Empresas y finanzas

Rovi se postula como el principal productor de vacunas a nivel nacional

  • La compañía prevé aumentar sus ingresos en 2021 entre un 20% y un 30%

Rovi quiere convertirse en el principal productor de vacunas a nivel nacional. Sus últimas inversiones, apoyadas ayer por la Junta de Accionistas, así lo revelan.

Las instalaciones de Granada apuran plazos para comenzar la fabricación de dosis de la vacuna del Covid a partir de septiembre y en Madrid envasan hoy tanto este antígeno como los de la próxima campaña de la gripe. "Rovi va a jugar un papel tractor en la fabricación de vacunas", reconocía el vicepresidente y director financiero de la compañía, Javier López-Belmonte, a este periódico al concluir la reunión con los accionistas.

El papel de esta compañía dependerá en parte de la actividad que consiga atraer a su planta de Granada, que junto a la de Madrid serán las claves para esa producción de cualquier tipo de vacunas. La compañía tiene desde hace tiempo el conocimiento sobre técnicas tradiciones de vacunas, pero ahora la fábrica andaluza también poseerá la tecnología para abordar los antígenos de ARN mensajero. Sin embargo, Granada tendrá que esperar a que amaine la pandemia para focalizarse en otros mercados ajenos al coronavirus. "Ahora mismo el foco es la vacuna de Moderna, pero en un futuro tanto Granada como Madrid fabricarán otras vacunas, de hecho ya estamos fabricacando para la gripe en San Sebastián de los Reyes", reconoce López-Belmonte.

La fabricación de vacunas de Moderna llegará a los 1.400 millones de dosis anuales en 2022, una cifra que más que duplica a los actuales 600 millones. Para conseguirlo, además de las inslalaciones de Granada, Rovi ha realizado inversiones en Madrid con las que ha habilitado dos nuevas líneas de producción. Una cantidad que se podría duplicar si los ensayos de Moderna para conseguir la misma eficacia con menor cantidad de producto prosperan. De hecho, ya parece que las dosis de refuerzo de esta compañía y la de los niños llevarán menos cantidad de materia prima respecto a las que se distribuyen hoy.

En la junta de accionistas, Rovi también obtuvo el respaldo a la gestión de 2020 y los proyectos para este año y el que viene. La compañía incrementó sus ventas, tanto de los productos farmacéuticos con prescripción (un 6%), como de las heparinas de bajo peso molecular (un 14%) y muy especialmente de la división de fabricación a terceros (un 39%). "Ha sido un año esencial para Rovi en el que hemos demostrado nuestro compromiso con la salud de millones de personas", dijo Juan López-Belmonte Encina, consejero delegado.

Previsiones

Desde Rovi, además, han anunciado que trabajan con un aumento en las previsiones de ventas de entre un 20% y un 30% para este año 2021. Estas previsiones concuerdan con los resultados del primer trimestre de 2021, que reflejaron un aumento del 71% en los beneficios respecto al mismo periodo de 2020 (23,8 millones de euros) y un alza en los ingresos operativos de un 29%, hasta los 130,5 millones de euros. Los motores de crecimientos serán, además del acuerdo con Moderna, las licencias de Neparvis y Volutsa, el biosimilar de enoxaparina.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin