Empresas y finanzas

Villar Mir cede la presidencia del grupo familiar a su hijo Juan Villar-Mir

  • El fundador del holding empresarial asume la presidencia de honor
Juan Miguel Villar Mir, presidente de honor de Grupo Villar Mir (GVM)

Juan Miguel Villar Mir ha decidido dar un paso a un lado en la primera línea ejecutiva del Grupo Villar Mir (GVM) y ha cedido la presidencia a su primogénito, Juan Villar-Mir de Fuentes, quien hasta ahora ejercía como consejero delegado del holding familiar.

Villar Mir, fundador del grupo que ostenta participaciones en empresas como Ferroglobe, OHL, Inmobiliaria Espacio, Fertial y VM Energía, asumirá la presidencia de honor de GVM. El relevo al frente del holding es un primer paso dentro de una reorganización interna que previsiblemente irá más allá en los próximos meses, de acuerdo con fuentes conocedoras.

Además de la presidencia, Villar Mir ejercía como consejero delegado, cargo que igualmente deja. El grupo pasa así de tener tres consejeros delegados a dos, en las figuras del nuevo presidente, Villar-Mir de Fuentes, y del yerno del empresario, Javier López Madrid.

A sus 89 años -cumplirá el próximo 30 de septiembre 90 años-, Villar Mir cede el mando del grupo empresarial a Villar-Mir de Fuentes como ya hiciera en 2016 con la presidencia de OHL -hoy GVM es el segundo accionista por detrás de los empresarios mexicanos Luis y Mauricio Amodio, siendo el primero el actual presidente de la constructora-.

Villar Mir toma esta decisión en un momento en el que el grupo ha conseguido refinanciar el grueso de su deuda con la venta de activos, entre los que figuran el 100% de Fertiberia y el 16% de OHL -en la constructora conserva más del 14% por ahora-. Así, a comienzos de este año logró cancelar la mayor parte del crédito sindicado de 115 millones de euros liderado por Credit Suisse gracias al apoyo de Tyrus Capital, que es el mayor acreedor de GVM.

Aunque en los últimos meses ha conseguido mejorar su situación financiera con el respaldo de Tyrus y con la mejora de la cotización y la reestructuración financiera acometida de Ferroglobe, el grupo familiar solicitó 240 millones al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sepi a través de un crédito, aunque esta vía por el momento se halla paralizada y la compañía está buscando alternativas. Asimismo, la firma tiene pendiente concretar la venta del 49% que ostenta en la argelina Fertial, en un proceso que ha llevado a la Corte Internacional de Arbitraje de París recientemente.
Villar Mir otorga los poderes ejecutivos a su primogénito del grupo que nació en 1987 con la adquisición de Inmobiliaria Espacio y la empresa de construcción Obrascón, que comenzó a cotizar en 1991. Desde su fundación se fueron incorporando al grupo empresas de diferentes sectores (inmobiliario, electrometalurgia, producción y comercialización de energía eléctrica, fertilizantes, construcción, concesiones y servicios), tanto en España como en el extranjero, que en muchos casos se encontraban en situación difícil. Así, en los últimos 34 años la lista de empresas adquiridas o con participaciones recoge enseñas como FerroAtlántica, Fesa/Fertiberia, Cuarzos Industriales, Hidro Nitro Española. Sefanitro, Elsan, Sato, Huarte, Laín, Pacadar, Ferroven, Ramsa, Pechiney Électrométallurgie, Fertial, Adubos, Céntrica, Novo AP, Fercampo, Sam Quarz, Abertis, Colonial o Canalejas Madrid Centro.
WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin