el entorno del presidente se coincide en que "dificultaría" al máximo el proceso de creación de la caja única andaluza, cuyo próximo paso, una vez consumado el proceso de unión entre El Monte y Cajasol, sería la fusión con Unicaja.
La situación es tan delicada que, antes de conocer incluso las conclusiones del auditor, el pasado martes, el presidente de la Junta aseguró ya que "no puede producirse una carga sobre Unicaja que no pueda ser soportada y que perjudique a los intereses de los ahorradores y de los depositantes de dicha entidad andaluza". Chaves ha ido pasando del entusiasmo inicial a evidenciar ante los suyos graves reticencias a la operación.
Fuentes del Ejecutivo autonómico reconocen ahora, por primera vez, que "quizás la salida ideal para los problemas de CCM no sea la fusión con otra entidad, a la que podría acabar arrastrando, sino su intervención por parte del Estado". De hecho, el Banco de España ha valorado ya en los últimos meses la intervención de varias entidades y, si no ha llegado a hacerlo, ha sido para no desatar el pánico entre los inversores.
Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.
Relacionados
- Unicaja reclamará mañana más dinero al Banco de España para poner en marcha la fusión con CCM
- Economía confirma que estudia inyectar dinero en la fusión de Unicaja y CCM
- El Banco de España evita intervenir en dos entidades para no desatar el pánico
- Unicaja y CCM sientan las bases de su fusión: la gran caja del sur toma cuerpo