Empresas y finanzas

El tren de hidrógeno, una gran esperanza para luchar contra la España vaciada

  • En la última semana de noviembre se probará un tren de hidrógeno en Badajoz
Talgo prueba propulsores con pilas de hidrógeno. TALGO

El director de Innovación de Talgo, Emilio García, ha afirmado en una entrevista con EFE que uno de los pilares para combatir la despoblación es que el territorio disponga de un servicio óptimo ferroviario y, en este marco, el futuro tren de hidrógeno deberá jugar un papel clave.

"Un servicio de trenes óptimo en el que, sin duda alguna, se encuentre el Talgo Vittal-One (el tren de hidrógeno), la mejor solución para la lucha contra la España vaciada", ha añadido García.

A este respecto recuerda cuando un ingeniero ferroviario japonés le explicó que en este país asiático cuando se quería mover a la población a zonas más despobladas, "lo primero que se hacía era poner una estación con un servicio de trenes excelente". "Era cuestión de poco tiempo que se empezaran a construir casas y a aumentar la población en esa zona", ha remarcado.

En su opinión, el papel de los trenes de cercanías y regionales o de media distancia es "clave" en el transporte de pasajeros, pues la red ferroviaria, además de "estar vertebrada por las grandes líneas de alta velocidad que conectan las grandes urbes", debe disponer de otra red "muy optimizada de regionales y cercanías que permitan a los usuarios una flexibilidad en su movilidad".

Apuesta en Extremadura

Talgo apostó por la tecnología del hidrógeno, invirtiendo capital propio hace ya dos años, en un concepto de tren que "aportará mucho a la movilidad tanto en regiones con alta densidad de población como a las zonas vaciadas del país".

Precisamente, el concepto dual es "para facilitar esa conexión entre la España vaciada, generalmente dotadas de vías sin electrificar con zonas ya electrificadas y con posibles conexiones a las redes de alta velocidad", ha expuesto García.

Esta apuesta decidida de Talgo por el tren de hidrógeno se verá en Extremadura, en concreto en Don Benito (Badajoz), en periodo de pruebas y validación, a partir de la última semana de noviembre.

Se trata de un tren dual de hidrógeno que podrá circular con tecnología de hidrógeno en vías no electrificadas y con tracción eléctrica convencional en vías con catenaria. "Será el primer tren en el mundo con este sistema y podrá recorrer las distancias que sean necesarias; no hay límite. Eso sí, cada 800 kilómetros de uso del hidrógeno se tendrán que recargar los depósitos", ha especificado.

En este tren, al ser un laboratorio, solo irá personal técnico y el objetivo es validar la tecnología para su aplicación en la plataforma Vittal de cercanías de Talgo.

¿Qué es un tren de hidrógeno?

Un tren de hidrógeno es aquel cuya energía eléctrica necesaria para su movimiento (tracción) se obtiene de la llamada "pila de hidrógeno" que se encarga de reaccionar el hidrógeno que proviene de depósitos que lleva el tren con el aire.

La pila de combustible se puede instalar en cualquier tren diseñado para tal tecnología. Actualmente, y por la capacidad de potencia de las pilas de hidrógeno, se aplica a regionales y cercanías y en desarrollo de locomotoras.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

luisP
A Favor
En Contra

La España vaciada dejará de estarlo cuando haya industria en esa zona, no porque el tren sea de hidrogeno. Articulo chorra tipo psoe, que solo sabe contar milongas para tontos, como la nasa española....

Puntuación 24
#1
A Favor
En Contra

Una conexión con Portugal (Lisboa-Madrid-Barcelona) con trenes de alta velocidad, no solo sería un excelente negocio, si no que dotaría a Extremadura de una magnifica red de comunicaciones. No entiendo como ambos países no se han puesto ya manos a la obra. (Al final pasa como dijeron en en el Reino Unido…”Leones gobernados por monos”.

Puntuación 10
#2
¿¿??
A Favor
En Contra

El hidrogeno es el futuro y en cambio cuatro saltimbnquis siguen hablando de los coches a pilas????

Puntuación 12
#3
Víctor
A Favor
En Contra

Ah, que hace falta que el tren sea de hidrógeno para combatir la despoblación. Los trenes normales, al parecer, no sirven.

Puntuación 16
#4
Agricultor
A Favor
En Contra

Como se va a poner la psoe de trincar del hidrógeno y la España vaciada

Puntuación 2
#5
vaciadamenos stressacustico
A Favor
En Contra

españa vaciada es garantia de vida para pacientes con alergias ¿para que llenar población y hacerla urbe toxica? actual españa no es la misma españa que veiamos en libros de los 60 y 70 que se queria visitar, se ha vuelto muy ordinaria porque hay mucha indigencia chusma y imigrantes. la mejor epoca y clima para vivir en españa han sido desde los 70 hasta 2002

Puntuación 0
#6