Empresas y finanzas

Rovi gana un 71% más durante el primer trimestre de la vacuna de Moderna

  • Las ventas de fabricación a terceros crecieron un 179%

La fabricación de la vacuna de Moderna ya es la protagonista de los resultados de Rovi. Durante el primer trimestre ganó un 71% más (23,8 millones de euros), impulsado por la fabricación a terceros y por la división de heparinas. Las ventas de la farmacéutica madrileña crecieron en total un 29%, pasando de los 101 millones del primer trimestre de 2020 a 130,5 millones de este año.

La bolsa ha reaccionado tímidamente a los resultados comunicados por la farmacéutica. La jornada comenzó con una ligera caída del valor que se corrigió minutos más tarde. Sobre las 10:00 horas se incrementaba sobre el 1%.

Las ventas de fabricación a terceros crecieron un 179%, hasta los 35,6 millones de euros hasta marzo. El grueso de este incremento está relacionado directamente con el acuerdo para la vacuna para el coronavirus. De hecho, Rovi espera que en el ejercicio 2021, las ventas de fabricación a terceros se incrementen entre un 15% y un 20%, incluyendo las actividades de Moderna, pero excluyendo la producción de la vacuna. Si se incluye, la farmacéutica espera duplicar los ingresos de fabricación a terceros de 2020.

Junto al acuerdo con Moderna, la compañía sigue sacando rédito a su cartera de heparinas y a los lanzamientos de Neparvis y Volutsa. Las ventas de las primeras crecieron un 15%, hasta los 63,9 millones de euros. Hoy representan el 49% de los ingresos operativos, mientras que hace un año era el 55%. Por su parte, los ingresos por Nevarpis crecieron un 10% (hasta los 8,7 millones), mientras que Volutsa lo hizo en un 2%.

El flujo de caja libre se incrementó hasta los 20,8 millones de euros en el primer trimestre,  debido entre otros, al incremento de 14,1 millones en el beneficio antes de impuestos o el registro de 5,6 millones en la partida de 'Cobros por prestación de servicios de fabricación' como resultado principalmente de cobros recibidos pendientes de imputación a la cuenta de resultados. Estos impactos positivos se compensaron parcialmente con la disminución de 16,1 millones en la partida de "clientes y otras cuentas a cobrar" en el primer trimestre, entre otras causas.

Como nuevos impulsos para este 2021, la farmacéutica tiene en primer lugar el acuerdo con Moderna, del que a partir de septiembre comenzará a fabricar también el antígeno en Granada. Además, seguirá sacando beneficios de su cartera de heparinas y esperan poder comenzar a comercializar su medicamento contra la esquizofrenia (Doria) a finales de año. Este medicamento sufrió un retraso porque la Agencia Europea del Medicamento pidió más datos para evaluarlo y su impacto será menor este año, esperando que empiece a ganar cuota de mercado en 2022.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin