Empresas y finanzas

SWIFT y Accenture publican un documento conjunto sobre las divisas digitales de banco central en los pagos internacionales

  • Un nuevo informe analiza las oportunidades y los retos de las CBDC para los pagos internacionales
  • Establece los requisitos prácticos para la adopción de la divisa digital a gran escala
  • Describe cómo SWIFT puede ayudar a la comunidad financiera a medida que se desarrollan nuevas soluciones

SWIFT y Accenture han publicado un informe sobre las divisas digitales emitidas por los bancos centrales (CBDC en sus siglas en inglés, central bank digital currencies) en los pagos internacionales como parte de un proceso de innovación más amplio de los activos digitales, con el objetivo de ayudar a la comunidad financiera a prepararse ante la posibilidad de realizar pagos en nuevas formas de divisa a nivel internacional.

Más de la mitad de los bancos centrales del mundo están estudiando de forma activa el uso de las CBDC, lo que supondría un profundo cambio en el ecosistema de pagos global. Este documento de trabajo explora los aspectos prácticos derivados de este cambio, desde las formas en las que las CBDC se moverían entre jurisdicciones hasta su integración en la interoperabilidad del conjunto de divisas existentes, y detalla las necesidades requeridas para la viabilidad de las CBDC en el ámbito de los pagos internacionales.

La interoperabilidad será la clave del éxito de las CBDC y, aunque plantean nuevos retos y oportunidades, entre las conclusiones del documento destacan el aprovechamiento por parte de las CBDC de los raíles de pago existentes, siempre que sea posible, como línea de investigación, la necesidad de que las nuevas soluciones se conviertan en una extensión de la infraestructura actual, y el papel único de SWIFT en un ecosistema de pagos que incluya las CBDC.

Análisis exhaustivo de las CBDC

Con este objetivo, SWIFT está llevando a cabo un análisis exhaustivo de las CBDC, liderando el debate y los ensayos en los próximos meses. Esta labor incluye la realización de pruebas para determinar cómo el uso transfronterizo de las CBDC podría interactuar con la plataforma en permanente evolución de SWIFT y el enfoque renovado en los servicios de gestión de transacciones bajo su nueva estrategia, para permitir pagos instantáneos y sin fricción en 4.000 millones de cuentas en todo el mundo, independientemente de los estándares, tecnologías y divisas. En colaboración con la comunidad, SWIFT está decidido a seguir profundizando en su labor, tanto como portador de información autentificada sobre las transacciones de CBDC, tal y como hace en la actualidad con las divisas fiduciarias, como portador del valor real de las CBDC en cualquier forma que se emita.

"Hacer que la infraestructura de pagos basada en CBDC sea eficiente e interoperable con la economía en general presenta nuevos desafíos, aunque la mayoría son los mismos a los que se enfrentan las soluciones de pago existentes", explica Thomas Zschach, director de Innovación de SWIFT. "Como cooperativa neutral e independiente de las divisas, con un alcance de 11.000 instituciones en más de 200 países y la supervisión de los bancos centrales de todo el mundo, SWIFT está bien posicionada para participar estrechamente en el debate y en cualquier evolución futura del dinero. Esperamos apoyar de forma activa a nuestra comunidad en cuestiones relacionadas con las CBDC e impulsar la innovación responsable en línea con nuestra visión estratégica de los pagos instantáneos de extremo a extremo".

"La divisa digital de los bancos centrales ha surgido como una nueva e importante herramienta en el impulso global para modernizar la infraestructura financiera y satisfacer las necesidades de nuestro mundo, cada vez más digital y conectado", según David Treat, director senior de Acceture y responsable de los ensayos Blockchain y Multi-Party Systems a nivel global. "Como parte integrante de la infraestructura de servicios financieros, SWIFT desempeña un papel fundamental a la hora de ilustrar los posibles movimientos estratégicos que sus miembros pueden emprender a medida que la CBDC comienza a transformar el panorama de los servicios financieros. Estamos muy satisfechos de esta asociación y deseosos de seguir impulsando juntos una innovación responsable y de valor".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud