Empresas y finanzas

Las eléctricas desatan una batalla comercial con las nuevas tarifas fijas

  • Con un IVA escalonado en los domésticos, la tarifa bajaría cerca de un 8,8%.
Foto: Archivo.

Los precios de la electricidad encaran el que puede convertirse en el verano más caro de la historia. Las compañías han abierto una batalla comercial utilizando como reclamo las ofertas a precio fijo para evitar tener que estar pendiente de la mejor hora para planchar.

El desconcierto que ha generado en los consumidores la aplicación de la nueva tarifa con tramos horarios -que hasta el propio Gobierno ha puesto en duda apenas unos días después de su lanzamiento- ha supuesto una oportunidad para relanzar algunos productos a precio fijo, pero atención porque en la mayor parte de los casos este tipo de ofertas no suelen ser las que cuentan con los precios más bajos del mercado. De hecho, llegan incluso a ser hasta 240 euros más caras que la tarifa más barata que aparece en el comparador de ofertas de la CNMC.

La primera en dar el pistoletazo de salida ha sido Naturgy. La compañía que preside Francisco Reynés ha puesto en el mercado su Tarifa Plana Zeenn, que ofrece un mes de electricidad gratis, un mes gratis de HBO y un precio fijo para la luz y el gas que se calcula de forma personalizada y que además la empresa se compromete a no regularizar al finalizar el año de forma retroactiva. Si además se contratan los servicios de mantenimiento Servielectric y Servihogar, la empresa regala las tres primeras cuotas de estos servicios. En este caso el precio del término de energía es de 0,185107 euros/kWh. Además, la empresa se ha comprometido a no revisar la situación de los clientes que habían contratado esta tarifa antes del cambio del pasado 1 de junio.

En la misma línea, Endesa está ofreciendo a los clientes interesados una oferta que también permite evitar el pago de un recibo. La tarifa One Luz ofrece un precio fijo y estable, pero posteriormente se actualiza el primer 1 de enero tras la contratación con el valor del IPC real, así como por las variaciones que sufran los actuales componentes regulados y los posibles cambios normativos. En este caso el término de energía es de 0,139498 euros/kWh.

Iberdrola, por su parte, ofrece la tarifa Plan estable con un precio de 0,132450 euros/kWh y que también supone el pago del mismo precio durante las 24 horas. En el caso de Repsol, la compañía ofrece su descuento de 150 euros por cambiar de compañía más la rebaja en los carburantes de hasta 9 céntimos, junto a su oferta de precios fijos para todo el día. En este caso, el término de energía es de 0,1349 euros/ kWh.

Como observarán, todas estas ofertas no aparecen en el listado de las de menor precio por parte de la CNMC, ya que en el diferencial de precios se incluye un margen que permite a las empresas aguantar las oscilaciones de los precios del pool eléctrico.

Precios récord

Las cotizaciones en los mercados de futuros han alcanzado unos niveles récord para el periodo entre el 28 de junio y mediados de julio con un precio histórico de 95,05 euros/ MWh, lo que supondría superar los niveles registrados durante la pasada tormenta Filomena.

El Gobierno está tramitando en estos momentos en el Congreso de los Diputados una medida para trasladar parte del coste de la electricidad a los carburantes: el llamado Fondo Nacional de suficiencia del sector eléctrico, pero desde el sector eléctrico se plantea una solución que califican de más rápida.

La Asociación de las principales comercializadoras independientes de electricidad y gas (Acie) asegura que, a diferencia de países europeos de nuestro entorno como Alemania o Francia, España soporta una carga impositiva y de peajes más elevada. Esta situación ocasiona que el consumo sea menor de lo que sería con precios más bajos, afectando por tanto, no solo a la competitividad, sino también a la recaudación fiscal.

A este respecto, la asociación propone la suspensión del impuesto sobre la producción de energía eléctrica de España IVPEE cuya experiencia en el pasado fue satisfactoria, recordando que fue la propia ministra Ribera la impulsora de su suspensión temporal. También solicitan una rebaja del IVA a consumidores domésticos y pymes.

Si España aplicase un IVA escalonado en los domésticos, la tarifa bajaría alrededor de un 8,8%.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

La suspensión de las puertas giratorias también seria una rebaja fiscal, para las empresa, y una bajada de los precios de electricidad y carburantes para los con consumidores.

Puntuación 49
#1
Se reparten España
A Favor
En Contra

Se reparten España y el saqueo de los consumidores ,,media España para la delincuencia economica habitual propia y española (bancos y grupos financieros delantiguo regimen que aun mantienen sus privilegios economicos concesiones publicas y chanchullos y la otra medio España es saqueada con total descaro e impunidad por las mafias y multinacionales extranjeras y su delincuencia economica organizada ,,

Puntuación 35
#2
panda chorissos
A Favor
En Contra

panda chorissos y delincuencia economica organizada

Puntuación 32
#3
Usuario validado en Facebook
Esperit Critic
A Favor
En Contra

Era de esperar, por intervenir el mercado..... menudos inutiles de gobierno

Puntuación 35
#4
Antonio Izquierdo
A Favor
En Contra

Creo que el gobieno no imaginaba ni de cerca la se le viene encima con el tarifazo electrico. Hago mias la palabras del peridista de la Morena sobre que votó a Ayuso siendo de izquierdas. Solo espero sentado a la puerta de micasa a que lleguen las próxima elecciones y ziscarme en toda la ralea de la Clviño Pedro Sánchez.

Puntuación 39
#5
El bucle infinito.
A Favor
En Contra

Alguien se extraña del robo sistemático en este país?.

Tenemos un ex rey que esta fugado cargado de dinero procedentes de operaciones, no solo negras, sino peores, partidos políticos de derecha y extrema derecha, centro y algunos de izquierda que mejor ni mirarlos por la corrupción que contienen, instituciones repletas de personajes y sus descendientes que provienen de una dictadura militar, medios de desinformación comprados por delincuentes económicos, fiscales y mafiosos y...

La única forma de solucionar todo esto es lo que se le hace a un pulpo, le das la vuelta y lo paralizas. El problema es cuando el pulpo es tan gigantesco y no se deja.

Todo lo demás es la misma caca de siempre llena de mentiras y engaños protegidos por mercenarios a sueldo, y un pueblo ignorante y superficial, que creen que las vacas vuelan porque no le han enseñado otra cosa.

Puntuación 6
#6
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Ya será menos Caperucita...

Que los pactos de compadres ya se sabe cómo andan en este país.

Puntuación 6
#7
Manuel
A Favor
En Contra

TITULO: Nueva tarifa eléctrica. Dice la publicidad: solamente durante este año, se podrá cambiar gratuitamente de potencia contratada dos veces al año.....¡¡¡ Mentira !!!

* Las eléctricas; Las organizaciones de consumidores; los medios de comunicación y el gobierno de España, están desinformando o informando mal a los ciudadanos españoles. * ¿Cómo?...Respuesta: están informando que los consumidores podemos cambiar gratuitamente dos veces la potencia o potencias contratadas entre las fechas del 01/06/2021 hasta el 22/06/2022.........Esto es una verdad a medias que es la peor de las mentiras........Me explico: es gratuito si lo que pides es una bajada de potencia contratada para las horas que más nos convienen que son las horas (punta + llano), pero si solicitas un aumento de la potencia contratada por ejemplo para las horas valle desde las 00.00 horas hasta las 08.00 horas, que son las que más nos convienen a los consumidores para enchufar todo junto y a la vez: (Calefacción por acumuladores + el termo agua caliente), las comercializadoras te dirigen hacia la distribuidora que es la que te da de alta para subir las potencias contratadas y esta te cobra la nada despreciable cifra de 18 € + IVA por cada Kw que solicites subir de potencia contratada....Por ejemplo si solicitas subir de 5.75 Kw hasta 8 Kw para las horas valle, el precio alcanza la cifra de 50 €, eso sí a pagar de una sola vez en el banco ..... El diablo está en la letra pequeña.

Puntuación 22
#8
delgado
A Favor
En Contra

^>

Yo Creo que el precio disparatado de la energía eléctrica tiene fácil arreglo

Bajar la fiscalidad del actual 92%, al más que suficiente 10%

A las eléctricas el Gobierno Unico Comprador y vendedor, que además pone las tarifas máximas a las que pueden vender- les deja poco margen de maniobra

Puntuación 10
#9
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Este tarifazo eléctrico, primera aproximacion a los costes eléctricos que nos va a traer la famosa descarbonizacion, se va a notar este próximo invierno para todos aquellos que solo dispongan de calefaccion eléctrica. En general las familias que viven en las casas mas antiguas y menos equipadas.

Puntuación 6
#10
Nos roban en la cara y se rien de nosotros
A Favor
En Contra

A ver si así , cuando les toquen el bolsillo, algunos siguen votando a estos "progresistas".

La gente tiene que darse cuenta de manera contundente de que les están engañando con mil excusas para vivir en un chalet en Galapagar y viajar en Falcon comiendo jamon 5 J.

Puntuación 1
#11
quimete74
A Favor
En Contra

PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC, PVPC,

A alguien no le ha quedado todavía claro?

Olvidarse de tarifas fijas, con descuento, con horas gratis ni servicios ni seguros extra.

Lo más barato es la tarifa regulada y el que no se le ponga es que prefiere regalar dinero.

Puntuación 2
#12
Manuel
A Favor
En Contra

TITULO: Este gobierno de España (PSOE+UP) tiene el enemigo en su casa.

¿Por qué el PSOE está perdiendo según las encuestas de forma total y brutal la intención de voto de la inmensa clase media española?.... RESPUESTA: 1º.- Tienen a las eléctricas en su contra y haciéndole la cama o cavando su tumba electoral subiendo la luz de forma total y brutal nada más este gobierno implanta la nueva factura eléctrica. (Un gobierno que decía que la iba a bajar). * 2ª.-La derogación del Derecho Civil de Galicia y muchas otras autonomías, que permitían el Pacto Sucesorio en vida, que favorecía a los jóvenes al heredar parte de la herencia de sus padres en vida para poder emanciparse y fundar su propia vida. ¡¡¡ Ojo ¡!!...Una juventud que roza el 35% de tasa de paro.

Puntuación 2
#13
reforma
A Favor
En Contra

algo que no quieren decir oms y quienes elaboran vacunas que estas son solo antiviral, no existe vacuna que erradique virus alguno de forma permanente del cuerpo, en cuanto a normalidad será ya nunca porque cuando se difunde un virus asi de letal las medidas bioseguridad seran de forma definitiva. lo que piensan fin estadodealarma fin restricciones y normalidad donde se enfermeran mayoria por lo que siempre padecian y otros virus que son directamente mortales y viejos que lo que temian hae un año, la humanidad aun debe pagar por todos los que murieron de covid19. broadway = qué aburrido. la vida no es ver a la gente, es normal odiar la gente, no es un problema no tener vida social y no es vital asi que no deberia ser obligado tal asi impusieron a cada generacion, quienes padecen stress enfermedad mental por encierro es absurdo porque es solo cuarentena no es estar lejos ni trabajo forzado, el mundo siempre ha sido un lugar malo para vivir lleno de todo lo peor para no tner aprecio a humanidad misma no se pierde de nada bueno porque todo ya está perdido asi que no hay problema en postergar años total los intereses de la mayoria de la humandiad no son de vital importancia.

Puntuación 0
#14