Empresas y finanzas

Los clubes de fútbol se embolsaron 1.900 millones de euros en 2019, récord de ingresos antes del covid

  • El informe UEFA destaca solidez financiera para hacer frente a la crisis
  • Se trata del mayor aumento de ingresos de la historia en un solo año
  • La liga española aumentó sus ingresos entre un 5 y un 10% durante 2019
Foto: Getty

El informe 'Panorama del fútbol europeo de clubes de la UEFA' de este año destaca la solidez financiera que los clubes tenían cuando irrumpió la pandemia para hacer frente a esta y la gran cooperación de todas las partes para hacer una adaptación sin precedentes del calendario y la normativa para seguir adelante.

El documento afirma que "todo el ecosistema del fútbol, tanto el profesional como el aficionado y el juvenil, se ha visto fuertemente afectado" y resalta "las mejoras en salud financiera de clubes antes de la pandemia".

Entre estas muestra que el fútbol de clubes generó en el ejercicio que acabó en 2019 el mayor aumento de ingresos de la historia en un solo año con casi 1.900 millones de euros, según los estados financieros de los más de 700 clubes de primera división.

También apunta que "la cooperación mutua en todo el modelo futbolístico europeo ha hecho que los clubes compartan un crecimiento sin precedentes", de forma que el fútbol europeo de clubes de primer nivel ha disfrutado de un aumento de ingresos del 80 % entre 2010 y 2019 y que la distribución de ingresos generados por la UEFA aumentó un 33% (casi 700 millones de euros) en el ciclo 2019-21.

Los ingresos de patrocinio generados por los clubes crecieron un 10% (casi 500 millones) e igualmente aumentaron los procedentes de retransmisiones nacionales, asociaciones comerciales, entradas y otros en más de 700 millones de euros.

El informe señala que las ligas de Austria, Bélgica, Francia, Italia, Holanda, Portugal y Rusia aumentaron sus ingresos en más del 10% y las de Dinamarca, Inglaterra, Alemania, España y Suiza en un 5-10%.

Igualmente indica que a finales de 2019 los clubes tenían las mejores cifras de patrimonio neto (más de 10.300 millones), registro que se ha triplicado (aumentando en 7.000 millones) desde la primera evaluación con las reglas del Juego Limpio Financiero, que exigen que las pérdidas se cubran en gran medida con inversiones de capital e impiden la acumulación de deuda a largo plazo.

Los clubes registraron el segundo mayor beneficio de explotación de la historia

Según el documento, a pesar de la importante inflación de los salarios y los fichajes, los clubes registraron el segundo mayor beneficio de explotación de la historia (948 millones) y unos ingresos netos de explotación de 1.100 millones.

"Los saldos en efectivo combinados de los clubes, que ascienden a 3500 millones de euros -más del triple a la introducción del Juego Limpio financiero- han resultado cruciales para hacer frente a la pandemia", añade.

En sus conclusiones el informe reconoce "el éxito deportivo y comercial de las competiciones de los clubes de la UEFA, ya que las distribuciones financieras de los clubes han aumentado un 160% durante la década".

"El nuevo formato de las competiciones de clubes para 2024, (aprobado por el Comité ejecutivo de la UEFA después de consultar con las partes interesadas y mantener deliberaciones especialmente exhaustivas con los clubes y las ligas), proporciona una plataforma más estable para el crecimiento comercial, manteniendo el fútbol de las ligas nacionales intacto", apunta.

Entre el repaso de las medidas adoptadas desde el inicio de la crisis sanitaria destaca el retraso de la Eurocopa y la reducción de las competiciones de clubes de la UEFA para facilitar la reanudación de las ligas nacionales, pese a la suspensión de 16 y el cambio de formato en 11 de ellas.

Treinta y ocho ligas europeas de primer nivel pudieron concluir sus temporadas 2019/20 o 2020 y todas las ligas pudieron comenzar la temporada actual.

El protocolo para la reanudación del fútbol permitió a la UEFA organizar un total de 1432 partidos (junto con 163.844 pruebas de covid) desde agosto de 2020. Más del 99 % de los partidos se celebraron tal y como estaba planeado.

En los países europeos hubo un 14% menos de partidos de primera división en las temporadas 2019/20 y 2020 en comparación con el año anterior.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin