Empresas y finanzas

Corporación Financiera Alba vende su gestora de capital riesgo, Artá, al equipo directivo

  • La gestora va a lanzar un nuevo fondo de 400 millones...
  • ... de los que los March aportarán el 25%
Foto: Archivo.

Corporación Financiera Alba, el holding de inversión de los March, ha vendido el 100% de su gestora de capital riesgo al equipo directivo. Tras esta operación, Artá Capital funcionará como una firma independiente, gestionando en torno a 800 millones de euros en activos. La gestora está preparando el que se convertirá en su tercer vehículo de inversión, con el que prevé captar 400 millones de euros. De esa cantidad, CFA aportará el 25% y mantendrá sus compromisos de inversión en los vehículos que actualmente gestiona Artá Capital. 

Artá Capital fue fundada con el apoyo de los March en el año 2007, al detectar las grandes oportunidades que ofrecía esta industria en España. Desde entonces, la gestora ha invertido en 16 empresas, con nueve desinversiones hasta la fecha que han generado un atractivo retorno para sus inversores. En el último fondo lanzado, Artá Capital Fund II, se está obteniendo, desde su lanzamiento en 2017, una TIR superior al 25% anual. Los motivos a los que CFA alude para su salida de esta firma responden a la mayor facilidad para seguir incorporando nuevos inversores institucionales, tanto nacionales como internacionales, y que Artá Capital ya no necesita contar con su apoyo "para alcanzar sus objetivos de inversión, participar accionarialmente en la sociedad gestora ni en sus órganos de administración".

En la actualidad, Artá Capital gestiona dos vehículos de inversión: Deyá Capital (400 millones de euros, en período de desinversión) y Artá Capital Fund II (400 millones de euros, en período de inversión). Ambos fondos se enfocan en inversiones minoritarias y mayoritarias de capital desarrollo en empresas no cotizadas de tamaño mediano en España y Portugal. El compromiso total de CFA en ambos fondos ha sido de 500 millones de euros, mientras que el resto del capital ha sido aportado por inversores terceros, incluyendo de manera muy significativa a clientes de Banca March

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin