Empresas y finanzas

Gestamp prevé que el beneficio neto en 2022 sea un 30% superior al de 2019

  • La multinacional estima alcanzar un margen ebitda superior al 13% para 2022
  • Mantiene las previsiones para 2021 centradas en la rentabilidad y generación de caja

La multinacional vasca de componentes de automoción Gestamp prevé cerrar el ejercicio 2022 con un incremento del beneficio neto del 30% en relación al resultado alcanzado en 2019.

De esta manera, la previsión de Gestamp es superar los 275 millones de euros de beneficio para el año que viene, según sus estimaciones de crecimiento, que ha presentado hoy al mercado en su Día del Inversor. Estas previsiones se sitúan por encima de las estimaciones del consenso de mercado de FactSet, que prevén que la compañía cierre el ejercicio 2022 con un beneficio neto de 268 millones de euros.

Los planes de futuro en el medio plazo de la compañía presidida por Francisco J. Riberas pasan por alcanzar un margen ebitda superior al 13%, mediante el aumento de los volúmenes, la reducción de los costes fijos y la estabilización operativa. Esto supone superar las estimaciones de los analistas de FactSet, los cuales situaban el margen ebitda en el 12,8%. Además, Gestamp prevé recuperar el dividendo cuando vuelvan las ganancias, con el objetivo de mantener la política de dividendos previas a la pandemia, lo que supondría repartir el 30% del beneficio generado.

Los acciones de la compañía suben este martes cerca de un 1% y estos objetivos no han alterado su cotización durante la sesión. Los títulos de Gestamp se encuentran en máximos del año, tras subir un 25% desde que empezó 2021, y ya alcanzan precios de finales de julio de 2019.

Asimismo, la compañía prevé generar un flujo de caja libre por encima de los 200 millones de euros, al tiempo que estima reducir la ratio de endeudamiento por debajo de las 1,8 veces por ebitda.

A partir de 2022, Gestamp se centrará en nuevas oportunidades manteniendo un perfil financiero conservador, permitiendo mantener el crecimiento orgánico beneficiándose también de potenciales oportunidades inorgánicas.

Para 2021, la multinacional ha reiterado sus previsiones, con el foco en la rentabilidad y la generación de caja. Gestamp espera que el crecimiento de sus ingresos supere en medio dígito al crecimiento de la producción mundial de automóviles.

El continuo enfoque en la ejecución del plan de transformación permitirá al grupo alcanzar un margen ebitda superior al 12% para finales de 2021. Por otro lado, los niveles de inversión se esperan en torno al 7% sobre ventas y la deuda financiera neta por debajo de los 2.000 millones de euros, ambos excluyendo impactos de IFRS 16.

Incremento de la producción de eléctricos

Entre las previsiones que maneja Gestamp destaca un incremento de los segmentos medio y premium a expensas del segmento de entrada. Así, la multinacional estima que para 2022 se alcanzarán los 90 millones de vehículos producidos, lo que supondría un incremento del 20% en comparación con los 75 millones de unidades producidas el año pasado. Del total, el 52% (2 puntos porcentuales menos que en 2020) corresponderá a modelos de entrada a la gama, mientras que el 34% (2 puntos porcentuales más que en 2020) serán modelos medios y el 14% modelos premium (igual que en 2020).

En cuanto a la previsión de la evolución del mercado de los distintos sistemas de propulsión, Gestamp estima que para 2022 la producción de vehículos eléctricos sea del 7% (4 puntos porcentuales más que en 2020), mientras que la de modelos híbridos enchufables alcanzará el 3%. De hecho, se estima que para 2028 la producción de vehículos eléctricos e híbridos enchufables suponga el 26% del total.

Entre las estimaciones de la compañía también destaca la aparición de nuevos actores en la producción de vehículos hasta 2025. Tan es así que hasta 9,5 millones de vehículos serán producidos por fabricantes tales como Tesla, Ineos Automotive, Rivian, Fisker, Lucid o Nio, entre otros. De hecho, Gestamp ya colabora con algunos de estos fabricantes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin