Empresas y finanzas

El renting tecnológico ayuda a las empresas a optimizar su eficiencia

  • Las compañías apuestan por la externalización de estos servicios para renovar sus tecnología

Hasta ahora, era habitual comprar los equipos y tenerlos "hasta que aguanten". En otras ocasiones, se mantienen hasta que no queda más remedio que sustituirlos porque ya no cumplen su cometido. Sin embargo, el arrendamiento tecnológico se está convirtiendo en una tendencia cada vez más frecuente en las compañías debido a la reducción de costes que supone y a la optimización de los procesos.

elEconomista, con la colaboración de Econocom, ha celebrado la jornada empresarial: Herramientas anticrisis "El arrendamiento tecnológico para la empresa", en la que han participado destacados ponentes como Daniel Solà, IS&T Business Partner Spain & Portugal of Alstom; Alberto Estirado Bronchalo, CIO de HM Hospitales; Juan Antonio Relaño, director de Sistemas de Bosch España y Jorge Sánchez, director comercial, Technology Management and Finance de Econocom España.

En ella los participantes han debatido sobre el papel fundamental que ha tenido la transformación digital a la hora de afrontar la pandemia. El CIO de HM Hospitales considera que hemos vivido una auténtica revolución digital. "Este año de crisis nos ha servido para que 6.000 personas se conectasen vía VPN a los centros, para preparar videoconsultas en pediatría... Este año ha sido una explosión digital, hemos tenido mucho trabajo pero hemos evolucionado muchísimo en el sector salud", declara.

En el caso de la compañía digital Econocom, "la pandemia ha hecho que la digitalización haya venido para quedarse", por eso creen que el renting tecnológico es una gran herramienta para que esa digitalización sea mucho más llevadera tanto para las compañías privadas como para la Administración Pública.

Tal y como explicó Jorge Sánchez, de Econocom, el renting tecnológico es un arrendamiento operativo, un alquiler que incorpora una serie de servicios. "En nuestro caso tenemos la ventaja de incorporar a las soluciones de renting tecnológico tanto el alquiler de los equipos, el seguro o la renovación tecnológica en cualquier momento del contrato". Asimismo, también incorpora la retirada gratuita de los equipos, así como el llevarlo a un punto limpio. "Todo esto permite a las compañías tener un coste menor gracias a todos los servicios que incorporamos en una misma renta", añade. Por ello considera que el renting es una solución que viene para quedarse. "Ya en Estados Unidos y Reino Unido más del 50% de las inversiones tecnológicas son de renting", afirma.

Juan Antonio Relaño, de Bosch, señaló cómo desde 2015 se encuentran embarcados en un proyecto muy complicado con el objetivo de transformarse en una empresa líder en Internet de las Cosas aplicando inteligencia artificial. "Es un reto importante y para ello necesitamos herramientas como el renting tecnológico para poder focalizarnos en nuestro core business". Asimismo, mantienen que el Covid ha venido para acelerar mucho las cosas. "En cuanto a objetivos, por ejemplo, para 2020 estaba el que todos nuestros productos estuviesen conectados a la red y lo hemos cumplido. Queremos dejar de producir dispositivos y pasarnos a ofrecer servicios", añade.

Por su parte, desde Alstom creen que han tenido la suerte de que toda la transformación digital iniciada en 2015 les habilitó durante la crisis sanitaria para poder seguir dando servicio a sus clientes.

Y es que, desde 2015, "la compañía tenía una actividad dedicada a la energía y ese mismo año se toma la decisión de centrarnos únicamente en la movilidad sostenible como foco de nuestra actividad. Esta decisión nos obligó a crear desde cero una función de sistema de información interna y propia, que nos permitió reinventarnos y abrirnos a nuevos territorios: pensar en cloud, pago por uso, renting... en nuevos modelos", explica Daniel Solà.

Reducción de costes

Las empresas están viendo en el renting un modo de mantener al día su tecnología al mismo tiempo que reducen costes y no tienen un impacto negativo en su capital. De hecho, según la consultora tecnológica BCN Binary, si se lleva a cabo una buena estrategia de renting tecnológico, la empresa puede ahorrarse entre un 10% y un 15% del coste total de propiedad.

Para el director comercial, Technology Management and Finance de Econocom España, existen dos efectos claros en la reducción de costes. "Un efecto directo con las soluciones as a service, porque las empresas se preocupan de pagar a una compañía especialista en renting, como es nuestro caso, que tiene mucho expertise y una economía de escala que permite reducir el coste de compra. Pero, además, hay un coste indirecto que las compañías no se dan cuenta al principio, que es el coste de emplear a gente destinada al mantenimiento de los equipos, al soporte, a la retirada... Esto, al estar incluido en un renting tecnológico especializado, permite ahorrar mucho tiempo a las compañías y a sus áreas de informática".

Alberto Estirado: "Lo más importante es el retorno de la inversión"

Asimismo, para el CIO de HM Hospitales, lo mas importante es el retorno de la inversión. "No se trata de ver cuánto estamos ganando, sino de ver cuánto estamos generando de eficiencia de proceso".

Sin embargo, para Daniel Solà, la reducción de costes no es un foco en sí mismo, sino el aportar valor en la compañía. "Siempre hay una reducción de costes asociados a esta tecnología, pero no es lo primordial en nuestro caso", declara.

Obsolescencia

Otro de los temas abordados durante el evento fue la obsolescencia tecnológica en las empresas. Esta reducción de la vida útil de los aparatos hace que muchas empresas tengan que renovar sus dispositivos cada cierto tiempo, lo que hace que la inversión en tecnología sea superior.

Daniel Solà: "El ciclo de vida de los productos es un problema real"

"El ciclo de vida de los productos es un problema real", señala Daniel Solà, de Alstom. "Cuando te olvidas de los elementos y te centras en ciclos de renovación ya establecidos contractualmente, te hace liberar mucho espacio en tus procesos para poder dedicarte a aportar valor en la compañía", explica.

Jorge Sánchez: "El equipo que se renueva va a tener siempre mejores prestaciones que el actual"

"La renovación tecnológica es más eficiente porque permite que el equipo que la empresa renueva va a ser siempre con mejores prestaciones, con mayor rendimiento y mejor para el medio ambiente que el equipo que está en la compañía actualmente", alega Jorge Sánchez.

Y es que, la obsolescencia conlleva un problema de residuos innecesarios, que provoca daños en el medio ambiente e, indirectamente, promueve la utilización de recursos excesivos para generar nuevos dispositivos.

Aportaciones a la empresa

En definitiva, la renovación tecnológica es un factor clave para las empresas a la hora de alcanzar la eficiencia y la productividad deseada. Así, entre las principales ventajas que aporta el modelo de arrendamiento tecnológico a las empresas, Alstom destaca el optar a mejores herramientas, mejorar la digitalización de la compañía, el poder olvidarse de la gestión de los bienes que no aporta mucho valor en el día a día de la compañía e invertir y focalizar ese tiempo en la innovación.

Juan Antonio Relaño: "El renting nos ayuda a centrarnos en lo que tenemos y liberar así capacidades"

Algo que comparte Alberto Estirado. "En el pasado el director de IT tenía que dedicar mucho trabajo a gestionar parques de equipos y ahora dedicamos el tiempo a otros temas más importantes para la compañía. Ha supuesto un salto en toda la pirámide de la gestión del dato y del IT".

Por su parte, Juan Antonio Relaño concluyó la intervención explicando cómo el renting permite tener una plantilla muy flexible, "que nos ayuda a centrarnos en lo que tenemos y liberar así capacidades".

"El arrendamiento tecnológico permite abaratar los costes a las empresas"

Ana Isabel Cremades, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid

"Madrid es una región que tiene todos los requisitos para convertirse en polo de innovación a nivel global". Así ha comenzado la ponencia inaugural Ana Isabel Cremades, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, en la jornada celebrada por elEconomista en colaboración con Econocom.

Asimismo, ha destacado cómo la capital cuenta con el 22% de las empresas innovadoras de España y lidera el ranking en el número de patentes presentadas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Convocatorias

Además, ha destacado el apoyo a la innovación mediante distintas convocatorias que se están llevando a cabo. Algunas de ellas son: el cheque innovación que permite a las pymes promover la innovación tecnológica contratando actuaciones con centros tecnológicos, universidades y organismos de investigación o a través de empresas proveedoras de servicios de I+D+i o ayudas a entidades de enlace, concebidas para impulsar la transferencia de la tecnología al sector productivo.

Por otro lado, "otro de nuestros programas es el de doctorandos industriales para impulsar la carrera investigadora y profesional de los doctorandos y poner su talento a trabajar en los desarrollos innovadores que la empresa necesita", ha añadido.

Por último, ha distinguido las ayudas a startups y pymes de alta intensidad innovadora cuyo objetivo es incentivar proyectos empresariales de base tecnológica, así como las ayudas a proyectos innovadores de efecto tractor para elevar los niveles de colaboración efectiva y de trasferencia tecnológica entre el entorno empresarial y también con el mundo generador del conocimiento.

En cuanto a la temática de la jornada, ha puesto en valor las ventajas del arrendamiento tecnológico para las empresas como el abaratamiento de costes, una buena solución sobre todo en empresas que todavía no están consolidadas. Asimismo, "sobre todo cuando hablamos de tecnologías de la información, la rápida obsolescencia de equipos y las tecnologías cambiantes hacen que este tipo de arrendamientos operativos en los que se opta por la renovación de equipos y de software cada cuatro o cinco años, sea una solución no solo para pymes y startups, sino también para grandes empresas", explica Ana Isabel Cremades.

Además, ha puesto el foco en la oportunidad que se abre a las empresas proveedoras de estos servicios al establecerse un nuevo nicho en el mercado. "El arrendamiento de tecnología es muy útil y más ahora tras la pandemia donde hemos visto que la ciencia y la tecnología son proveedoras de soluciones", ha concluido la directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin