Empresas y finanzas

El fondo CVC se interesa por Cesif, líder en formación para farmacéuticos

  • La firma británica redobla su apuesta por la educación tras comprar The Valley
Foto: Archivo.

El fondo británico CVC Capital Partners continúa buscando oportunidades para reforzar su apuesta por el negocio educativo. Según han confirmado diferentes fuentes financieras a elEconomista, la gestora está interesada en hacerse con el Centro de Estudios Superiores para la Industria Farmacéutica (Cesif), uno de los centros más reconocidos dentro de la industria sanitaria en España. La compañía cuenta con una gran variedad de programas, tanto presenciales como online, para los profesionales del negocio farmacéutico, nutricional, químico y veterinario. Además, cuenta con tres campus en Madrid, Barcelona y Portugal.

El apetito por esta compañía se enmarca en su interés por el negocio educativo, en el que la gestora británica está muy activa analizando diferentes oportunidades, según explican las mismas fuentes. En este sentido, cabe recordar que la semana pasada cerró la adquisición de The Valley Digital Business School, un centro de formación digital para el mundo de los negocios, del marketing y de los headhunters, entre otros. Esta firma cuenta también con su propia gestora de capital riesgo enfocada en el mundo del venture capital y las startups.

Esta transacción fue realizada a través de la Universidad Alfonso X El Sabio, en la que el fondo capitaneado por Javier de Jaime desembarcó en el año 2019 desembolsando más de 1.000 millones de euros por hacerse con esta compañía, tras perder la subasta contra Permira pocos meses antes para controlar otro de los grandes grupos de educación universitaria privada en España: Laureates School, propietarios de la conocida Universidad Europea, por la que Permira pagó en torno a 770 millones de euros. A su vez, la gestora capitaneada en España por Pedro López de Guzmán engordó Laureates meses después –ya a finales de 2019– con la adquisición del Centro de Estudios Garrigues.

Apetito por la educación

No obstante, CVC y Permira no son los únicos fondos que están mirando con interés el sector educativo español, extrapolando una tendencia a nivel global de apetito por esta industria. Por ejemplo, el pasado verano el fondo estadounidense KKR compró la compañía de formación de posgrado online MasterD e Investindustrial se hizo con Campustraining, tal y como reveló elEconomista. A nivel fondos locales, la mayor apuesta actualmente es la de Magnum Capital, que está creando un grupo de centros especializados con el foco en la enseñanza online.

En este sentido, la gestora de capital riesgo nacional controla Isdi también desde el pasado verano, que le sirvió como germen para crear su proyecto Digital Talent. Con él, hace casi dos meses adquirió ISDE Law Business School, un centro de enseñanza online especializado en la formación para abogados.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin