Empresas y finanzas

Los gimnasios sacan músculo tras la crisis y encarrilan la recuperación

  • El sector reclama ayudas y apoyo fiscal para luchar contra el sedentarismo
  • "Por cada euro que se invierte en deporte se ahorran 15 en el sector sanitario"

Antes del impacto de la covid-19, los más de 210.000 clubes de fitness contabilizados en todo el mundo generaron un negocio de 96.000 millones de dólares (casi 80.000 millones de euros) y aglutinaron más de 184 millones de miembros. Todavía no se ha cuantificado el impacto de la pandemia en el negocio global pero, según estimaciones realizadas a partir de datos de la asociación internacional de deporte Ihrsa y de la europea Euro Active, el retroceso de la facturación podría situarse en alrededor del 40%.

Por el momento, la industria del de los gimnasios española cuantifica en 1.505 millones de euros las pérdidas totales en el sector durante los peores meses de pandemia. Esta cifra supone que cada centro deportivo ha sufrido de media una reducción del 64% de su facturación como consecuencia de los cierres y restricciones que han sufrido las instalaciones entre abril de 2020 y marzo de 2021, suponiendo la pérdida de algo más de 2 de los 5 millones de usuarios registrados en estos espacios. A pesar de estos datos y de ser uno de los sectores más afectados por las restricciones adoptadas por las administraciones públicas, el 87% de los centros han conseguido recuperar a más del 80% del total de sus trabajadores y un 24% al 100% de éstos. 

Recuperación

En cuanto a perspectivas de recuperación del sector, el estudio Impacto Covid-19 en Instalaciones Deportivas, realizado por la consultora Valgo en colaboración con el grupo de investigación Gisdoras de la Universidad de Sevilla, en el que han participado un total de 438 centros de fitness de toda España, señala que un 45% de los empresarios del sector considera que alcanzarán la normalidad operativa a partir del primer trimestre del 2022, mientras que un 33% entre el tercer y cuatro trimestre de 2022.

"Por suerte, desde marzo, hemos dejado de caer. Estamos recuperándonos poco a poco, ya que después de navidades estuvimos cerrados por completo en 10 autonomías. Actualmente hemos empezado a recuperar en torno a un 4-5% mensual, pero todavía queda mucho camino por recorrer", declara Alberto García Chápuli, gerente de FNEID (la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas) reclama al Gobierno medidas urgentes como el establecimiento de una deducción en cuota del IRPF por los gastos en servicios deportivos, así como la reducción del IVA, del 21% al 10%, para los servicios deportivos. Esta última es una demanda histórica del sector que ahora más que nunca cobra especial relevancia al haberse evidenciado como servicio esencial para la salud. 

Sector de salud

Igualmente, el sector reclama que los centros deportivos y gimnasios estén incluidos en las futuras convocatorias de los fondos de recuperación, como por ejemplo los 'Next Generation' de la Unión Europea, con el fin de que los 300 millones que recibirá el sector del deporte vaya destinado, entre otras cuestiones, a la mejora y mantenimiento de las diferentes instalaciones deportivas.  García Chápuli comenta además que "el impacto que está sufriendo la industria del fitness va más allá de lo económico y supone un serio perjuicio para la población. Un ejemplo de ello es que, en el mes de abril de 2021, España sumaba más de 2 millones de personas sedentarias que antes de la pandemia, con el consecuente daño que supone en la salud de estas personas. Somos un sector de salud". Según un estudio llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad, el sedentarismo mata alrededor de 56.000 personas al año

Desde FNEID ponen también el foco en los últimos hallazgos llevados a cabo por la comunidad científica, como la investigación realizada por un equipo de cardiólogos del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos que revela que mantener una actividad física regular aumenta hasta en ocho veces las posibilidades de supervivencia en pacientes con covid respecto de aquellos que llevan una vida completamente sedentaria. Cabe destacar, además, que más del 80% de las personas ingresadas en UCI por el coronavirus padecían obesidad. Respecto a esto, García Chápuli concluía "queremos que la gente se conciencie de lo importante que es moverse y llevar una vida activa mediante campañas tan contundentes como las de la DGT". El sector del fitness ultima la demanda colectiva, por otro lado, que va a llevar a cabo contra Gobierno y las autonomías por las pérdidas sufridas durante la pandemia tras las medidas de restricción impuestas para frenar la expansión del coronavirus. 

Anytime Fitness 

Tras cerrar el primer cuatrimestre del año con datos positivos en cuanto a reaperturas, recaptación de socios y nuevas altas, la cadena Anytimes Fitness ha reforzado su apuesta por la tecnología como vía para superar la crisis. Además, ha registrado un fuerte aumento de las descargas de su App, dotada con más de 8.000 ejercicios y 110 planes de entrenamiento, pasando de los 57,6% socios que ya la usaban a los 64,7%, lo que supone un 7% más.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin