Empresas y finanzas

NK5 prepara el lanzamiento de la primera SPAC cotizada en España

  • Trabaja con varios asesores para este proyecto...
  • ... con el que quiere captar 100 millones
Juan José Nieto, presidente ejecutivo de NK5.

NK5, la firma de asesoramiento capitaneada por Juan José Nieto, estudia el lanzamiento de la que se convertiría en la primera SPAC que cotice en España. Este tipo de compañías, muy frecuentes en otros países como Estados Unidos, nace con un propósito especial de compra. Es decir, con la intención de recaudar capital para realizar una potencial fusión o adquisición de otra compañía, para lo que se les da un plazo de dos años. La intención de NK5 es que esta SPAC tenga un tamaño de 100 millones de euros, según han explicado diferentes fuentes financieras a elEconomista.

Pese a que su intención era lanzar esta compañía antes del verano, el retraso en la regulación para este tipo de sociedades en la CNMV ha ralentizado el proceso, que previsiblemente se alargará entre el tercer y cuarto trimestre de este año. Sin embargo, NK5 ya cuenta con asesores financieros, legales y fiscales para la puesta en marcha de este proyecto, con el que está analizando ya posibles transacciones, según indican las mismas fuentes.

Cabe recordar que la CNMV lleva tiempo mostrándose muy partidaria de la regulación de este tipo de sociedades y el Gobierno trabaja ya en el anteproyecto de Ley del Mercado de Valores (LMV), que quiere fomentar las salidas a bolsa de las SPACs y que se encuentra en periodo de audiencia pública. Uno de los principales problemas que señalan los expertos en esta materia es el relativo a la regulación de la ley de ofertas públicas de adquisición, que exige lanzar una OPA siempre que se supere el 30% del capital de la cotizada en cuestión.

Sin embargo, cuando una SPAC se lanza a realizar un afusión o una adquisición, los accionistas de ésta pasan a tener una participación de control de entre el 70 y el 80%, por lo que estarían obligados a lanzar una OPA por el resto de las acciones, haciendo este tipo de transacción menos atractiva para los inversores. No obstante, la CNMV tiene la potestad para eximir del lanzamiento de este tipo de OPAs, pero todos los expertos consideran fundamental que esto quede regulado para garantizar una certidumbre normativa que fomente el interés por parte de los inversores.

Impacto fiscal

Otra de los aspectos clave para que este tipo de proyectos puedan dar el salto al parqué es el relativo al impacto fiscal. En esta línea, la intención de todas las firmas que están participando activamente en este tipo de proyectos es que se elimine la obligación de tributar por las plusvalías cuando se lleve a cabo la fusión por la que nace la SPAC y que solo se tribute cuando se vendan los títulos en el futuro, siguiendo un esquema similar al que lleva a cabo los fondos de capital riesgo. Además, también facilitaría este tipo de inversiones que se reconociera que estas compañías tienen un "motivo económico válido", lo que aseguraría la neutralidad a la hora de realizar la adquisición en cuestión.

Las compañías "cheque en blanco" –como se conoce a las SPACs– se han convertido en una de las estrategias más realizadas en Estados Unidos como vía para captar capital sin tener una compañía con un track record asegurado. Respecto al Viejo Continente, este tipo de compañías son menos frecuentes todavía.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin