
La pandemia de Covid-19 ha desatado una serie de cambios imparables en el mundo laboral; además de impulsar el teletrabajo, ha forzado una digitalización sin precedentes en las empresas. La multinacional española Applus+, uno de los líderes globales en el sector de inspección, ensayos y certificación, está inmersa en la transformación digital de sus empleados, sus procesos y sus flujos de trabajo. En aras de este objetivo, la empresa dota a la plantilla con las últimas capacidades tecnológicas, con el objetivo de que todos sus miembros se conviertan en verdaderos empleados digitales; y, como referente en innovación, también genera las condiciones idóneas para que los propios trabajadores desarrollen nuevas soluciones digitales.
¿Pero qué es un empleado digital? El empleado digital es aquel que saca el máximo partido a las nuevas tecnologías para mejorar su rendimiento y poder evolucionar hacia los nuevos roles que necesitan las organizaciones. Las soluciones que empresas como Applus+ adoptan para nutrir a sus trabajadores con esas habilidades deben cumplir unas características: han de ser accesibles desde cualquier lugar, cualquier dispositivo y en cualquier momento; han de ser muy intuitivas, lo que se conoce como "facilidad de adopción"; y deben permitir compartir información, además de aumentar las capacidades de la compañía para analizarla.
La pandemia ha contribuido a acelerar la adopción masiva de estas soluciones. A partir de marzo de 2020, Applus+ ha identificado un salto enorme en el número de actividades online de sus empleados. Sus empleados han trascendido el correo electrónico como principal canal de comunicación laboral y se sienten más cómodos usando espacios de colaboración compartidos y remotos con funciones de chat y videoconferencias. En la empresa, la transición hacia lo digital había comenzado varios años antes, lo que permitió al Grupo adaptarse rápidamente al nuevo escenario y terminar proyectos ya en marcha. En 2020, la compañía culminó la implantación de SAP Ariba para digitalizar los procesos de compras en 25 países, un proyecto premiado por SAP España en la categoría de "Fast Implementations".
Applus+ ya ha comenzado a adoptar soluciones de robotización (RPA, por sus siglas en inglés) para actividades repetitivas, principalmente administrativas: las tareas de menor valor añadido las asumen robots, que liberan a los empleados para crecer y desempeñar nuevos roles en los que la colaboración y el análisis de la información son el núcleo de su nueva forma de trabajo. Este proyecto ha sido premiado recientemente en los ABB Ability Digital Awards.
La ciberseguridad es un elemento fundamental en el desarrollo del empleado digital, pues se ha demostrado que el ser humano es el eslabón más débil de la cadena de protección de los sistemas de la información. Por ello, Applus+ invierte recursos en formar a sus trabajadores en esta materia con cursos anuales de obligado cumplimiento, campañas regulares de concienciación y ejercicios internos de simulación de phishing.
Nuevas tecnologías digitales innovadoras que mejoran el desempeño de los empleados
Se está hablando mucho del concepto de Industria 4.0, como se conoce a la revolución que supone la aplicación de nuevas tecnologías (big data, blockchain, tecnologías cognitivas, nanotecnología, Internet de las cosas o IoT, la robótica) en los procesos de fabricación. De forma análoga, se puede acuñar el término Inspección 4.0, en la que un empleado dotado de capacidades digitales pasa a convertirse en un "inspector conectado": desarrolla sus actividades apoyándose en tecnologías como inteligencia artificial, realidad aumentada, herramientas de inspección remota o desarrollo de gemelos digitales (Digital Twins) de las infraestructuras físicas a inspeccionar. Este salto hacia el futuro ya es el presente de Applus+.
Applus+ Laboratories ha utilizado durante la pandemia de forma masiva su tecnología propia E-testing, que permite a los clientes seguir en remoto el desarrollo de los ensayos realizados en los laboratorios de Applus+. Y ha complementado esta solución con la tecnología Remote Assist, basada en las gafas Hololens de Microsoft, que permiten a los clientes participar de forma remota en la preparación de sus muestras y en el set-up de los ensayos más complejos. La combinación de ambas tecnologías ha permitido a muchos clientes seguir realizando ensayos, a pesar de no poder desplazarse a las instalaciones de Applus+.
Gracias a esta tecnología, los clientes pueden mantener una presencia virtual e interactuar directamente con el técnico como si se encontrara en el laboratorio, desde la preparación hasta la realización y proceso posterior del ensayo. Los expertos de Applus+ llevan las gafas Hololens de realidad mixta, a través de las cuales comparten campo visual y auditivo con el cliente. Éste puede guiar al técnico en el laboratorio, incluso dibujar en tiempo real sobre la imagen que el experto está viendo en cada momento, para dar explicaciones e instrucciones. Durante el desarrollo del test, el cliente puede ver y manejar en tiempo real las imágenes y todos los parámetros monitorizados en el sistema y combinarlos entre sí para hacer post-proceso y tomar decisiones en tiempo real.
Applus+ ha personalizado la experiencia digital de cada empleado en función del contexto de su trabajo, y ha transmitido esa digitalización corporativa externa e internamente. La campaña de comunicación sobre la transformación digital de la compañía, que la ha posicionado como punta de lanza del sector y ha logrado que todos sus miembros desarrollen conjuntamente sus capacidades, ha sido premiada en los AVA Digital Awards.