Empresas y finanzas

AT&T acuerda la compra de Discovery para competir con Netflix y Disney

  • La 'teleco' creará un gigante valorado en 150.000 millones

AT&T, la compañía de telecomunicaciones más grande del mundo, con sede en Dallas, ha acordado la compra de Discovery, por lo que sumará la nueva entidad a Warner Media, además de CNN, HBO y Warner Bros. La junta directiva de AT&T se reunió este domingo para aprobar el acuerdo, según fuentes citadas por Financial Times. El nuevo monstruo sumaría los estudios de cine y televisión de Warner Bros, la cadena HBO y canales de cable incluyen CNN, a los que habría que sumar ahora Discovery.

Según los términos del acuerdo, AT&T recibirá 43.000 millones de dólares en efectivo, títulos de deuda y la retención de cierta deuda por parte de WarnerMedia. Los accionistas la teleco recibirán acciones que representan el 71% de la nueva empresa, mientras que los accionistas de Discovery poseerían el 29%. La nueva compañía cotizará en bolsa de forma independiente.

Si los reguladores aprueban esta operación, el acuerdo revierte el plan de AT&T de combinar contenidos y distribución en una empresa integrada verticalmente. De esta forma la compañía deshace su gran apuesta por el entretenimiento después de menos de tres años.

Frente al aplastante dominio inicial de Netflix en el mercado del streaming, las grandes empresas de tecnología y medios más grandes del mundo contraatacan con sus propios servicios. En el último año y medio, Disney, Apple, WarnerMedia, Comcast, Discovery y otros han lanzado plataformas mientras batallan por su parte en la tarta del entretenimiento.

AT&T, que tiene un valor de mercado de alrededor de 230.000 millones de dólares, controlará la mayor parte de la nueva compañía resultante. Discovery tiene un valor de mercado que no llega a la décima parte de la empresa que sería su matriz.

La decisión de AT&T de fusionar su división de contenidos con Discovery llega cinco años después de se hiciera con el control de Time Warner por 85.400 millones de dólares. 

Ya en 2019, Stankey y Zaslav hablaron sobre la posibilidad de combinar ofertas en un solo servicio de transmisión, más competitivo, aunque excluyendo HBO, proponiendo suscripciones conjuntas a los clientes de ocho euros al mes. Pero Disney reaccionó sacando al mercado su Disney Plus, por solo siete dólares al mes, incluyendo Star Wars, Pixar, Marvel, más todo Disney, lo cual hizo a AT&T y Discovery abandonaran su proyecto.

La alternativa de Stankey fue combinar los contenidos de HBO con el resto de la programación de Warner Media, creando HBO Max, que fue lanzada en EEUU por un precio de 15 mensuales.

Discovery aporta HGTV, Oprah Winfrey Network y la emisora Eurosport. En enero lanzó su oferta por solo cinco dólares 5 al mes. HGTV (antes conocido como Home & Garden Television) es un canal de televisión por suscripción enfocado a programas dirigidos a reformas en el hogar, jardín, mantenimiento, renovación, remodelación interior y decoración de interiores.

HBO Max y Discovery Plus están funcionando y van aumentando sus suscriptores de streaming. Discovery en abril comunicó que había alcanzado los 15 millones de suscriptores, mientras que HBO Max registró casi 3 millones de suscriptores en el primer trimestre, rozando los diez millones a fines de marzo. No obstante, su competencia es formidable: el coloso Netflix tiene 208 millones de suscriptores en todo el mundo, mientras que Disney Plus ha atraído a 104 millones de suscriptores en solo un año y medio desde su lanzamiento.

"Este acuerdo une a dos líderes del entretenimiento con fortalezas de contenido complementarias y posiciona a la nueva compañía para ser una de las principales plataformas globales de streaming directo al consumidor", aseguró John Stankey, consejero delegado de AT&T, en un comunicado.

"Los accionistas de AT&T mantendrán su participación en nuestra empresa líder de comunicaciones que viene acompañada de un atractivo dividendo. Además, obtendrán una participación en la nueva empresa, un líder global de medios de comunicación que puede construir una de las principales plataformas de streaming del mundo", añadió.

De esta forma, AT&T ajustará su política de dividendos para reflejar la estructura del nuevo negocio de medios. La compañía espera un ratio de reparto de dividendos anual del 40% al 43% a partir de más de 20.000 millones de dólares de flujo de caja libre previsto. La Dallas, Texas, gastó unos 15.000 millones de dólares el año pasado en retribuciones a sus accionistas.

AT&T declaró una deuda neta de 169.000 millones de dólares a finales de marzo, un nivel que ha inquietado a algunos inversores preocupados por la flexibilidad financiera del conglomerado.

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