Empresas y finanzas

Portobello estudia comprar Envases Soplados y Caiba para crear un grupo líder en envases alimentarios

  • Envases Soplados fabrica los botes de especias de Mercadona...
  • ... y Caiba el aceite de Hacendado o la miel de Granja San Francisco
  • El grupo estaría valorado en 300 millones de euros
Foto: Los socios de Portobello Capital.

Portobello Capital estudia la adquisición de Envases Soplados (Enso), compañía española conocida por ser el fabricante de los envases de las especias de Mercadona, según han confirmado diferentes fuentes financieras a elEconomista. El planteamiento de la gestora pasaría por comprar también Caiba, otra de las grandes compañías de fabricación de envases de plástico PET y preformas. La integración de ambas empresas podría suponer la creación de un grupo valorado en unos 300 millones de euros, según las mismas fuentes.

Esta estrategia de integrar compañías que desarrollan su actividad en el mismo sector (build-up), es relativamente habitual en la industria del capital riesgo que busca oportunidades de consolidación en industrias muy atomizadas. Con ella, Portobello puede tener un enfoque diferencial en la transacción que le permita crecer en este segmento de la industria alimentaria, sector en el que ha realizado importantes transacciones en los últimos años. 

Enso está participada por GED Capital desde diciembre de 2017, cuando compró el 85,2% de la compañía por 25 millones. Desde entonces, ha hecho crecer la compañía de forma orgánica e inorgánica con distintas adquisiciones, como la de Plásticos Jaén o la portuguesa Eplas. El resultado bruto de explotación (ebitda) ronda los 10 millones. El buen comportamiento de la compañía jienense durante la pandemia, unido al fuerte apetito inversor por el sector de la alimentación, hizo que GED Capital tomara la decisión de vender su participación a finales del pasado año, para lo que contrató a Alantra. 

Caiba, por su parte, está controlada por Nazca Capital desde septiembre del 2016, cuando compró el 75% a los fundadores, la familia Baños. Su entrada supuso dotarla del pulmón financiero necesario para ampliar su capacidad actual y reforzar sus instalaciones productivas, con el objetivo de desarrollar nuevos productos e innovar con otros materiales. Entre sus principales clientes, la firma valenciana produce principalmente envases para el sector de la alimentación (desde el aceite de Carbonell o el de Hacendado hasta la miel de Granja San Francisco) –que representa el 65% del total de sus ventas– e higiene personal y del hogar (desde el jabón de manos de Babaria a los geles de Amalfi), así como productos del hogar (como limpiadores de Bosque Verde). Hace un par de años, la gestora contrató a EY para que buscara comprador, pero el proceso finalmente no llegó a buen puerto.

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